El Valencia CF, mediante un escrito con la firma de la presidenta LayHoon, solicitó al Ayuntamiento de Valencia el pasado mes de noviembre que aprobara, a la mayor brevedad posible, la modificación del Plan ATE simultáneamente a la licencia de obra pra reanudar de una vez por todas la actividad en el Nou Mestalla.
En escrito elaborado, el Valencia CF parte contextualizando y recordando a las autoridades los últimos movimientos de ficha desde principios de 2022. «El pasado dia 9 de junio de 2022, el VCF procedió a la presentación del Proyecto Basico modificado de al licencia de obras para la construcción del ‘Nuevo Mestalla’. En fecha 2 de diciembre de 2022, el VCF presento escrito ante ese Ayuntamiento interesándose por el estado de tramitación del modificado de las licencias de obras y de actividad del Nuevo Estadio Valencia C.F. Habiendo transcurrido casi 5 meses desde la presentación del anterior requerimiento, y 10 meses desde la presentación del Proyecto Modificado sin que el Ayuntamiento de Valencia hubiera resuelto la solicitud de modificado de la licencia que permitiera iniciar las obras de construcción del Nuevo Estadio, y con el ánimo de agilizar al tramitación, mi representada acudio a una ECU para latramitación de la licencia de obras».
Por supuesto, el texto también menciona que «el Nuevo Estadio Valencia. C.F. ha sido incluido como candidata a ser sede del Mundial 2030, candidatura que ha sido apoyada por ese Ayuntamiento y por el propio VCF, y como consecuencia de dicha candidatura, y con motivo de ajustarse mejor a las necesidades de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), ha estimado introducir determinadas modificaciones menores y no sustanciales del Proyecto de Obras y Actividad presentados anteriormente ante ese Ayuntamiento, sin afectar a los parámetros urbanisticos».
Así, tras exponer los mencionados argumentos, el Valencia solicitó «la tramitación del anteriormente citado proyecto, mediante el procedimiento de otorgamiento de licencia de obras y de actividad acudiendo a entidades colaboradoras de la Administración». Además reclamó que «se tenga por informados de la tramitación del Proyecto Modificado de Obra y Actividad del Nuevo Estado Valencia C.F. que contiene ajustes menores con el objeto de adaptarlo a los requisitos iniciales de la RFEF de cara al Mundial de 2030, y por anunciada la aportación de los certificados de las Entidades Colaboradoras anteriormente referenciados a fin de que, tras su aportación, se otorgue licencia de obras y de actividad para el Nuevo Estado Valencia C.F».
Como conclusión en el mencionado escrito, la presidenta LayHoon firma que «teniendo por presentado este escrito, lo admita, y se tenga por anunciada la aportación de los certificados de las Entidades Colaboradoras anteriormente referenciados a fin de que, tras su aportación, se otorgue licencia de obras y de actividad para el Nuevo Estadio Valencia C.F». Recuerda que «el procedimiento de aprobación de la modificación del Plan ATE» se encuentra en una fase muy avanzada y solo está pendiente de aprobación por el Ayuntamiento.
«De no aprobarse dicho plan ATE proximamente, y entodo caso deforma anterior o simultanea al otorgamiento de licencia del Nuevo Estadio, inevitablemente se producirá un retraso en los plazos estimados para el desarrollo de las obras e inauguración del Nuevo Estadio y, por ende, para el desarrollo de la unidad de ejecución de la Zona A «Antiguo Mestalla», advierte también el documento.
Por último, la presidenta del Valencia, en representación del Valencia, insistió: «Al Ayuntamiento se le solicita que tenga por efectuadas las anteriores manifestaciones y, en su virtud, apruebe a la mayor brevedad la modificación del Plan ATE en los terminos del último texto retundido presentado y, en todo caso, con carácter anterior o simultaneo al otorgamiento de la licencia de obras y de actividad del Nuevo Estadio».
Durante este martes fueron produciénse las esperadas reacciones políticas. Compromís, por mediación de su portavoz Papi Robles, puso de manifiesto la intención de hacer un «estadio cutre» y señala a la alcaldesa de la ciudad por permitirlo. Asimismo, desde esta formación política se denuncia la actitud de Meriton amenazando al Ayuntamiento para lograr la aprobación de la nueva Actuación Territorial Estratégica (ATE) y que ello no supone ninguna modificación del proyecto. Robles denunció «la estafa» que está perpetrando Català «a toda la afición del VCF y a toda la ciudad en general». Así, la portavoz de Compromís dijo que «no vamos a votar a favor de la aprobación de las fichas urbanísticas si no se pide ninguna garantía a Meriton a cambio». Además, Robles también pidió que las «negociaciones se hagan de forma transparente».
En la misma línea, fuentes del Partido Socialista pidieron «transparencia» a la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá. Además, el grupo socialista reclama «que hable con los grupos de la oposición» porque así «desde la coherencia» el PSCV «van a estudiar todo y van a mantener la exigencia de garantías y avales en todo momento». Con todo ello, no han dejado pasar la oportunidad de darle un recado a Compromís: «Comprendemos la urgencia de la nueva portavoz de Compromís en resetear la posición de su partido y de su alcalde porque fueron los primeros que aceptaban un estadio más pequeño que el actual».
Durante la tarde del martes, este medio contactó con el Partido Popular por si consideraban oportuno pronunciarse al respecto pero la formación azul no quiso hacer ninguna valoración.