Por las carreteras en las que entrenaba el gran Joaquim Agostinho pasará hoy la contrarreloj que sirve de estreno a la Vuelta, algo enorme para el ciclismo portugués y para unos aficionados locales algo apagados y refugiados en sus casas por el agobiante calor que castiga a Lisboa invadida por los turistas. En el centro de la ciudad, entre raíles de viejos tranvías, parece que no viva nadie que hable portugués. Por los raíles de los tranvías ha sido necesario llevar a la Vuelta lejos del centro de la ciudad rompiendo el encanto y la comunión entre los ciudadanos y los deportistas. Los abuelos que se atreven a rodar por las magníficas carreteras portuguesas son los que recuerdan las hazañas de Agostinho, tan grande sobre la bici como lo fue Eusebio con el balón.
Joâo Almeida, la figura local, cuarto en el último Tour, necesitará sumar muchas victorias para entrar en la leyenda de un corredor que empezó siendo rival de Eddy Merckx, que corrió en el Bic de Luis Ocaña, que se enfrentó a Bernard Hinault y que acabó muriendo sobre la bici. Un perro se le cruzó a 300 metros de la llegada de la quinta etapa de la Vuelta al Algarve. Fue el 30 de abril de 1984. Se preparaba para correr el Tour por 14ª vez. Tras diez días en coma falleció con 41 años. Era hijo de campesinos nacido en Torres Vedras, a unos 30 kilómetros de Lisboa. Ocho veces entre los diez primeros del Tour.
Wout van Aert será el último en partir para cerrar a las 20.30 (una hora menos en Lisboa) el estreno de la Vuelta, sin temor a que la oscuridad siembre el caos tal como sucedió el año pasado en Barcelona.
Tras enfermar en la última semana del Tour Carlos Rodríguez, del Ineos, repite en una grande. «No sé cómo estoy porque es la primera vez que encadeno dos grandes vueltas, pero soy ambicioso y vengo a luchar por la victoria». Ansias exterioriza también Enric Mas que recobra en la Vuelta la agudeza que le falta en el Tour. Es el líder del Movistar, con Nairo Quintana como lugarteniente, el corredor colombiano que se llevó la ronda española en un lejano 2016. «He trabajado -dice Mas- desde el Tour para ganar la Vuelta y me veo capacitado para pelear por la camiseta roja», apunta el tres veces subcampeón de la ronda española.
Pistoletazo de salida
Los ciclistas afrontan hoy la primera de las tres etapas que transcurren en Portugal. La andadura por tierras lusas empieza con una contrarreloj de fuerza y rápida en la que deberían brillar los especialistas, si bien es cierto que el viento puede ser un factor influyente al transcurrir la etapa junto a la desembocadura del río Tajo. n