La Fórmula 1 regresará a Madrid en 2026. Falta la confirmación oficial por parte de la organización, pero las instituciones de la capital involucradas (IFEMA, Ayuntamiento y Comunidad) dan por hecho el acuerdo. Supondrá el regreso de la F1 a tierras madrileñas después de 45 años, cuando se disputó la última prueba en el circuito del Jarama. Pero, ¿cuántos circuitos españoles han acogido pruebas de la Fórmula 1?
El trazado que se desplegará en el norte de Madrid, con IFEMA y el barrio madrileño de Valdebebas (norte) como lugares clave, será el séptimo en la historia de la Fórmula 1 en España. Hasta cinco localidades han albergado algún Gran Premio: Barcelona (Cataluña), San Sebastián de los Reyes (Madrid), Jerez (Andalucía), Montmeló (Cataluña) y Valencia (Comunidad Valenciana) a las que se unirá la capital española.
Circuito de Pedralbes (1951 y 1954)
El primer circuito español que acogió un Gran Premio de Fórmula 1 fue el de Pedralbes, situado a 30 kilómetros del actual Circuito de Cataluña. Este trazado abrió sus puertas en 1946 por primera vez, cuando se convirtió en sede del Gran Premio Penya Rhin. En 1950 se celebró una prueba no puntuable para el campeonato de F1 y un año después (1951) llegó el primer GP, que acabó con victoria del mito argentino Juan Manuel Fangio.
El corredor de Alfa Romeo se llevó su primer título mundial en Pedralbes tras mantener una dura pugna a lo largo del año con el italiano Alberto Ascari. En 1954, la Fórmula 1 volvió a Pedralbes en una edición de la que salió vencedor Mike Hawthorn, piloto de Ferrari. Fue la última vez que se corrió en un circuito que tenía una longitud de 6.316 metros.
El desastre ocurrido en la Sarthe (Le Mans, Francia) en 1955 provocó un cambio en las medidas de seguridad en los circuitos. Murieron el piloto Pierre Lavegh y 82 espectadores. Fue la mayor tragedia de la historia del automovilismo. Esto provocó la clausura de Pedralbes. Barcelona decidió concebir otro trazado urbano: el circuito de Montjuïc.
Circuito del Jarama (1968, 1970, 1972, 1974, 1976-1981)
Catorce años después de la celebración del último Gran Premio de España en Pedralbes, la Fórmula 1 llegó a Madrid. Lo hizo en 1968 en el Circuito del Jarama, ubicado en San Sebastián de los Reyes, a 20 kilómetros de la capital. Este trazado, todavía operativo, en el que se disputan pruebas de campeonatos nacionales e internacionales, fue diseñado por John Hugenholtz, creador de otros recorridos míticos como Suzuka (Japón) y Zandvoort (Países Bajos).
El Jarama acogió el GP de España en alternancia con el Circuito de Montjuïc, una solución que se ha propuesto para la convivencia del futuro GP de Madrid con el que se disputará en Montmeló hasta 2026, si se cumple el contrato vigente. En 1967 se disputó el XV Gran Premio de España de Fórmula 1, no puntuable para el Mundial, como sí sucedió con la edición de 1968 que conquistó Graham Hill (Lotus-Ford).
El 21 de junio de 1981, el circuito del Jarama acogió su última carrera de Fórmula 1. El vencedor fue Gilles Villenueve (Ferrari), por delante de Jacques Laffite, John Watson, Reutemann o De Angelis. Cruzaron la línea de meta todos separados por poco más de un segundo. El Jarama se planteó como una posibilidad para el regreso de la F1 a Madrid, pero la homologación del mismo requeriría una fuerte inversión y afectaría al resto de pruebas que se celebran en este emplazamiento.
Circuito de Montjuïc (1969, 1971, 1973 y 1975)
El Circuito de Montjuïc se construyó para suceder al de Pedralbes. Acogió los Grandes Premios de España en años alternos con el de Jarama. La Fórmula 1 recaló en este trazado por primera vez en 1969, repitió en 1971 y 1973, para cerrar su participación en 1975. Como ocurrió con su predecesor, la falta de instalaciones y garantías de seguridad fueron los motivos de su clausura.
Como Pedralbes, Montjuïc vivió varias ediciones del Gran Premio de Penya Rhin, una carrera que se celebró también en Villafranca y que evidencia la tradición automovilística de la zona. El de Montjuïc era un circuito temido con 12 curvas y 3,79 kilómetros. La edición de 1975 marcó su final debido a la tragedia que se produjo.
Durante los entrenamientos, se sucedieron incidentes que pusieron en duda la seguridad del circuito. El propio Emerson Fittipaldi, dos veces ganador del Mundial y un piloto sin miedo, se retiró de la carrera a modo de protesta tras la primera vuelta. En la 26, Rolf Stommelen perdió el alerón, chocando contra una valla y matando a cuatro espectadores. La carrera fue detenida y se declaró ganador a Jochen Mass. El circuito fue eliminado del calendario.
