La magia que esconde las batallas de gallos conquista a los más jóvenes. La habilidad de rapear de manera improvisada y unir palabras formando rimas con sentido en cuestión de segundos atrapa. El final de la sexta temporada de la Freestyle Master Series (FMS) España de rap, la liga profesional de improvisación y estilo libre, ha vendido sus 8.000 entradas para este 15 y 16 de diciembre en La Farga de L’Hospitalet de Llobregat. “Barcelona es el lugar donde nosotros empezamos la FMS en 2017 y tenemos bastante comunidad”, asegura Pedro Henrique, creador de la productora Urban Roosters y la liga de raperos. “El ‘freestyle‘ tiene ese punto mágico de que lo que estás viendo es algo que está sucediendo en el momento”, explica.
“Tenemos una comunidad de más de 25 millones de fans y a día de hoy generamos más de dos billones de impresiones entre todas nuestras cuentas”, explica Henrique, que define a su público como “nativo digital, muy joven, que lo sigue por internet” y luego quiere vivirlo en directo. El secreto de su éxito consiste en haber encontrado la manera de “generar valor” a aquello que hacen. “Nosotros transformamos un hobby, que lleva ya 50 años existiendo con el hip hop y las batallas de rap, en una profesión. Hacemos que la gente con talento lo pueda desarrollar, tenga estabilidad y pueda vivir de ello“, detalla el fundador.
La liga se ha convertido en una “aspiración” para todos los fans y aprendices del ‘freestyle’ que “tienen el sueño de un día dedicarse a ello”. “Nosotros no estamos poniendo por encima otros objetivos, sino que lo que más nos mueve es poder dejar un legado, transformar vidas y hacer un cambio social“, manifiesta el creador de la FMS.
Interés de las marcas
Gracias a esta filosofía, muchas marcas internacionales se han querido sumar al proyecto. Pepsi, Red Bull, KFC, RTVE y JD Sports, entre otras, ya forman parte de las FMS para facilitar que los artistas puedan tener estabilidad económica. Las grandes compañías apuestan por ellos por su poder y fuerza dentro de las nuevas generaciones -el 83% de su audiencia son chicos de 17 a 32 años-, por su alto nivel de ‘engagement’ en las redes sociales y por el éxito de los más de 60 eventos que han organizado a lo largo del año.
“Buscamos marcas que orgánicamente le pueden gustar a nuestro público y no estén puestas con calzador”, explica Henrique. Con ellas crean experiencias únicas, como la posibilidad de cortarse el pelo durante los eventos en una barbería colocada de la mano de JD Sports o la grabación de anuncios con KFC con improvisaciones en directo de sus raperos.
Expansión y futuros proyectos
El proyecto nacido en Barcelona se fue expandiendo poco a poco a países como Argentina, México, Chile, Perú y Colombia. Ahora planean su llegada a Brasil, donde crearán la primera liga ‘freestyle’ en un idioma que no es el español. Los directores de Urban Roosters también están desarrollando un proyecto en el que ofrecerán una membresía a sus seguidores más fieles para que ellos puedan empezar a tomar decisiones, como, por ejemplo, si una ronda tiene que tener un estilo musical o si un artista tiene que estar en la FMS.
Asimismo, la productora tiene entre manos otros proyectos de transformación y expansión hacia otras verticales dentro de la cultura urbana. La compañía está trabajando en la creación de ligas de graffiti, ‘beatboxing’ y skaters. “Nuestra misión es transformar vidas a través de la cultura hip hop”, deslizan. Sin embargo, su foco todavía se encuentra lejos: en el mercado norteamericano. En los próximos años esperan llevar la FMS a Estados Unidos.