Tras el serio aviso por la derrota en Bilbao, el Valencia Basket llega a Málaga con la ilusión de volver a ganar una Copa del Rey 26 años después, pero muy pendiente también de la recuperación de algunos de sus lesionados después de varias semanas en las que Álex Mumbrú ha tenido que buscar alternativas a las ausencias de sus dos pívots, Boubacar Touré y Brandon Davies.
Con el primero de ellos descartado, la esperanza está en recuperar al estadounidense a tiempo aunque llegue falto de ritmo al partido de esta noche ante el Dreamland Gran Canaria, ya que Davies es, junto a Chris Jones y Semi Ojeleye, uno de los grandes pilares del actual Valencia Basket. López-Arostegui, lesionado en el tobillo izquierdo ante el Olympiacos, es otro de los jugadores que podrían volver, con la importancia añadida de ser uno de los cupos.
Y es que una vez más y tras la renovación de Justin Anderson, el técnico taronja tendrá que hacer también un descarte de entre los extracomunitarios, al contar también con Jared Harper y Nate Reuvers, quizá el más imprescindible ahora por la situación actual del juego interior taronja. Además, el joven Sergio de Larrea también viajó con el equipo.
El Valencia BC no olvida tampoco la derrota ante el Dreamland Canaria en la Fonteta que le costó la condición de cabeza de serie, aunque el sorteo les volviera a emparejar para el primer cruce de cuartos de final. Una cita a la que los taronja llegan con dos capitanes valencianos, Víctor Claver y Josep Puerto, tal y como hicieron en la única Copa que ganaron en 1998, con Víctor Luengo y Nacho Rodilla.
El Dreamland Gran Canaria llega a este partido con un triunfo más en la Liga Endesa y manteniendo la cuarta posición que certificó al final de la primera vuelta con su triunfo en la Fonteta por 79-86 para conseguir la condición de cabeza de serie en el sorteo copero. Y a pesar de que en la última jornada antes del parón cayó en la pista del Zunder Palencia, su racha reciente en la Liga Endesa es de siete triunfos en los últimos nueve partidos de competición nacional.
Una parte significativa de esa racha viene de la mano de la mejora en su rendimiento experimentada por Ethan Happ, que desde diciembre promedia 21,1 créditos por encuentro y es uno de los mejores cincos de la competición, formando junto a Brussino una de las mejores parejas del torneo. Además, Jaka Lakovic cuenta con su plantilla al completo para afrontar esta competición, por lo que tendrá que realizar dos descartes técnicos.
Este choque ante el Dreamland Gran Canaria será el quinto enfrentamiento en el histórico copero entre estos dos equipos, con tres victorias valencianas y una para los canarios. La cuarta vez en la que se encuentren en cuartos de final. El primer precedente fue en los cuartos de final de 2003, en un partido que acabó con triunfo taronja por 81 a 70. El segundo enfrentamiento fue en las semifinales de la edición de 2013 en la que Valencia Basket sacó su billete para la final al imponerse por 83-72. El único choque que ha caído hasta ahora del lado del Dreamland Gran Canaria fue en los cuartos de final de la Copa 2016 cuando el conjunto amarillo se impuso por 78-83. El último precedente de choque copero entre estos dos equipos fue en los cuartos de final de 2017, cuando el equipo taronja se impuso por 88-72 como primer paso a su quinta final de la Copa del Rey.
Mumbrú: «Máxima ambición»
Álex Mumbrú advirtió ayer antes de disputar los cuartos de final de la Copa ante el Dreamland Gran Canaria que no basta con tener ganas porque todos las tendrán, dijo que deben estar preparados para jugar «sin red» y afirmó que van a Málaga con la máxima ambición.
«El equipo llega con muchas ganas e ilusión, pero los ocho equipos llegan igual, así que no solo habrá que tener ganas e ilusión sino estar preparados para saber que es el torneo del KO, que no hay red y que si no estás bien te vas a casa».
A ello añadió que «no me conformo con nada que no sea ir pasando partidos», aseguró el técnico en una rueda de prensa. «Sabemos de la dificultad de la Copa. El Valencia, que tiene casi cuarenta años de historia, solo ha ganado una, pero la ambición es máxima y esperamos poder estar a la altura y poder estar allí muchos días».
Mumbrú destaca que una vez en el torneo no importa tanto lo que se haya hecho antes. «La Copa se la lleva el equipo que está mejor el fin de semana, no durante todo el año. Por eso todo el mundo tiene mucha ilusión y es el torneo mas bonito, porque el equipo que esté bien el fin de semana es el que se lleva la Copa», señala.
Por otra parte, recalcó que no es segura la participación de Brandon Davies y resaltó que sin él y con la baja segura de Boubacar Toure volverían a estar sin pívots, con la «importancia» que tienen en su juego. «Brandon aún no ha podido entrenarse con nosotros, vamos a ver si haciendo un esfuerzo puede estar y, si no, estaremos los que estemos y los doce estaremos a tope. Nos gustaría llegar con todos los efectivos y sin lesiones». Mumbrú recuerda que el Gran Canaria es el actual campeón de la Eurocup, destacó la contundencia de su juego interior y la anotación de su línea exterior.