El Valencia Basket se ha hecho su particular regalo de Navidad, el alero Justin Anderson. El estadounidense de 30 años aterriza en la Fonteta con el objetivo de cubrir las bajas por lesión de Semi Ojeleye y Víctor Claver. La duración del contrato del ya ex del Río Breogán, donde había terminado su vinculación, es de 45 días, aunque prorrogables, si convence el rendimiento de un jugador que ha desarrollado una amplia carrera en la NBA, principalmente, con las camisetas de Dallas Mavericks y Philadelphia 76ers.
Los ‘taronja’ apuestan por un alero muy físico que ha respondido en sus primeros meses de experiencia en el baloncesto europeo de forma positiva. Anderson ha vivido una corta etapa en Lugo en la que ha promediado 12,6 puntos, 3,1 rebotes, 2,6 asistencias, 1 tapón y 12,3 créditos de valoración entre las competiciones de la acb y la Champions.
Justin Anderson (Montross, Virginia; 19/11/1993, 1,98 m) ha firmado un contrato para mes y medio. En ese tiempo, los técnicos y los dirigentes del club confían en que se pueda recomponer una línea exterior que no ha dejado de padecer contratiempos en lo que va de temporada. Previamente a sus dos meses en tierras gallegas, Anderson había desarrollado íntegramente en Estados Unidos. Entre la NBA, en la que jugó 257 partidos en seis años de servicio, y la G-League. El alero de Virginia se incorpora de modo inmediato a los entrenamientos de los ‘taronja’ y podría estrenarse a las órdenes de Álex Mumbrú en el encuentro de la última jornada de la primera vuelta de la Euroliga en la pista del Bayern Múnich (jueves 28, 20:30 h).
Tras su paso por el Montrose Christian School, ser campeón del Mundo U17 con Estados Unidos en 2010 y ser jugador del año del estado de Maryland, llamó la atención de la universidad de Virginia, en la que durante tres temporadas fue compañero del extaronja Mike Tobey. Los Dallas Mavericks utilizaron el número 21 del draft de 2015 y en su primera temporada con los tejanos disputó 55 partidos.
Comenzó el curso siguiente en Dallas pero un traspaso le envió a Philadelphia, donde en la recta final del curso 16/17 realizó sus mejores números en la NBA con 8,5 puntos y 4 rebotes de media. Aunque alargaría su carrera NBA con un paso por Indiana Pacers y Cleveland Cavaliers hasta llegar a los 257 partidos en total, en las dos temporadas antes de probar en Europa, Anderson fue uno de los dominadores de la Liga de Desarrollo (G-League) con la camiseta de Fort Wayne Mad Ants. En 2022 fue elegido en el Mejor Quinteto de la Liga, tras acabar la temporada con unos números de 27,8 puntos, 6,7 rebotes y 4,4 asistencias.
Los problemas de lesiones llevaron al Río Breogán a apostar por el norteamericano para darle su primera experiencia en Europa. Desde que se comprometiera el 25 de octubre con el equipo gallego ha disputado 8 partidos en la Liga Endesa con una tarjeta de 11,6 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias para 10,1 de valoración.
Entrenamiento abierto
Este martes, entre las 12:00 y 12:45 horas, el Valencia BC abrirá al público en la Fonteta el entrenamiento del equipo masculino. Los seguidores podrán compartir un tiempo tras la sesión de trabajo con el equipo, con el que se espera ya a Justin Anderson.