Es, de momento, su venta más cara. Nunca el Girona había traspasado a un jugador por 20 millones (18 fijos + 2 en variables). Eso es lo que recibirá el club catalán por Aleix García, el centrocampista de Ulldecona, que fue pieza clave en la estructura de Míchel guiando al equipo hasta la Champions tras completar una temporada de ensueño. Un curso que le valió incluso al jugador, de 26 años, figurar en la prelista de Luis de la Fuente para la Eurocopa de Alemania que arranca este viernes.
Viajó a Alemania para firmar hasta el 2029 tras conquistar la atención de Xabi Alonso, convencido como está de encajar en su estilo de juego que le ha llevado a dominar la Bundesliga. “Aleix tiene cualidades de liderazgo que serán muy valiosas para nosotros en los próximos años. Estamos contentos de haber podido ficharlo, es un factor importante para lograr nuestros ambiciosos objetivos”, ha declarado Simon Rolfes, director deportivo del club alemán.
Aleix García fue, sin embargo, uno de los ters futbolistas descartados por el seleccionador. Eso le ha permitido viajar a Leverkusen para someterse al tradicional examen médico previo a la firma con el club alemán. Era una petición expresa de Xabi Alonso para reforzar el centro del campo de su equipo. Y el Girona, que también tenía una oferta del West Ham, que dirigirá esta temporada Julen Lopetegui, acabó aceptando la proposición del actual campeón de la Bundesliga.
Vino gratis a Montilivi
Hace tres años, y en una segunda etapa, Aleix García llegó libre a Montilivi en el verano de 2021 tras una frustrante etapa final en el Eibar. No le costó ni un solo euro al club, donde ya había estado jugando como cedido, procedente del Manchester City. Ahora esos 20 millones, incluyendo las variables, suponen la mejor venta de la historia del Girona, por encima de los 12 que dejó Santi Bueno la pasada temporada con su marcha al Wolverhampton.
Pero ese récord de Aleix García igual no se mantiene al final del mercado veraniego. Artem Dovbyk, el Pichichi de la Liga, con 24 goles, tiene varias opciones para abandonar Montilivi. Atlético de Madrid y Nápoles son los clubs más interesados en el delantero ucraniano. Y no le dejaría salir el Girona por menos de los 40 millones que fija su cláusula de rescisión teniendo en cuenta que solo posee el 70% de sus derechos.