El Barça blinda a su capitana. Alexia Putellas será azulgrana hasta 2026. La referente del fútbol femenino seguirá ocupando su taquilla en el vestuario del Johan Cruyff un par de temporadas más después de firmar la renovación de sus contrato junto al presidente Joan Laporta este martes. El brazalete y el ascendente en el vestuario son suyos, es innegociable, y tras meses de negociaciones se ha llegado a un acuerdo en el que ambas partes han tenido que ceder. Putellas amplía así su vinculación con el club dos temporadas más una opcional.
El acto (y el acuerdo) se ha hecho esperar. Muchos eran los que empezaban a sufrir en los últimos meses por la falta de entendimiento entre las partes, viendo que cada vez Alexia estaba más fuera que dentro de la entidad. Las conversaciones entre el entorno de Alexia y la entidad azulgrana empezaron a los pocos meses de que la capitana del Barça se rompiera el ligamento cruzado el verano de 2022. Alexia pidió renovar su contrato, de cual solo le quedaba un año por cumplir, para afrontar con menos preocupaciones la recuperación en la que estaba inmersa. El club, sin embargo, le dijo que tenia que esperar. En la secretaría deportiva estaban pendientes de las decisiones que se tenían que tomar en el mercado de verano y emplazaron a Alexia a reunirse más adelante.
El runrún no desapareció y, mientras Alexia se centraba en su rodilla y en recuperarse para volver al terreno de juego, las posiciones se fueron distanciando. El club tenía en mente otras futbolistas mientras que la futbolista no quería escuchar hablar de irse de Barcelona. Sí que conoció otras realidades, como diferentes equipos de Estados Unidos que ponían millones sobre la mesa para quedarse con la capitana culé, pero la ’11’ nunca se planteó ninguna oferta. Sin embargo, ahí fue cuando Laporta entró en la negociación y el Barça empezó a tirar de la cuerda. Sabiendo que Alexia quería quedarse en el Barça desde un principio, las negociaciones dejaron de ser bidireccionales desde que el Barça puso una última oferta sobre la mesa en diciembre de 2023. Y, con la propuesta, llegó un ultimátum.
“Tiene la mejor y última propuesta que podemos ofrecerle“, decían desde los despachos de la entidad azulgrana. La propuesta, muy por debajo de las exigencias de la futbolista, no gustó. Sin embargo, desde el entorno de la jugadora admitían por entonces estar tranquilos. Sabian cuál era el objetivo de Alexia, aunque también hubo que plantearse hasta qué punto estaba dispuesta a renunciar (no solo a dinero) para quedarse en el club de su vida. Es cierto también que la cabeza de Alexia estaba puesta en recuperarse con garantías de las molestias que arrastraba desde hacía ya un mes en la misma rodilla donde se rompió el cruzado.
Alexia Putellas pedía un proyecto deportivo sólido. La capitana quiere formar parte de un equipo ganador y con una apuesta clara y a largo plazo. Y, tras la marcha de Jonatan Giráldez y Markel Zubizarreta en los últimos meses, toda la plantilla “tuvo la inquietud” de cómo se reformulará dicho proyecto, tal y como han reconocido siempre desde la entidad. Pese a que en muchos momentos parecía que Alexia estaba más fuera que dentro del Barça, las últimas semanas han servido para reactivar las conversaciones y que acaben llegando a buen puerto.
La 11 azulgrana es la jugadora con más goles en la historia del club, con un total de 189. Tras 12 temporadas en el Barça, Alexia no solo se ha coronado como la futbolista que ha conquistado más títulos de su historia, sino que además se ha erigido como una figura clave para entender el crecimiento del fútbol femenino. La de Mollet del Vallès, que poco a poco está recuperando su papel principal en el equipo, aporta mucho más que solo fútbol al equipo. Su liderazgo es incontestable y su capitanía va mucho más allá del verde. Alexia Putellas será jugadora del Barça, como mínimo, hasta 2026. Culé, por eso, lo ha sido y será toda su vida.