La Fiscalía Provincial de Madrid solicita cuatro años de prisión para los cuatro miembros del grupo ultra Frente Atlético, “identificado ideológicamente con la extrema derecha”, que colgaron una muñeca hinchable con la camiseta de Vinicius en un puente de la salida en la carretera M-11. Se les imputa un delito de amenazas y otro contra los derechos fundamentales y libertades públicas, al tiempo que les reclama en concepto de responsabilidad civil una indemnización conjunta de 6.000 euros por los daños morales causados al futbolista.
El escrito de acusación señala que en la madrugada del 25 al 26 de enero de 2023, los cuatro integrantes del Frente Atlético, “puestos de común acuerdo” y coincidiendo con la celebración del partido de Copa del Rey que se iba a disputar horas más tarde en el Santiago Bernabéu entre el Real Madrid y el Atlético, se dirigieron al puente con salida nº 5 en la carretera M-11, dirección Valdebebas, en confluencia con la Avenida de Alejandro de la Sota, de Madrid. El puente se encuentra en las inmediaciones la ciudad deportiva del Real Madrid, “lugar que además cuenta con una amplia visibilidad para todas las personas usuarias de esa vía”.
“Menosprecio hacia el color de piel de la víctima”
Una vez allí, los cuatro acusados, “como muestra inequívoca de menosprecio y rechazo hacia el color de piel de la víctima y movidos por un ánimo de menoscabar su sentimiento de tranquilidad”, procedieron a colgar con una cuerda un maniquí tipo muñeca hinchable de unos 165 centímetros de altura de color de piel y pelo negro. El muñeco portaba una camiseta del equipo de fútbol del Real Madrid, con el nombre en la parte posterior del jugador Vinicius y con su dorsal, y unas piedras a modo de peso atadas con cinta aislante en lo que representaría sus tobillos.
Asimismo, colgaron en el referido puente una pancarta de tela, de color rojo, con letras pintadas en blanco con el lema “Madrid odia al Real”, de 12,90 metros de longitud y 1,70 m. de ancho. Poco después uno de ellos, “a modo de reivindicación y justificación de la acción”, publicó instantes después a través de la cuenta que administraba en la red social X (antes Twitter), una primera fotografía del puente donde aparecía la pancarta y el muñeco colgado. El mensaje se hizo viral por la publicidad alcanzada en redes sociales “llegando a hacerse eco de la noticia los medios de comunicación tradicionales, incrementando así la lesión al bien jurídico protegido consistente en la dignidad de la persona, en este caso tanto de la víctima Vinicius, como del colectivo al que representa”.
De la misma forma, publicó una segunda fotografía donde aparecía la muñeca hinchable en el momento de los preparativos, con la camiseta del jugador Vinicius apoyada junto a una pared, incorporándolo al hashtag #TodosSomosVini, “incrementando así el menosprecio hacia esa persona, ya que era empleado para mostrar el apoyo a la víctima y la repulsa a la acción desplegada”.