Lewis Hamilton (1.20.738) , que la próxima temporada aspira a convertirse en el nuevo ídolo de la afición ferrarista, ha liderado la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Italia, decimosexta cita del calendario 2024 de Fórmula 1. El viernes de Monza ha ofrecido una imagen aproximada de lo que podemos esperar este fin de semana, con Mercedes y Ferrari de nuevo en la lucha con los McLaren y algunas dudas respecto a Red Bull.
Lando Norris, que el pasado domingo firmó una exhibición en Zandvoort, se ha quedado a solo 3 milésimas del crono de Hamilton, mientras Carlos Sainz ha empezado tercero ante los tifosi de Ferrari, a una décima, mejor que su compañero Leclerc, que ha cerrado el top cinco del día.
El líder Max Verstappen, que hace un año no tuvo rival en el ‘templo de la velocidad’ de Monza, ha comandado los primeros libres matinales, pero por la tarde no ha llegado a completar ninguna vuelta con neumáticos blandos, concluyendo lejos de cabeza (14º) y sin referencias respecto a sus rivales.
[Consulta la clasificación del Mundial de F1]
Mercedes, a contrarreloj
George Russell ha perdido muchos minutos en el box, mientras los mecánicos de Mercedes trabajaban a contrarreloj para reparar los importantes daños en su coche tras el fuerte accidente que ha sufrido el ‘rookie’ Kimi Antonelli en su estreno en F1. El italiano ha completado apenas tres vueltas al volante del W15 antes de estrellarse en la Parabólica de Monza, arruinando su gran día y poniendo en entredicho la decisión de Toto Wolff, que descartó fichar a Carlos Sainz y apostar por su protegido con vistas a sustituir el próximo año a Hamilton.
Norris ha arrancado al frente con el McLaren, pero tras unos minutos de acción los dos Ferrari han escalado a las primeras posiones, con Leclerc (1.21.119) por delante de Sainz y las gradas de Monza volcadas en sus pilotos. En su primero intento con blandos Norris y Piastri han silenciado a los tifosi. El británico ha recuperado el control (1.20.851) y su compañero se ha situado a apenas siete milésimas, dejando a más de dos décimas a Leclerc.
Mercedes se ha unido a la batalla, con Hamilton marcando el mejor crono (1.20.738). Paralelamente, Russell ha conseguido salir a pista para acabar sexto. Ambos pilotos se han quejado de la elevada temperatura del asiento, un problema recurrente este año.
[Consulta el calendario de la F1]
Kevin Magnussen ha perdido el vértice de su Haas en Lesmo 2 y ha dado el susto en Monza, impactando violentamente contra el muro, aunque por fortuna sin consecuencias para el piloto danés. La primera bandera roja de la tarde se ha prolongado y la sesión se ha reanudado con quince minutos por delante.
Fernando Alonso y Lance Stroll han cumplido con las previsiones del asturiano, que la pasada semana en Zandvoort ya advirtió que noveno y décimo era el máximo a lo que pueden aspirar actualmente Aston Martin.