Llega el mes de diciembre, uno de los que más festivos acumula y también una época elegida por muchos para viajar. En estas fechas, siempre es muy socorrido salir al extranjero durante el puente de la Constitución así como en las fechas navideñas ya que una de las cosas más atractivas suele ser ver cómo viven estas fechas en otros países.
Como recomendación general, el Ministerio de Exteriores suele recomendar a todos los ciudadanos españoles informarse de la situación política, social o sanitaria, entre otros, del país al que van a viajar con el fin de evitar situaciones indeseadas.
Especialmente, se pide a los ciudadanos estar atentos en caso de que se vayan a dirigir a una zona inestable para valorar los posibles riesgos y pensar en posponer o cancelar el viaje. Para ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación dispone en su página web un apartado de servicios al ciudadano con recomendaciones de viaje.
En este apartado, el ciudadano encontrará información de cualquier país pinchando sobre su nombre. Al hacerlo, en primer lugar, Exteriores deja claro que todo son recomendaciones que carecen de «efecto vinculante y que operan como mero aviso o consejo», motivo por el que será el ciudadano quien tendrá que asumir las responsabilidades en caso de no hacer caso a las recomendaciones del Ministerio.
Los países a los que Exteriores recomienda no viajar
En función del país suele haber una recomendaciones u otras, pero éstas son especialmente estrictas en zonas de conflicto. De hecho, con la situación actual de guerra en países como Ucrania o Israel se recomienda consultar las recomendaciones antes de salir del país.
Uno de los países sobre los que hay avisos activados es Israel. Exteriores «encarece la observación» de recomendaciones de viaje y recuerda que el país ha «declarado formalmente el estado de guerra». Por este motivo, «ante los riesgos existentes y posibilidad de cancelación de vuelos, se desaconseja viajar a Israel». Ante esta situación, Exteriores explica que el aeropuerto de Tel Aviv mantienen su actividad comercial, pero recomiendan contactar con las aerolíneas o agencias de viaje.
«Mientras persista la situación actual en Israel, y ante el potencial rápido deterioro, se recomienda a los nacionales españoles que incrementen las precauciones y sigan en todo momento las instrucciones de las autoridades locales, evitando desplazamientos no esenciales», subrayan en caso de viajar al país. Se desaconsejan las fronteras con Gaza, incluyendo los pasos fronterizos como Eretz y Kerem Shalom, las fronteras con Siria y Líbano ni al límite norte con los altos del Golán o la frontera con Egipto. En el resto del país se recomienda una «actitud prudente».
Asimismo, por la guerra, Exteriores «desaconseja vivamente cualquier viaje a la Franja de Gaza e inmediaciones de la Franja». En este sentido, subrayan también que dada la inestabilidad «se desaconsejan igualmente los viajes a Cisjordania y Jerusalén».
Muchos avisos activos a 28 de noviembre en la web del Ministerio de Exteriores tienen que ver con la guerra entre Israel y Hamás. Esto hace que España aconseje «posponer todo viaje no esencial al Líbano». Debido a esta circunstancia, «se desaconsejan especialmente los desplazamientos al sur del río Litani». Se recomienda evitar los barrios de Dahiyeh, la frontera con Siria, norte y este del valle de la Bekaa, región de Akkar, campos de refugiados palestinos o región sur del país al estar consideradas de alto riesgo. También hay otras zonas de riesgo medio como la ciudad de Sidión o Trípoli.
En cuanto a Egipto, se desaconseja viajar a las zonas fronterizas con Gaza «así como toda la zona norte del Sinaí y la zona más cercana a Israel, incluyendo la ciudad de Taba». En general, se desaconseja el viaje salvo a los centros turísticos como El Cairo, Alejandría, Luxor, El Alamein, Asuán, costa africana del Mar Rojo o Sharm el Sheikh. Aún así, Exteriores recomienda «extremar la precaución». En Turquía, el aviso vigente es que «se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas» por las reacciones que se puedan dar por la guerra Israel y Hamás.
-
Israel
-
Gaza
-
Líbano – especialmente los desplazamientos al sur del río Litani
-
Siria y su frontera
-
Zona norte del Sinaí en Egipto y la zona más cercana a Israel incluyendo la ciudad de Taba
-
Cisjordania
-
Jerusalén
-
Extremar las precauciones en Turquía
-
Siria
-
Ucrania
-
Afganistán
Asimismo, existen otras recomendaciones. Por ejemplo, «abstenerse de viajar a Siria bajo cualquier circunstancia» o «no viajar a Ucrania bajo ninguna circunstancia». También se incluye Afganistán por la inseguridad en el país y el control del movimiento talibán.
Estos son algunos países a los que Exteriores recomienda no viajar, aunque en casos más concretos se recomienda acceder a su web donde están reflejados todos los países y consultar las recomendaciones concretas con avisos vigentes.