Obligados por la necesidad, tras la descapitalización de una delantera de la que llevan años saliendo figuras como Cristiano Ronaldo, Bale o Benzema. Condicionados por los sobrecostes de la remodelación del Bernabéu y sin intención de asumir las inasumibles exigencias económicas de la operación Mbappé. Y animados por la explosión deportiva, mediática y publicitaria de Endrick Felipe Moreira de Sousa, que ya ha debutado con Brasil a sus 17 años. Por todo ello el Real Madrid ha tomado la decisión de convertir al joven delantero brasileño en su próximo número 9. La intención de Florentino Pérez es que Endrick vista ese dorsal a partir de la próxima temporada, tras desembarcar en el conjunto blanco el próximo verano.
Hasta 2030
Desde la secretaría técnica que regentan Juni Calafat, como director del scouting del club, y José Ángel Sánchez, en su rol de director general, se apuesta fuerte por el delantero de la verde-amarelha, quien llega al Madrid convertido ya en uno de las irrupciones más excitantes del fútbol en Brasil de los últimos años. En este pasado parón de selecciones, y a sus 17 años, 3 meses y 27 días, Endrick se convertía en el cuarto jugador más joven en debutar con Brasil tras Pelé, Edú y Antonio Wilson Vieira Honorio ‘Coutinho’, delantero de los años 60 y 70. ‘O Fenómeno’, como se conoce en Brasil, firmará en verano con el Real Madrid un contrato profesional por tres años con una opción de extensión de tres más que lo mantendría ligado al club de Chamartín hasta 2030.
Después de que el Real Madrid cerrase su fichaje por una suma de 35 millones fijos más otros 25 en variables, muy asequibles, Endrick ha respondido con goles en el césped con el Palmeiras. Con 15 años ya marcó seis goles en siete encuentros durante la Copinha. Y con el ‘Verdao’ ha ganado títulos en todas las categorías: Sub-11, Sub-13, Sub-15, Sub-17, Sub-20 y ya como profesional. Suma 161 goles en 181 partidos y se convirtió en el debutante más joven en el primer equipo del Palmeiras a los 16 años, dos meses y 15 días, y en el goleador más precoz al marcar con 16 años, tres meses y cuatro días. Y ya acumula tres títulos en su palmarés a los 17 años: el campeonato estatal, el Campeonato Brasileño de 2022 y la Supercopa de Brasil de 2023.
Endrick, que tiene mejores números en este inicio de carrera que Vinícius, Rodrygo o Neymar, ya está considerado en Brasil y en el Bernabéu una realidad, lo que ha llevado a Florentino a escuchar a Calafat y a JAS apostando por convertirlo en el dueño de la camiseta número 9 del Real Madrid. El brasileño no solo ha visto ratificada su condición de estrella con sus registros goleadores, también ha disparado su dimensión mediática convirtiéndose en el tercer jugador con más impacto publicitario de la selección brasileña tras Vinícius y Rodrygo, y sin contar al lesionado Neymar.
New Balance y el contrato a lo ‘Jordan’
Recientemente se ha hecho pública la firma de Endrick con New Balance siguiendo el modelo que firmó en su día Michael Jordan con Nike. Después de lucir esta misma marca en sus primeros años en el Palmeiras, el delantero ha firmado un jugoso contrato con New Balance hasta 2028. En las negociaciones ha participado la familia del jugador que ha impuesto varios requisitos como crear una línea deportiva con el nombre personalizado del brasileño, que existan productos al alcance de los bolsillos más humildes y que el 10% de las ventas totales se destinen a labores sociales.
Además, Endrick es imagen de otras empresas como ‘Odontocompany’, la mayor franquicia de clínicas odontológicas en el mundo con 2.000 sucursales por todo el planeta, y de la plataforma de juegos ‘Rei do Pitaco’. La imagen del brasileño la dirige la empresa Wolf Sport, con Fabio Wolf al mando, quien ya trabajó en su día con Neymar.
“Endrick siempre ha demostrado madurez para entender los pasos para alcanzar el éxito dentro y fuera del campo, en términos de negocios y redes sociales. Es muy raro ver a profesionales de su edad con esta preocupación y este poder ilimitado de compromiso”, explica Wolf. “Queremos una relación con un máximo de ocho empresas, pero que asocie el nombre de Endrick a la construcción de historias reales, y que no sea sólo un intercambio financiero”, añade su agente de patrocinio.
Endrick ha dejado de ser una promesa y es una estrella con la que las marcas quieren relacionarse fuera y dentro del césped. Y el Real Madrid, que dispara la dimensión mediática de los futbolistas que visten su camiseta, multiplicará exponencialmente la del brasileño cuando le vista con el dorsal número 9, algo que ya ha provocado el acercamiento de patrocinadores interesados en vincular su imagen con Endrick para la próxima temporada. Decía Jorge Valdano que “el Real Madrid no paga con dinero, paga con gloria”. Y en el Olimpo del Bernabéu lucir el 9 delata su condición de crack.