El Gran Premio de Emilia Romagna , séptima cita del calendario 2024 y primera en suelo europeo esta temporada, promete emoción máxima en un circuito de la vieja escuela, el Autódromo Enzo y Dino Ferrari de Imola. La primera jornada de competición, muy accidentada en la sesión matinal y más estable por la tarde, apunta a un cerrado pulso por la pole entre Red Bull, Ferrari y McLaren este sábado. De momento, Charles Leclerc (Ferrari) es el más rápido a una vuelta, con Carlos Sainz sexto a medio segundo, Verstappen séptimo, con muchos problemas y Fernando Alonso cerrando el top 10.
Verstappen, que por la mañana ha empezado con malas sensaciones y ha protagonizado varias salidas de pista, con una escalofriante excursión a la hierba a gran velocidad, ha recuperado el control en la tanda vespertina, más afianzado al volante del RB20. Con algo menos de subviraje, el líder del Mundial ha rebajando de entrada el tiempo que había permitido a Charles Leclerc liderar el FP1 (1.16.990), para situarlo en 1:16.734, aún con neumáticos medios.
Pero la pista ha mejorado notablemente respecto a la primera sesión y el viento ha aflojado, dando más confianza a los pilotos y en especial a un inspirado Leclerc, que en Imola no solo estrena actualizaciones en su monoplaza SF-24 , sino también en el box, con Bryan Bozzi como nuevo ingeniero de pista, sustituyendo al catalán Xavi Marcos. El monegasco ha vuelto a situarse al frente y ha sido el primero -y el único-, en romper la barrera del 1.16 (1.15.906).
Nuevo pique Alonso-Hamilton
Fernando Alonso afrontaba y una jornada prometedora, con hasta ocho actualizaciones en su Aston Martin. La mañana no ha sido demasiado propicia para el asturiano, que ha rodado con sensores para recoger información, luego ha hecho una tanda con medios y cuando ha puesto los blandos ha cometido un error en su vuelta en el tercer sector para cerrar el FP1 en décimo puesto, después de pasarse muchos minutos en el garaje, cambiando la configuración del AMR24.
En Libres 2, Alonso tampoco ha conseguido destacar , ha repetido en la décima plaza y además se ha quejado de las maniobras de Lewis Hamilton: “Se piensa que va solo en la pista. Es la segunda vez que me lo hace”, ha soltado por la radio, muy enfadado. También Verstappen se las ha tenido con el inglés, que el próximo año será el ídolo de los tifossi y parece que quiere empezar a ganárselos.
Peor le ha ido el día a Williams, con los dos coches en boxes, ambos con problemas mecánicos por la tarde, después de una avería matinal de Albon, que apenas ha podido rodar con el nuevo suelo que incorporan este fin de semana los de Grove.
Verstappen ha tenido que conformase con la séptima posición al final de estos libres, que ha terminado con una nueva visita a la grava, con caras de preocupación en el muro de Red Bull, que confirma las dificultades de su monoplaza en temperaturas altas, como ya ocurrió en Miami.
En todo caso, el resultado de este primer asalto en Imola deja muchas incógnitas de cara a la clasificación del sábado, con los Ferrari ‘volando’ en casa, poniendo presión a Max y los McLaren en plena inercia positiva después del triunfo de Norris en Estados Unidos.
GP de Emilia Romagna. Libres 2:
1. Charles Leclerc (Ferrari) 1’15″906
2. Oscar Piastri (McLaren) a 0″192
3. Yuki Tsunoda (Visa RB) a 0″380
4. Lewis Hamilton (Mercedes) a 0”391
5. George Russell (Mercedes) a 0″405
6. Carlos Sainz (Ferrari) a 0”517
7. Max Verstappen (Red Bull) a 0″541
8. Sergio Pérez (Red Bull) a 0”646
9. Nico Hülkengerg (Haas) a 0”920
10. Fernando Alonso (Aston Martin) a 0”932
11. Daniel Ricciardo (Visa RB) a 1”061
12. Lando Norris (McLaren) a 1”074
13. Lance Stroll (Aston Martin) a 1″085
14. Esteban Ocon (Alpine) a 1”102
15. Pierre Gasly (Alpine) a 1″158
16. Valtteri Bottas (Kick Sauber) a 1”182
17. Kevin Magnussen (Haas) a 1″223
18. Alexander Albon (Williams) a 1”646
19. Guanyu Zhou (Kick Sauber) a 1″700
20. Logan Sargeant (Williams) a 1″942