Al soñar con el próximo verano, con una escapada al Levante, la imagen se tiñe de azul, de mar Mediterráneo, de arroz a banda y toallas sobre la arena. Sin embargo, en el interior de Alicante se ocultan auténticos tesoros. Lugares que hipnotizan sin el sonido del vaivén de las olas. Uno de ellos es Gata de Gorgos, en la Marina Alta. Allí no hay playa, pero sus armas de seducción enamoran a cualquier turista con sus paisajes, sus grandes casas señoriales de amplios portones, dinteles de piedra y patios interiores; su gastronomía y su artesanía, una auténtica locura que se asoma por los cristales de cada escaparate.
Sobre la blanca fachada del edificio de la Plaza de España, una bandada de negras golondrinas de loza sobrevuela entre los balcones bordeados por azulejos blancos y azules en trencadís, una técnica decorativa ornamental de mosaico con fragmentos cerámicos cuyo gran exponente fue Antoni Gaudí, el gran arquitecto modernista. En la parte inferior, infinidad de platos de cerámica pintados por Marcial Marcos, pintor y ceramista de Manises, decoran la entrada e invitan a colarse en la tienda ‘Cerámicas Monfort’. La primera parada para adquirir productos de alfarería de Granada, Valencia, Córdoba… Desde cuencos a cazuelas, morteros, ensaladeras, platos, botijos y, cómo no, sus famosas golondrinas.
A pocos metros, sobre la acera de la Avenida Marina Alta, se acumula un batiburrillo de capazos, cestas, persianas de esparto… Sin darse cuenta, los pasos guían al visitante hacia el interior para cotillear entre los pasillos y estanterías de los establecimientos especializados en elaborar de forma artesanal y con tradición centenaria un sinfín de productos con el trenzado del mimbre, el esparto y la palma. Fibras vegetales con las que se diseñan lámparas, bolsos, alpargatas, cabezas de animales, salvamanteles… Más que jugar a ‘De oca en oca’, los clientes saltan de tienda en tienda. Imposible no caer en la tentación y salir cargado con bolsas repletas de todos los caprichos adquiridos al estilo Julia Roberts en la película ‘Pretty woman’.
De Alejandro Sanz a Sebastián Yatra
Pero hay mucho más. Gata de Gorgos es el referente musical de algunos de los artistas más reconocidos del planeta. Hace veinte años, Melendi marcó el antes y el después de la empresa familiar ‘Guitarras Bros’ al encargar una guitarra personalizada con el emblema de una hoja de marihuana tallada a mano. El diseño, la estética y originalidad del instrumento musical que lució en sus conciertos fue el mayor reclamo para otros músicos que no dudaron en adquirir su reliquia. Por el taller de la familia Bros han pasado desde Amy Winehouse, que compuso las letras de su álbum ‘Back to Black’ con su guitarra gatera, Alejandro Sanz, Leiva, Sabina, Rozalén o Sebastián Yatra. Uno de los mayores promotores de la ‘marca España’ o, más bien, de la ‘marca Gata de Gorgos’ es Pablo Motos, el presentador de ‘El Hormiguero’, que ha regalado a los actores Tom Hanks, Russell Crowe, Jeremy Irons o Will Smith guitarras personalizadas de Bros.
No todo el mundo posee dotes musicales, pero ¿quién no adora vestir con elegancia? El sombrero de caballero, como lucía Humphrey Bogart en ‘Casablanca’ o Harrison Ford en ‘Indiana Jones’, vuelve a ser tendencia y la pamela, sencilla o de diseño, aporta un toque de estilo único a la hora de acudir a cualquier evento. Para ir a la última es imprescindible visitar las tiendas de sombreros de Gata de Gorgos. Una tradición artesanal con más de un siglo de historia. Modelos clásicos o modernos: panamás, montecristi, gorros, chisteras… Una elegancia de altura o de cabeza.
-
Tiendas de artesanía: La N-332 cruza Gata de Gorgos. En la zona de Plaza de España y Avenida Marina Alta se encuentran Artesanía Rosario, Artesanía Maruja, Casa Ramiro, Artesanía Montserrat, Reciclaje Decoración o Cerámicas Monfort.
-
Guitarras Bros: Partida rompudetes, 32. Especialistas en la fabricación de guitarras clásicas, flamencas, tres cubano y también personalizadas.
-
Sombrererías: Sombreros Signes Hats (Carrer de Lepant, 30), Sombreros Siver (Jesús Pobre, 9), Zahati (Av. de la Marina Alta, 97), Sombreros Mengual (Av. de la Pau, 11), Oliver Hats (Ctra. de Ondara, 30).
-
Bolsos: Matías Monfort (Av. de la Marina Alta, 15).
Además, los amantes del senderismo encontrarán en el entorno, bordeado por el río Gorgos, diversas experiencias naturales. Una de las más sencillas y sorprendentes es la ruta circular para descubrir los molinos harineros de viento del siglo XIX, en el Tossal de Pedreguer, declarados Bien de Relevancia Local. Y si el hambre aprieta después de tantas compras y ejercicio, solo hay que parar en algún bar o restaurante para degustar sus típicas ‘butifarras dolças’ de cebolla caramelizada con miel, pelotas de puchero, sangre encebollada, arroces y, por supuesto, beber una copita de mistela, la bebida dulce y aromática elaborada con uvas moscatel.