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Aragón: Mil sabores, un destino


Aragón y su gastronomía se lucirán este mes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará entre el 24 y el 28 de enero en Ifema Madrid (presencia que se ampliará a Madrid Fusión, que tendrá lugar los días 29, 30 y 31). Una ocasión para divulgar todo lo que contiene la campaña institucional articulada en torno al lema ‘Aragón, mil sabores y un destino’, de la mano de una veintena de afamados cocineros que realizarán demostraciones y recetas basadas en los Alimentos de Aragón.

Por primera vez, y ante la celebración de estos dos importantes salones internacionales, la Dirección General de Turismo y Hostelería del Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, en colaboración con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, ha reunido a la totalidad de los agentes gastronómicos aragoneses y a los representantes del sector primario. Por ello, Aragón presenta un stand en Fitur (pabellón 7) en el que se aúnan paisaje, riqueza cultural, materia prima y toda la diversidad del territorio aragonés (diputaciones, ayuntamientos, comarcas…).

Las bondades de Aragón

Así se describió en la reciente presentación a los medios de comunicación, en la que participaron los consejeros de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco; y de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Sámper; junto al director general de Turismo y Hostelería, Jorge Moncada, y el secretario general de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Juan Barbacil. Como destacó Blasco: «Gastronomía, alimentación y turismo son complementarios, y así se verá en estos encuentros, en los que todas las administraciones, todos los sectores empresariales y particulares, vamos de la mano, lo que redundará sin duda en un mejor resultado en la promoción turística de Aragón».

El consejero añadió, además, la importancia del turismo para el gobierno aragonés, «con 26 planes de sostenibilidad turística, en marcha y en diversas fases, que aglutinan 86 millones de euros en inversiones. Nos interesa fomentar el turismo dentro de Aragón, con las comunidades autónomas limítrofes y, por supuesto, el turismo internacional, con especial atención al turismo latinoamericano».

«Poner en valor la alimentación (subrayó, por su parte, Samper) es el objetivo fundamental del departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Lo hacemos con la suma de todos los actores que intervienen en la cadena alimentaria. Estamos trabajando desde la escucha a los productores y a la industria agroalimentaria para lograr posicionar la alimentación al lugar que merece». Samper destacó la importancia de contar con esta proactiva presencia «para potenciar el trabajo de promoción de los Alimentos Nobles de Aragón, productos de excelente calidad fruto del esfuerzo de los agricultores y ganaderos aragoneses. La unión de las dos consejerías en la promoción de nuestro territorio es una apuesta más para elevar al sector primario».

Punto de encuentro

En cuanto al stand de Aragón, supera los 603 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. La empresa barbastrense Integral Unusual Design ha realizado el diseño, la creatividad y decoración de este espacio, ambientado en el turismo gastronómico como hilo conductor para dar a conocer Aragón en todas sus dimensiones, vinculando la naturaleza con la gastronomía, a través de un frontal y lateral poblados de jardines verticales llenos de frutas, verduras y hortalizas.

Una plaza grande central podrá acoger hasta a 90 personas, y será el escenario de actuaciones, presentaciones de productos, ponencias, debates, actuaciones de animación y teatralizadas, así como diferentes tipos de acciones relacionadas con la enogastronomía aragonesa, con un espectacular ‘videowall’ de 6,5 metros de largo y 3,5 de alto.

«Aragón ha invertido (apuntó Moncada durante la presentación) un 59% más que el año pasado, 358.000 euros, para situarnos en la media de otras comunidades, y en el diseño y decoración del stand han participado personas con capacidades diferentes gracias a un convenio de colaboración».

Un compromiso de divulgación en el que se ofrecerán cerca de 90 actividades, entre las que destacarán, ente otra muchas, las relacionadas con los cócteles de autor, los vermuts de Teruel, el mundo dulce de Huesca, catas de vinos y aceites de Aragón, la Feria del Jamón de Teruel y su concurso de tapas, las mejores tapas de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, así como espacios destacados para el Ternasco de Aragón, el chocolate o la Trufa Negra de Aragón, entre otras muchas actividades. Actividades a las que se unen propuestas como las del mejor ‘apres-ski’ de los Pirineos con Marchica.

Con hitos como la celebración del Congreso Internacional de Gastronomía Saludable y Sostenible (Zaragoza, 1 y 2 de febrero) y la reunión anual (también en Zaragoza, 10 y 11 de marzo) de Euro Toques, Asociación Europea de Cocineros, Aragón ampliará su habitual presencia en Madrid Fusión, de la mano de las direcciones generales de Turismo y Hostelería y de Innovación y Promoción Alimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Con muchos profesionales de la cocina, varios de ellos con estrella Michelin (nómina que suma 16 distinciones), que elaborarán platos con diversos productos de la tierra aragonesa.

‘Ven de propio’: cómo disfrutar de Aragón

Como se destaca en la campaña promocional Ven de Propio’: «El cruce de culturas durante milenios de historia ha dado lugar a un Aragón abierto y acogedor, y nuestro vasto patrimonio artístico, cultural e intelectual es su mejor demostración».

Todo un universo de actividades de todo tipo, para todos los públicos, como se detalla en el sitio web www.turismodearagon.com, en el que se incluye una sección para planificar todo tipo de planes de viaje. Hay muchas experiencias, en las que se pueden mencionar, entre otras muchas opciones como las de sus populares ciudades, las seleccionadas en el apartado ‘Top 50 destinos más visitados’: Monasterio de San Juan de la Peña, Castillo de Loarre, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Goya en Aragón, Camino de Santiago Aragonés, Monatserio de Piedra, Centro Buñuel Calanda, estaciones de esquí, etc.

La comunidad aragonesa recibió hasta el cierre del mes de noviembre más de 3,5 millones de viajeros: 2,6 millones de viajeros en hoteles (un incremento del 4,6% interanual); 464.077 en campings (6,3% más); 171.782 en apartamentos turísticos (un 6,9% menos); 207.192 en alojamientos de turismo rural (0,3%) y 92.256 en albergues (33,8%). La comunidad autónoma supera los datos de 2019, cuando se alcanzó el pico histórico en Aragón, con 3.540.289 viajeros, y en lo que llevamos de 2023, las pernoctaciones totales (7.994.061) superan las alcanzadas en 2019 (7.730.388) y en 2022 (7.842.250), año que supuso un hito histórico en la comunidad.




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