[ad_1]
El cineasta Steven Soderbergh, una de las firmas más activas e inquietas del Hollywood contemporáneo, autor de películas (‘Sexo, mentiras y cintas de vídeo’, ‘Traffic’, ‘Ocean’s Eleven’) y series (‘The Knick’) simplemente icónicas, explorador incansable de géneros y formatos, visitará el festival de Sitges para presentar su aplaudido ‘thriller’ espectral ‘Presence’ en la inauguración de esta 57ª edición, que tendrá lugar del 3 al 13 de octubre.
En la rueda de prensa de hoy, martes, se ha dado a conocer también el filme de clausura: ‘Nunca te sueltes’, cuento sobrenatural de Alexandre Aja (‘Alta tensión’, multipremiada en Sitges en 2003), que recogerá una Màquina del Temps por sus servicios en la revitalización del cine de género (no solo) francés desde hace un cuarto de siglo. A las presencias de Soderbergh y Aja hay que sumar la del veterano actor australiano Geoffrey Rush (el capitán Barbossa de la saga ‘Piratas del Caribe’, entre otras muchas cosas), receptor del Gran Premi Honorífic de esta edición tras hacerse con un Oscar, un Emmy y un Tony. Una de sus últimas películas, ‘The rule of Jenny Pen’, dirigida por James Ashcroft, figura entre las novedades de sección oficial.
Entre los títulos a concurso recién anunciados destacan ‘2073’, el híbrido de documental y (ciencia) ficción con el que Asif Kapadia (‘Senna’, ‘Amy’) nos alerta sobre los peligros del auge autoritario; ‘Meanwhile on Earth’, relato extraterrestre en imagen real del conocido como animador Jérémy Clapin; ‘Sanatorium under the sign of the hourglass’, oscura fantasía en ‘stop motion’ de los legendarios hermanos Quay; ‘Strange darling’, retorcido ‘thriller’ de JT Mollner sobre un lío de una noche que toma cauces inesperados; ‘Bury your dead’, propuesta apocalíptica de Marco Dutra, codirector de ‘Los buenos modales’.
Sesiones muy especiales
La nueva sección no competitiva Sitges Collection acogerá filmes tan atractivos como ‘Apartment 7A’, la precuela de ‘La semilla del diablo’ que dirige Natalie Erika James con Julia Garner (‘Ozark’) como protagonista; el ‘survival’ ‘Arcadian’, de Benjamin Brewer, o la dosis de Nicolas Cage que toda edición de Sitges necesita sin discusión, o la animada ‘Robot salvaje’, de Chris Sanders, una fábula sobre paternidad que ha cautivado en el festival de Toronto. En sesión especial podremos cazar la nueva versión de ‘El misterio de Salem’s Lot’ a cargo de Gary Dauberman (guionista del reciente díptico ‘It’) y el ‘thriller’ culinario ‘House of spoils’, de Bridget Savage Cole y Danielle Krudy, las directoras de ‘Derribad al hombre’.
En la sección de ‘thriller’ Òrbita se impone, de nuevo, la presencia asiática: de Hong Kong llega ‘The goldfinger’, de Felix Chong, con Tony Leung y Andy Lau en su reparto; de Corea del Sur, ‘The roundup: Punishment’, de Heo Myeong-haeng, nueva entrega de la saga protagonizada por Ma Dong-seok, y de Japón, ‘Confession’, intriga con solo dos actores firmada por Nobuhiro Yamashita, también presente con la animada ‘Ghost cat Anzu’. Ya en la sección Panorama se podrán ver las últimas tentadoras películas de terror de Cristian Ponce (‘A mother’s embrace’) u Ole Bornedal (la secuela de su propia ‘El vigilante nocturno’ con, de nuevo, Nikolaj Coster-Waldau). En el apartado Noves Visions tendrán cabida desde una restauración en 4K de ‘The fall’, de Tarsem Singh, al díptico de ensayos fílmicos ‘Dragon dilatation’ de Bertrand Mandico, pasando por la prometedora gema televisiva ‘Witte wieven’, del holandés Didier Konings. Apuntan a joyas de Anima’t películas como ‘Memorias de un caracol’, de Adam Elliot, o ‘The colors within’, de Naoko Yamada, maestra del ‘anime’ a la que debemos ‘A silent voice’.
Los ganchos de aquí
Tan solo cinco días atrás, el festival había revelado (casi) todos los títulos nacionales que faltaban por anunciar, algunos de directores conocidos en el certamen: Nacho Vigalondo concursará con la distopía amorosa ‘Daniela forever’, y Galder Gaztelu-Urrutia con ‘Rich flu’, en la que vuelve a explorar temas de avaricia y ambición después de ‘El hoyo’, premiada a mejor película en la edición de 2019. También en sección oficial a concurso podrán verse ‘Luna’, apuesta de ciencia ficción de Alfonso Cortés-Cavanillas, o ‘Bodegón con fantasmas’, comedia absurda del debutante Enrique Buleo con Juan Cavestany entre sus productores. Por otro lado, dos series españolas tendrán preestreno en el festival: ‘Invisible’ (Disney+), la adaptación del ‘best-seller’ de Eloy Moreno a cargo de Paco Caballero, y una aparente (enésima) revisión de la saga ‘Posesión infernal’ titulada ‘Hay algo en el bosque’ (DARK).
Todos estos títulos vienen a sumarse a ganchos ya anunciados como ‘El baño del diablo’ (terror de época de los autores de ‘Goodnight mommy’), el superéxito de la acción hongkonesa ‘Twilight of the warriors: Walled in’, el fenómeno del terror surcoreano ‘Exhuma’ o la oscura comedia romántica con saltos en el tiempo ‘Timestalker’, entre muchos otros.
La preventa –para quienes tengan entradas en forma de ‘pack’– será el próximo miércoles, día 18, y si nada cambia, la venta general sería al día siguiente.
[ad_2]
Source link