El Capitán (2017)
La pared de las paredes en Yosemite, una de las cunas de la escalada mundial. La primera vez que alguien lograba ascender este muro de El Capitán (7c+) en solo integral y, además, fue grabado en un film que ganó el Oscar en 2019 al mejor documental. ¿Se puede pedir más? La cinta se tituló ‘Free Solo’ y fue lo que provocó que el nombre de Alex Honnold traspasara la frontera de su deporte a ser un icono mundial.
Esta vía puso a prueba hasta el último centímetro de su cuerpo, así como su resistencia mental y física durante las casi 4 horas que duró la escalada. Todas las mañanas dedicaba 90 minutos a una rutina de suspensiones en la furgoneta, el campo base móvil de su vida, y la ascensión la planificó durante año y medio, aunque hacía una década ya de su primera toma de contacto con el famoso muro.
Había planificado movimientos y desafíos que le presentaba El Capitán realizando coreografías desde el suelo para imitarlas -sin cuerda- a centenares de metros. Pies de gato y una bolsa de magnesio fue el único material que utilizó para la (ya) escalada vertical más famosa en la historia.
Papá en 2022
Alex Honnold y Sanni McCandless fueron padres el 17 de febrero de 2022, por lo que su actividad de escalada libre en solitario podría reorientarse a la escalada deportiva. De hecho, lo más duro desde entonces ha sido la comentada The HURT –“es lo más aterrador que he hecho desde que soy padre”, sentenció tras este logro- y dicha apuesta fue más dura por la resistencia que por la dificultad (sin restar mérito en este punto). Su otro hito televisivo ha sido la ya mencionada escalada a la pared ártica, en cordada.
En Fórmula 1 hay una célebre frase que trata de explicar la carga emocional y de responsabilidad a la hora de buscar los límites cuando le llega la paternidad a un piloto: “Cada hijo te hace una décima más lento”. Y es que hay deportes de riesgo en el que un error puede ser fatal, pero en la escalada libre no hay tal conjetura, cada error es mortal.
“Tener un hijo pequeño es más propicio para sesiones de entrenamiento cortas e intensas de la escalada en roca y escalada deportiva. Cuando hago muchos solos, suelo pasar mucho tiempo en la roca, lo que puede ser más difícil si tengo que cuidar a un niño. Ya veremos, pero creo que mi hijo tendrá prioridad”, señaló tras se padre. El tiempo, de momento, ha dado la razón a esta intención y ahora sí, su cerebro ha mandado mensajes similares al miedo que puede sentir una persona normal. ¿Habrá otro ‘Free Solo’ de Alex Honnold en el futuro? Por ahora parece difícil que intente repetir alguna de sus hazañas.