Como un rodillo. Así pasó el Valencia Basket por el Mercedes-Benz Arena de Berlín para imponerse ayer al ALBA por un claro 66-81 en un partido liderado desde el primer minuto y en el que Semi Ojeleye (18 puntos y 7 rebotes) y Chris Jones (14 puntos y 8 asistencias) volvieron a tomar las riendas de un equipo que se sobrepuso a las ausencias de sus pívots y que incluso dominó claramente la batalla bajo los aros.
Con Josep Puerto descartado y Stefan Jovic disponible pese a que fue duda hasta el final, Álex Mumbrú apostó de inicio por un quinteto atípico en el que Ojeleye y Pradilla formaban la dupla de interiores, con la ayuda de Justin Anderson y con Jones y Robertson como jugadores exteriores.
El escolta canadiense fue precisamente quien abrió el marcador, en unos primeros minutos de claro dominio taronja, en el que los visitantes lograron un parcial de 3-14 fruto de una gran defensa y del acierto de Ojeleye, Jones y Pradilla.
Sólo el extaronja Matt Thomas había anotado por los locales y lo hizo luciendo su mejor virtud, sumando desde el 6,75. Y fue otro conocido del Valencia BC, Martin Hermannson, quien rompió la sequía anotdora local para sumar un 2+1 y poner el 6-14.
Mumbrú empezaba a hacer cambios para refrescar el equipo, primero con la entrada de Reuvers y López-Arostegui y poco después con Stefan Jovic, Jared Harper y Damien Inglis, quien respondía en la pintura al acierto de Spagnolo. Eso sí, pese al claro dominio taronja en el primer cuarto, los de Israel González lograron reducir diferencias con un último mate de Khalifa que le dio un 2+1 (15-20).
En la vuelta a la pista, llegó un intercambio de triples entre López-Arostegui y Justin Bean tras una canasta inicial de Procida. Pangos, poco después, se sumó al acierto desde el 6,75, en una clara mejora del Valencia Basket respecto al último partido de Belgrado, en el que acabaron con un pobre 13% de acierto, con un 3 de 22.
Precisamente el canadiense abrió un parcial de 0-8, con Anderson anotando y Ojeleye, el mejor taronja, sumando desde el tiro libre para poner el 22-33.
Una ventaja cómoda pero que se esfumó en unos instantes con el despertar de Matt Thomas, que tras anotar dos triples y sumar 8 puntos más, puso un inquietante 30-33. Un serio aviso al que no tardaron de responder los taronja, con un nuevo parcial de 0-9 con triples de Jones y Ojeleye, los líderes del equipo en ausencia del lesionado Brandon Davies.
Sólo Claver seguía sin jugar en un Valencia Basket que se iba al descanso 30-42, con clara superioridad en el rebote pese a no contar con sus dos ‘cincos’, con una gran defensa y con un juego mucho más coral que el del Alba, en el que Hermannsson sumaba 12 minutos.
Festival de triples
Si la ventaja ya era clara, la brecha no tardó en hacer más grande en la vuelta a la pista, rompieron definitivamente el partido con cuatro triples seguidos de Ojeleye (2), Robertson y Jones, que pusieron el 37-57 en el ecuador del tercer cuarto. Inglis se sumaría poco después al festival de triples, mientras los locales seguían sufriendo para anotar y defender el tiro exterior de los de Mumbrú, que llegaron a los diez últimos minutos con un contundente 45-65.
El ALBA Berlín no tardó en bajar los brazos y más cuando los taronja aumentaron la ventaja hasta el 47-73 tras nuevas acciones de Jones, López-Arostegui, Reuvers y un Jared Harper que sumaba también de tres. Con el partido roto definitivamente, se sucedió un intercambio de canastas, con Harper como protagonista taronja hasta el 66-81 final. Y el domingo, ante el Barça.