El ciclista belga Wout van Aert (Team Visma-Lease a Bike) ganó ayer la tercera etapa de La Vuelta 2024, disputada en Portugal entre las localidades de Lousa y Castelo Branco sobre 191,5 kilómetros, y amplía su liderato en la clasificación general gracias a los segundos de bonificación, después de imponerse al esprint al australiano Kaden Groves (Alpecin Deceuninck) y al español Jon Aberasturi (Euskaltel-Euskadi).
La última etapa en suelo portugués tuvo el mismo guión que en la segunda jornada, donde la fuga también estuvo compuesta por los corredores españoles Luis Ángel Maté (Euskaltel-Euskadi) e Ibón Ruiz (Kern Pharma). En esta ocasión, estuvieron acompañados por sus compañeros Xabier Isasa y Unai Iribar, respectivamente.
Más de 5 minutos de ventaja
Los cuatro ciclistas se escaparon desde el principio de la jornada y llegaron a tener más de cinco minutos de ventaja, aunque el pelotón, comandado por Visma y Alpecin, nunca les permitió opciones de victoria. Sin embargo, la paliza del día no les salió en vano, especialmente a un Luis Ángel Maté, que se despedirá del ciclismo profesional en esta Vuelta, y que se impuso en el Alto de Teixeira de segunda categoría. El esfuerzo le permitió sumar cinco puntos que le convierten en el nuevo líder de la clasificación de la montaña.
La aventura acabó a falta de 20 kilómetros de la meta, cuando el pelotón absorbió al último miembro de la fuga, el vasco Xabier Isasa, que se mantuvo en cabeza en solitario durante unos kilómetros. A falta de 1,6 kilómetros para el final, el belga Victor Campenaerts (Lotto-Dstny) saltó del pelotón en busca de dar la sorpresa a los velocistas, aunque el gran trabajo del Alpecin Deceuninck en favor de Groves, hizo imposible la aventura.
Sin embargo, en la llegada masiva, el premio fue para Van Aert, que consiguió el triunfo gracias a la buena colocación de su equipo, que le dio ventaja con respecto al australiano, vencedor el sábado en la primera etapa en línea, y el español Aberasturi, para levantar los brazos por primera vez en su carrera deportiva en La Vuelta, y lograr su victoria número 47. n