Search
Close this search box.

Antonio García Barbeito narra en su nueva novela un viaje de ida y vuelta a Talhara

Antonio García Barbeito es un narraluz del siglo XXI. Lo vuelve a demostrar en su nueva novela llamada ‘Talhara’ donde lleva al lector en un viaje de ida y vuelta entre el Aljarafe y Argentina. La prosa del escritor y periodista recorre los campos de esta comarca junto al río Guadiamar y conduce hasta los barrios de Buenos Aires. De la mano de Concha y Aurora y con una diferencia de varias décadas, Barbeito cuenta con una habilidad narrativa ese ‘realismo mágico’ que tienen los autores andaluces.

En un salón repleto de la fundación de la Caja Rural del Sur y en una charla con el director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes, el creador de esta novela comentó cómo la ha construido a través de los personajes que se ha ido encontrando a lo largo de su vida, los cuales le dieron las ideas para ir construyendo una historia que habla de amor y de reencuentro con el trasfondo de la nostalgia que provoca el ver las antiguas tierras de labor o los pinos de Aználcazar.

Talhara es una historia con muchas historias dentro que van desde los momentos previos de la Guerra Civil hasta 2010, cuando se produce ese regreso. Entre las cuestiones que se hablaron en la presentación de la novela, Antonio García Barbeito explicó cómo surgió la idea a partir de la historia que le escuchó a una vecina de su pueblo y cómo fue por primera vez a este despoblado junto al cura que llegó en los años 50 y que los llevó de jira a ver los restos de la antigua ermita mudéjar que aún puede verse.

Todo ello, lo inunda en una atmósfera literaria que recuerda a Alfonso Grosso o Manuel Halcón para contar cómo una de las protagonistas tiene que viajar a Argentina y después vuelve otro personaje principal a reencontrarse con sus orígenes.

«Ansiedad» por leer la novela

García Reyes llegó a señalar al principio del coloquio que la historia le había generado ansiedad porque quería leerla sin apenas parar para llegar al final y conocer qué pasaba con los personajes. También, hubo momentos para argumentar por qué se utiliza la jerga de los pueblos en este texto. Barbeito razonó que son palabras que las entiende al final todo el mundo y que aparecen en los diálogos y las descripciones de su novela.

Asimismo, comentó que había mandado el texto a una editorial catalana y que le habían comentado que era muy localista. Ante esto, el autor explicó al público asistente que pidió que le devolvieran su historia.

Otros puntos que destacó Barbeito fue que para los escritores andaluces está el don de la luz de esta tierra a la hora de crear textos creativos con una vibración como la que se puede ver en Talhara. Además, anunció que está trabajando en varias ideas para otra posible novela el año que viene.



Source link