Search
Close this search box.

Andalucía en ocho cumbres: Ocho montañas para subir en bicicleta de carretera


Aunque la comunidad andaluza sea conocida en todo el mundo gracias a sus playas y a sus monumentales ciudades, la realidad es que Andalucía está repleta de montañas, sierras, cordilleras y sistemas montañosos que hacen las delicias de los amantes de diferentes modalidades deportivas.

Uno de estos deportes que se pueden practicar de una manera magnífica en tierras andaluzas es el ciclismo de carretera, ofreciendo la comunidad un territorio ideal para aquellos que disfrutan escalando montañas. Cada una de las provincias andaluzas cuenta con cumbres míticas que se convierten en auténticos desafíos para los amantes de las dos ruedas, por lo que reciben miles de visitantes en todas las épocas del año, porque si algo hace que estas montañas sean especiales, es el buen tiempo del que disfrutan casi en todas las estaciones.

Los amantes de la bicicleta de carretera encuentran en Andalucía un auténtico paraíso para cumplir sus sueños ciclistas. Son innumerables las cumbres que se pueden escalar en la región, pero en este caso nos vamos a quedar con una por cada provincia, llevando así a cabo un apasionante viaje por Andalucía en sólo ocho cumbres. Sólo nos queda ajustarnos el maillot, colocarnos el culote, llenar nuestro bidón y comenzar a disfrutar de verdad.

Un recorrido que vamos a hacer de la mano de una página web, como es el caso de altimetrías.net, que se ha convertido en un auténtica referencia para los ciclistas, ya que ofrece una completa, detallada y magnífica información sobre todas estas cumbres que generan un importante poder de atracción para los escaladores.

1


Vistas desde la cima del Cerro de San Cristóbal, un lugar de disfrute para los ciclistas en la provincia de Huelva


j.a.

Cerro de San Cristóbal

Almonaster la Real (Huelva)

Comenzando por la zona más al oeste de la comunidad, nos vamos hasta el término municipal de Almonaster la Real, donde se encuentra esta montaña desde la que es posible dominar gran parte del precioso panorama que da vida a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Se trata de un puerto relativamente corto, ya que su trazado indica que sólo tiene 8,4 kilómetros de longitud, pero la realidad es que es una subida muy dura, ya que tiene tramos en los que los porcentajes superan el 20%. Es una montaña que tiene 904 metros de altitud, llena de vegetación y que será un auténtico reto para los ciclistas que se acerquen a sufrir en sus retorcidas cuestas.

2


Esta subida, situada en la localidad sevillana de Estepa, es uno de los puertos más duros que se pueden subir en la provincia de Sevilla


altimetrías

Cerro Becerrero

Estepa (Sevilla)

La provincia de Sevilla esconde también algunas pequeñas joyas para los ciclistas más escaladores, como por ejemplo esta subida que comienza a los pies de la conocida localidad de Estepa. Después de superar algunas cuestas imposibles en el propio casco urbano de este municipio, el trazado deja atrás la ciudad y se adentra en una de las peñas que la protege.

Son más de 12 kilómetros de sufrimiento, para llegar a una altura de 844 metros desde la que se domina gran parte del panorama circundante. La subida tiene algunos puntos en los que llega al 17%, siendo un puerto que resulta mejor subirlo fuera de los meses estivales, ya que el calor y el sol aprietan de lo lindo.

3


La subida a la Cueva de los Murciélagos de Córdoba es una de las subidas más escénicas de toda Andalucía


altimetrías

Cueva de los Murciélagos

Zuheros (Córdoba)

Nuestro viaje continúa y nos lleva a las cercanías del que es sin lugar a dudas uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Córdoba. Se trata de la localidad de Zuheros, que la podemos tomar como base para explorar esta bella subida que nos va a permitir conocer zonas espectaculares de sierra.

Es un puerto de 8,6 kilómetros, que alcanza una altitud de 985 metros, y que tiene una pendiente media del 6%. Es una de las mejores opciones para disfrutar del ciclismo de carretera en toda la provincia de Córdoba.