Circuito de Jerez (1986-1990, 1994, 1997)
El Gran Premio de España volvió a España en 1986 de mano del Circuito de Jerez, inaugurado apenas un año antes. Lo hizo con una carrera increíble en la que el icónico brasileño Ayrton Senna, a los mandos de un Lotus, superó por apenas 14 milésimas al británico Nigel Mansell.
Ya entre 1994 y 1997 la localidad andaluza acogió pruebas del Mundial bajo la denominación ‘Gran Premio de Europa’, una denominación que se utilizó en varios trazados como Nürburgring, Valencia o Bakú. Lo hizo gracias a incorporar mejoras en la seguridad. La despedida de la F1 fue por todo lo alto, con un intenso duelo por el título entre Michael Schumacher y Jacques Villeneuve.
El canadiense logró la ‘pole’ mientras que el alemán salió desde la segunda posición. Pero una buena salida Schumacher le permitió ponerse segundo en un autódromo de 4,423 kilómetros que en 2019 fue rebautizado con el nombre de Ángel Nieto. En la vuelta 21, Villeneuve intentó un adelantamiento, pero el germano le cerró el paso. Sin embargo, el Ferrari se fue por la gravilla y el de Williams-Renault se alzó con la corona mundial.
Circuito de Montmeló (1991- actualidad)
Con los Juegos Olímpicos de Barcelona a la vuelta de la esquina, Cataluña vio cómo en 1991 se inauguraba el Circuito de Montmeló, denominado oficialmente Circuit de Barcelona – Catalunya, que tiene un aforo con 140.700 espectadores. Desde entonces la Fórmula 1 ha visitado el trazado de 5,451 kilómetros. Los pilotos que más veces han ganado en esa pista son Lewis Hamilton y Michael Schumacher, con seis victorias cada uno.
En 1992 aterrizó en Montmeló el Mundial de motociclismo. Ese mismo año, con motivo de los JJOO, la pista acogió la final de la contrarreloj por equipos que ganó Alemania. Durante estas más de tres décadas, el circuito ha ido experimentando cambios, sobre todo en materia de seguridad. Es propiedad en un 75% de la Generalitat (el resto se lo reparten el RACC y el Ayuntamiento de Montmeló), por lo que su financiación es principalmente pública.
El Circuito de Montmeló tiene una contribución neta a la economía de 181 millones y genera 2.670 empleos, según lo publicado en su último plan estratégico. Tras sufrir problemas financieros, agudizados con la pandemia, en la que no se pudo contar con público, el evento se ha recuperado. Su permanencia en el Mundial dependerá de lo que decidan los organizadores de la Fórmula 1. No se descarta la convivencia con la nueva pista de Madrid en un calendario que tiene cada vez más pruebas.
Circuito de Valencia (2008-2012)
La génesis de un Gran Premio en Valencia fue en 2006, cuando Bernie Ecclestone, por aquel entonces máximo responsable de la Fórmula 1, mostró su deseo de celebrar una prueba en el Mediterráneo. El encargado de diseñar este circuito urbano fue Herman Tilke. Se cerró un acuerdo para, en principio, organizar carreras entre 2008 y 2014.
La aventura de la F1 en Valencia duró hasta 2012, cuando los organizadores (Valmor Sports) y la Generalitat solicitaron carreras alternas con Montmeló. Cursaron esta petición por la falta de liquidez, aunque el acuerdo nunca llegó. El Gobierno valenciano asumió la deuda tras la quiebra de Valmor. Tras la dimisión de Franscisco Camps, presidente impulsor del proyecto, la institución renunció a la carrera.
En verano de 2023, once años después de celebrarse el último Gran Premio en un trazado que tenía una longitud de 5,473 kilómetros, la Generalitat abonó los últimos 7,5 millones de euros correspondientes al crédito de 60 millones de euros que en su día se solicitó para financiar parte de los costes de la pista.
Circuito de Madrid (2026)
A falta de confirmación oficial por parte de Formula One Management, el Circuito de Madrid se convertirá en el séptimo trazado que alberga un Gran Premio de Fórmula 1 en España. Será un promotor privado el que se encargue, previo concurso, de la construcción de un circuito semiurbano que tendrá como ejes el recinto ferial de IFEMA y Valdebebas, barrio del norte de la capital española.
En el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial del pasado 28 de marzo se registraron las denominaciones ‘Formula 1 Madrid Grand Prix’ y ‘Madrid Grand Prix ‘Formula 1 Madrid Grand Prix’ y ‘Madrid Grand Prix’. Los 200.000 metros cuadrados, 13 pabellones, 85 salas o dos centros de convenciones de IFEMA son una potente base de operaciones sobre la que desplegar la enorme infraestructura que exige una prueba de este tipo.
Además, Valdebebas, donde se ubica IFEMA, ofrece múltiples posibilidades. Es una zona en expansión de Madrid, con enfoque financiero y empresarial, donde se ubica la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Está al lado del aeropuerto de Barajas, lo que facilitará el desplazamiento de las más de 100 personas y 50 toneladas de material que mueve cada equipo de la Fórmula 1.