Search
Close this search box.

Esquiar en el Pirineo francés: lo que hay que saber para estrenar la temporada blanca

Mientras muchos españoles aún se bañan en las playas del Mediterráneo, la temporada de nieve asoma como una esperanza en el horizonte cercano. Las fuertes nevadas parece que van a permitir adelantar la temporada en los Alpes suizos. En algunas estaciones se han acumulado ya 60 centímetros, como Verbier que abre este fin de semana. En los Pirineos franceses, con sus 38 estaciones de esquí, sus 16 centros termales y de bienestar, si las previsiones meteorológicas se cumplen, está previsto que Porté-Puymorens (Pirineos Orientales) inaugure la temporada blanca en el Pirineo francés el próximo 25 de noviembre. Le seguirán Saint-Lary y Val d’Azun (Altos Pirineos); y Font-Romeu Pyrénées 2000 y Les Angles (Pirineos Orientales), el 1 de diciembre. La mayoría de las estaciones de los Pirineos franceses estarán a punto un día después, el 2 de diciembre, un poco antes del puente de la Constitución, la primera escapada blanca en España.

Al fin, el nuevo telecabina Crémaillère Express

El primer objetivo era inaugurarlo en diciembre de 2021, pero el covid lo hizo imposible. En 2022 volvió a retrasarse. Y ahora, al fin, se presenta como la estrella de la nueva temporada de nieve en los Pirineos franceses con la inauguración prevista para diciembre. El nuevo Crémaillère Express en Luchon-Superbagnères, que ha costado 26 millones de euros, reducirá el tráfico en las carreteras de montaña y protegerá el medioambiente en la vertiente atlántica de los Pirineos. Está equipado con un sistema silencioso, cuenta con 58 espaciosas cabinas de 10 plazas (está previsto que pueda albergar 73), accesibles a personas con movilidad reducida. Cada hora transportará entre 1.500 y 2.000 pasajeros; y, en sólo 8 minutos recorrerá 2.666,33 metros de pronunciada pendiente y 1.200 metros de desnivel. La instalación más vanguardista de la región francesa de la Alta Garona se asienta sobre 15 pilonas.

Nueva combinación de sillas y cabinas en Formiguères

Esta temporada Formiguères inaugura el primer teléport mixto del Pirineo, una combinación entre sillas y cabinas, que permitirá acceder al macizo de Camporells, desde la base de la estación. Este remonte sustituye el telesilla fijo de Calmazeille. El téléport mixto se podrá utilizar durante todo el año.

  • Pirineos Orientales. La estación alpina de Porté-Puymorens abrirá el 25 de noviembre. Font-Romeu Pyrénées 2000 y Les Angles, el 1 de diciembre y dos días después, el 3 de diciembre lo hará Cambre d’Aze. Formiguères y la Station Nordique du Capcir verán abiertas sus pistas los días 22 y 23 de diciembre, respectivamente.

  • Pirineos Atlánticos. Issarbe, La Pierre Saint-Martin y Le Somport, el 2 de diciembre. Gourette lo hará el 6 de diciembre, mientras que Artouste e Iraty iniciarán la temporada en Navidad, el 23 de diciembre.

  • Altos Pirineos. Las estaciones de Saint-Lary y Val d’Azun abrirán el 1 de diciembre. El día 2, en Cauterets, Grand Tourmalet, Pic du Midi, Luz-Ardiden, Nistos, Piau-Engaly, Pont d’Espagne y Peyragudes. A partir del 23 de diciembre se podrá esquiar en Gavarnie-Gèdre, Hautacam y Val Louron.

  • Alta Garona. El 2 de diciembre también se podrá esquiar en las estaciones de Le Mourtis, Luchon-Superbagnères y Peyragudes. El 23 de diciembre será el turno de la estación de Bourg d’Oueil que abrirá hasta el 7 de enero y reabrirá del 11 de febrero al 10 de marzo de 2024.

Un nuevo telesilla en Porté-Puymorens

El punto de llegada del telesilla en el sector de la Mina ha sido modificado para ofrecer más área de esquí. El telesilla desmontable de 6 plazas instalado hace un año es ahora más rápido y largo. El pico de la Mina está tan solo unos 250 metros más arriba pero desde aquí se puede descubrir el magnífico circo de la Mina.

El túnel Bielsa-Aragnouet vuelve a abrir las 24 horas

Construida en los años 70, Piau-Engaly cuenta con un acceso privilegiado a España a través del túnel Aragnouet-Bielsa (abierto las 24 horas del día desde este invierno). Para mantener su atractivo en este notable entorno de alta montaña, tanto en verano como en invierno, en 2018 se puso en marcha el proyecto Natura Piau, que implica una mejora del alojamiento, del paisaje, de los servicios y de la oferta de actividades, con el desarrollo de nuevas zonas de ocio. El objetivo final es crear una auténtica estación de montaña de cuatro estaciones que pueda acoger a los visitantes durante todo el año.

Novedades en Font-Romeu Pyrénées 2000 y Saint-Lary

Altiservice, que gestiona Font-Romeu Pyrénéess 2000 y Saint-Lary, comenzó el pasado invierno un amplio programa de modernización de sus estaciones con un plan de inversión de 30 millones de euros. La primera etapa fue Saint-Lary, con la construcción del telecabina de Espiaube y el telesilla de Tourette. Por su parte, en Font-Romeu Pyrénées 2000 hay un plan para sustituir el telecabina que une el centro de Font-Romeu con el sector Airelles. A partir de este invierno, el nuevo telecabina ofrecerá un mayor rendimiento, más velocidad, un menor consumo de energía, un espacio más reducido y, por tanto, más espacio para las 4 estaciones.

Un gran hotel de los años 30 en Pic du Midi

En 2025, el Pic du Midi revivirá la época dorada de los Pirineos con la apertura del Hôtellerie des Laquets. Un edificio de los años 30, convertido en un gran hotel de altura, que contará con 16 habitaciones en régimen de media pensión, restaurante y una oferta de comida rápida durante el día para los senderistas de paso llegados del Col du Tourmalet en dirección al Pic du Midi.



Source link