El Valencia Basket logró una victoria de un gran valor en la cancha del Baskonia y da un paso de gigante en sus aspiraciones de meterse entre los 10 primeros y por tanto, en el Play’in de la Euroliga. No sólo eso, sino que el triunfo de ayer les coloca entre los ocho primeros y además les da el basket-average a favor con los vascos. En un partido muy serio de los de Mumbrú, los taronja superaban a un rival directo con el que logran igualar a victorias. Además, el Valencia Basket rompía por fin el maleficio ante los vascos ante los que acumulaban una racha histórica de 7 derrotas consecutivas. Los de Mumbrú toman impulso en Europa e inician de la mejor forma la gira de tres salidas consecutivas fuera de casa ya que, tras una breve visita a Valencia para jugar mañana ante Unicaja en la Fonteta en Liga, los taronja harán de nuevo las maletas para medirse el martes que viene al Zvezda y el jueves al Alba Berlín.
Ambos equipos salían muy motivados en defensa lo que impedía que los ataques brillasen. El juego se convertía en un intercambio de errores en el tiro motivado por las forzadas posiciones. De esta batalla defensiva era el Valencia Basket el que salía mínimamente beneficiado. La primera canasta llegaba en el minuto 2 con Inglis como protagonista. Ante la dificultad de acercarse al aro, ambos equipo se la jugaban de 3 y las muñecas empezaban a calentarse. El Valencia BC lograba 2 protagonizados por Davis y Jones y Howard replicaba para los locales. Al minuto 5 se llegaba con 5-10 para los taronja. Chris Jones le ganaba la partida al base local, Howard, bien vigilado en todo momento por la defensa taronja. El Baskonia pedía tiempo muerto. El Valencia Basket mandaba en el partido con una solidez defensiva y con rotación de soluciones en ataque. Entraba Pradilla y su primer balón lo convertía en canasta sólo bajo el aro. Los taronja se movían con una ventaja en torno a los 5 puntos sin que el Baskonia lograse darle la vuelta al marcador. Tras firmar un 0-8 el Valencia Basket se escapaba 13-21.
Dusko Ivanovic subía una marcha a su equipo que aceleraba el ritmo, un escenario que no interesaba al Valencia BC. La táctica daba frutos y la ventaja visitante menguaba (17-21). Mumbrú pedía inmediatamente tiempo muerto. El revulsivo era López-Arostegui que enfriaba al Baskonia con un triple. El peligro se esfumaba. El Valencia Basket volvía a imponer su juego y Jovic elevaba la diferencia a los 10 puntos (17-27, min. 14). El Valencia Basket mantenía un juego muy serio, con buen balance entre defensa y ataque. Mumbrú movía con maestría el banquillo, las rotaciones funcionaban y cada hombre que salía del banquillo aportaba su granito de arena. El cronómetro corría a favor y la ventaja para el Valencia Basket continuaba creciendo (27-42). El Baskonia no se encontraba cómodo y tenía que apelar a ráfagas de inspiración en el contraataque. Davies cerraba de la mejor forma posible el segundo cuarto, con un triple que dejaba el marcado al descanso en 29-45.
Ivanovic les leía la cartilla a sus hombres en el vestuario y el Baskonia salía con hambre pero el Valencia Basket no perdía la calma, respondía. De nuevo era López-Arostegui con un triple el que recordaba a los vascos quién mandaba en el encuentro. La defensa taronja seguía haciendo daño (32-49 min. 26 aunque el juego se igualaba más en el tercer cuarto y los locales sacaban partido de los tiros libres para tímidamente ir limando las diferencias. En el Baskoia Moneke tiraba del carro. (44-53 min. 28). Ojeleye daba aire con un triple (44-56). El Baskonia no sr endía y lograba ponerse a sólo 10 puntos 48-58 al término del tercer cuarto y bajar de esa barrera psicológica en la primera acción del último acto. Las alarmas se encendían cuando con un triple Moneke dejaba la ventaja en sólo 6 puntos (53-59) y la situación se tornaba angustiosa con un nuevo proyectil desde los 7,25 a cargo esta vez de Theodore (56-59). Mumbrú pedía un tiempo muerto de urgencia y lograba su objetivo: evitar que el Baskonia le diese la vuelta al marcador (56-62). El Valencia BC sufría en la cancha pero lograba recobrar la serenidad y Jones, con un triple silenciaba el Buesa Arena.Poco a poco volvía la decena de diferencia (57-67). El Baskonia perdía fuelle y seguía errando triples a la desesperada.