4


En la cima del puerto del Boyar existe un mirador en el que es posible hacer una pausa para contemplar el bello paisaje de la sierra


turismo de grazalema

El Boyar-Las Palomas

El Bosque (Cádiz)

Estamos ante el que es sin lugar a dudas uno de los más importantes santuarios ciclistas de toda Andalucía, por lo que se convierte en lugar de peregrinación de cientos de locos de las dos ruedas cada fin de semana. Un puerto que comienza en la localidad de El Bosque, y que nos va a llevar por los más bonitos paisajes de la Sierra de Grazalema.

Un paraíso natural que no está exento de dureza, ya que es un puerto que con el añadido de ‘Las palomitas’, alcanza casi los 20 kilómetros de longitud. Las vistas, desde los 1.187 de la cima del puerto de Las Palomas, son de esas que no se olvidan en toda una vida.

5


Una de las características curvas de herradura de la subida a Peñas Blancas en la zona de Los Reales


altimetrías.net

Peñas Blancas-Los Reales

Estepona (Málaga)

La provincia de Málaga es muy rica y prolífica en montañas ideales para escalarlas en bicicleta de carretera, siendo esta cima el reto más complicado que se puede afrontar. Partiendo desde la propia playa de Estepona, al nivel del mar, es posible adentrarse en una preciosa sierra que dejará estampas inolvidables.

Es una subida larga y dura, de más de 20 kilómetros de extensión, en la que destaca la parte final de Los Reales, donde los ciclistas tendrán que lidiar con la fatiga acumulada y porcentajes que en algunos tramos alcanzan el 15%. Las vistas del mar desde la cima, será uno de los regalos más apreciados para los que consigan llegar hasta arriba del todo.

6


En la parte final de la ascensión al pico Veleta desaparece la carretera y hay que cargar la bicicleta


altimetrías.net

Sierra Nevada-Pico Veleta

Pinos Genil (Granada)

Más que una ascensión a un puerto es una auténtica aventura. Lo es por la extensión de la ruta, que supera los 40 kilómetros y sobre todo porque es la mayor subida en carretera que podemos hacer en toda Europa, llegando a los 3.296 metros de altitud. Un reto que comienza en Pinos Genil, a las faldas de Sierra Nevada, pero que termina cerca del cielo.

Son muchas las opciones que existen para alcanzar la meta, ya sea a través de la zona de El Duque, Hazallanas, El Purche o El Dornajo, pero todas ellas tendrán un denominador común, en el que la dureza y la belleza se repartirán a partes iguales.

7


En la Sierra de la Pandera, en Jaén, se han disputado numerosas batallas en la Vuelta de España


altimetrías

La Pandera

Los Villares (Jaén)

La provincia de Jaén es un lugar que reúne todas las condiciones para aquellos que quieran disfrutar de actividades al aire libre y en la naturaleza. Es por ello que también es un destino habitual para ciclistas que van buscando montañas para subir en bicicleta.

Una de las opciones más famosas, y que ha sido escenario de grandes batallas en la Vuelta de España es la subida a La Pandera. Más de 23 kilómetros de subida, para llegar hasta los 1.839 metros de altitud, superando desniveles de hasta el 17%.

8


En Almería también existen importantes cumbres que se convierten en objetivos de los ciclistas, como es el caso del alto de Velifique


altimetrías.net

Alto de Velefique

Velefique (Almería)

Terminamos nuestra vuelta a Andalucía en ocho cumbres en la provincia de Almería, una provincia única en la que en pocos kilómetros podemos pasar de la playa al desierto y del desierto a la montaña.

El alto de Velefique busca el cielo a más de 2.000 metros de altitud, siendo una cima más que reconocible en toda la comarca y que supondrá toda una dificultad para los ciclistas más experimentados. En un paisaje inhóspito, en el que destaca la ausencia de vegetación, el recorrido de este duro puerto se extiende por más de 20 kilómetros.



Source link