Un año más con la llegada del mes de diciembre es momento de desempolvar los equipos de esquí y snowboard para disfrutar de emocionantes descensos y saltos en las estaciones de esquí de toda España. Gracias a la bajada de temperaturas y a los temporales registrados en las últimas semanas, estos complejos han podido poner a punto sus instalaciones para ofrecer una temporada 2023/2024 memorable. La pregunta es, ¿cuándo abren oficialmente estos espacios dedicados a los deportes de invierno? En Andorra, las estaciones de esquí de Grandvalira han retrasado la apertura al día 5 de diciembre. En el Pirineo francés, este fin de semana ya serán nueve las estaciones que pondrán en marcha sus remonte. Y en España Baqueira Beret, en el Pirineo de Lleida, se mantiene por segundo semana consecutiva como la primera y única en abrir sus pistas este fin de semana.
1
Sierra Nevada
Sierra Nevada se prepara para afrontar la temporada 2023/2024 tras una inversión histórica. Esta estación granadina que ofrece 112,5 kilómetros esquiables ha dado un salto más hacia la modernización de sus instalaciones con la sustitución del viejo telecabina Al Ándalus, la instalación de dos nuevos telesquís entre la Loma de Dílar y El Río y de una alfombra de iniciación en el llano de Borreguiles, lo que supone la remodelación de la zona de principiantes con la aspiración de crear un área semicerrada donde los debutantes podrán aprender en condiciones de seguridad y en un ambiente de diversión.
Además, estrenarán cuatro pistas tematizadas para hacer más divertida la jornada de esquí para toda la familia. La pista El Mar, que ya disponía de elementos alegóricos del fondo marino, añadirá nuevas figuras y circuitos antes de llegar a la boca del tiburón, uno de los iconos de este recorrido. En el Kids Fun Trail los más pequeños podrán interactuar con animales del bosque y en la zona de Montebajo se instalará el Family Fun Trail, donde las familias podrán descender sorteando elementos interactivos, mientras que en Cauchiles se habilitará un recorrido con temática relacionada con la fauna ibérica.
Sierra Nevada inaugura este sábado, 2 de diciembre, la temporada invernal en modo turístico, esto es, con el telecabina Borreguiles habilitado para acceder a un área de actividades para no esquiadores a la espera de la evolución de la climatología.
2
Baqueira Beret
Para esta nueva temporada la estación de la Val d’Aran y las Valls d’Àneu ha reordenado varios trazados eliminando dos y creando tres nuevas pistas que amplían la oferta sumando un total de 114 pistas. Así, se ha trazado una nueva pista roja de acceso a la zona de Argulls desde el Mirador de Baqueira, en Baqueira 1800 se ha añadido la pista Bosque que se inicia en la llegada superior del Telecabina Baqueira y enlaza con Esquiròs, la pista Tamarro se ha fusionado con la desaparecida Isard sumando 2.297 metros de longitud y 465 metros de desnivel, y en la zona Beret, en la vuelta hacia Orri, se ha creado una azul que lleva por nombre Vista Beret. Además, se ha incorporado a la oferta de restauración la cafetería La Choza, un espacio totalmente renovado en el que disfrutar de una carta desenfadada a base de hamburguesas, ramen y finger food, entre otras cosas, y se ha remodelado integralmente el mítico Hotel Montarto. También han llevado a cabo grandes mejoras respecto a la digitalización en diversos ámbitos de la estación parta evitar las colas y aumentar la satisfacción de los esquiadores.
Baqueira abrió el área central el pasado 25 de noviembre. Los esquiadores que suban a Baqueira este fin de semana dispondrán de 18 kilómetros de pistas, siete menos que la semana pasada, con un espesor de nieve de entre 10 y 30 centímetros, a las que accederán a través de los 12 remontes abiertos.
3
Grupo Aramón
Las estaciones de esquí de Aramón llevan proporcionando momentos de diversión a millones de personas desde 2002. En primer lugar, Formigal-Panticosa, situada en el Valle de Tena, ofrece un dominio esquiable con 182 kilómetros que se traducen en 147 pistas. Asimismo cuenta con una oferta de restauración y aprés-ski con más de 40 propuestas y espacios. Por su parte, Cerler, estación escogida por los esquiadores más expertos y los amantes de la montaña, cuenta con 80 kilómetros esquiables con 72 pistas y 9 recorridos especiales, mientras que Javalambre, que es ideal para debutantes, dispone de 15 kilómetros esquiables con 5 pistas verdes y 8 azules. Esta estación es también un territorio perfecto para los que se decantan por el snow ya que cuenta con recorridos como el Muro, el slalom, el ski cross y una zona de freestyle. En total son cuatro estaciones y 294 kilómetros. El dominio esquiable más grande de España
En sus redes sociales teclearon días atrás: «Contando los días para empezar». Eso sí, tienen diferentes ofertas para disfrutar del puente de la Constitución en sus pistas.
4
Astún-Candanchú
Esta nueva temporada las estaciones del Pirineo Aragonés, Astún y Candanchú, han vuelto a renovar su acuerdo, lo que permite disfrutar de ambas con un solo forfait lo que se traduce en un total de 100 kilómetros esquiables.
Uno de los grandes atractivos de la primera es su snowpark. La zona central está reservada para jibbing de niveles principiante y medio, mientras que en la zona de la derecha se encuentran dos saltos con un plano de entre 6 a 12 metros dependiendo de las nevadas. El complejo incluye también un jardín de nieve pensado para niños entre 1 y 6 años con instalaciones interiores equipadas con material lúdico-pedagógico y una amplia zona exterior para que los más mayores tengan su primer contacto con este deporte y una zona de trineos. Por su parte, la estación de Candanchú, una de las más antiguas del país, se ha alzado con el premio a la ‘Mejor Estación de Esquí de España’ en los World Ski Awards de 2023. Esta ofrece 51 pistas repartidas en 10 verdes, 12 azules, 16 rojas y 13 negras.
Se puede reservar alojamiento desde este el 1 de diciembre en ambas estaciones, pero no hay información oficial sobre la apertura de las pistas.
5
Boí Taüll
El Pirineo catalán es un destino que ofrece diferentes estaciones, como el conjunto de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) que brinda, además, un escenario idílico para vivir experiencias durante todo el año a todo tipo de públicos. La Molina, Boí Taüll o Vall de Núria son algunos de sus principales puntos, pero no lo únicos, para experimentar la adrenalina y practicar deportes de invierno en familia.
Boí Taüll es la estación más alta de todo el Pirineo con el techo del Puig Falcó a 2.751 metros. Cuenta con una considerable área esquiable de 550 Ha. con 42 trazados repartidos en 45 kilómetros de pistas y es muy conocida por sus excelentes fuera pista, donde destacan los itinerarios de Ginebrell en dirección a Durro o el del valle de Moró. Entre las novedades de este año están la ampliación del área de debutantes en la zona de Neret, la inauguración de un nuevo local de servicio de alquiler en la base de la estación y la ampliación del parque de nieve y una nueva zona lúdica, entre otras cosas.
Aún no hay fecha oficial de apertura.