Search
Close this search box.

La geoda más grande del mundo está en España y se puede visitar: dónde está y cómo ir a verla


Descubrir nuevos rincones en la naturaleza puede ser una buena excusa para hacer un viaje o una escapada en nuestro tiempo libre. Si pensamos en destinos en entornos naturales, lo más habitual es imaginar algunos como una cala de arena fina y agua turquesa, una montaña llena de vegetación o un río en el que encontrar diferentes especies animales.

Lo cierto es que, si nos adentramos en las entrañas de la tierra, como minas o cuevas, también podemos disfrutar de auténticas maravillas naturales, a menudo, desconocidas. Este es el caso del destino que te mostramos en este artículo, la geoda más grande del mundo.

Una geoda, según la definición de la Real Academia Española (RAE), es un «hueco de una roca, tapizado de una sustancia generalmente cristalizada». Con estas palabras puede que no te imagines algo muy espectacular, pero la geoda de la que hoy te hablamos sí que puede impresionar a quienes la visitan.

Se trata de la geoda de Pulpí, descubierta en diciembre de 1999 por miembros del Grupo Mineralogista. Este fenómeno geológico cuenta con ocho metros de longitud y dos metros de altura, recubiertos por enormes grsitales de yeso, algunos de ellos llegando a medir casi dos metros. «Su transparencia y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza. Constituye un fenómeno único a nivel mundial dadas sus dimensiones y la perfección, tamaño y transparencia de los cristales», indican desde la web oficial, geodapulpi.es.

Tal formación mineral es única en el mundo y, para fortuna de los amantes de este tipo de enclaves, está ubicada en España. A continuación te contamos en qué lugar exacto se encuentra la geoda más grande del mundo y cómo puedes visitarla.

¿Dónde está la geoda más grande del mundo?

Atendiendo a la información que brinda la página oficial de este paraje, la geoda gigante de Pulpí se encuentra en la Mina Rica, en el pueblo que le da nombre, Pulpí, en Almería. La dirección concreta que se indica a través de Google es ‘Polígono S-AG2A, 33, 04640 Pulpí, Almería’.

La mina en la que se descubrió esta gran geoda, contaba con explotaciones de hierro, plomo y plata, estuvo cerrada durante 30 años, tiempo en el que acudían expediciones de mineralogistas para estudiar y analizar los minerales que allí se encontraban.


Geoda gigante de Pulpí


ABC

¿Cómo ir a ver la geoda de Pulpí?

Al tratarse de una creación única de la naturaleza y muy preciada, visitarla se vuelve casi algo religioso pues se deben mantener la temperatura y la humedad para que los cristales de yeso no se deterioren. Además, este mineral es tan blando que un simple arañazo con la uña puede deteriorarlo.

Así, las visitas se limitan pero están permitidas. Para poder ir a ver la geoda de Pulpí, debes entrar a la página web oficial, pinchando aquí, y pulsar sobre el botón ‘Reserva tu entrada (GEODA)’ Al hacerlo se desplegará una nueva página en la que se muestra un calendario con las fechas y horas disponibles para hacer visitas y podrás seleccionar el que más te convenga. La entrada para un adulto tiene un precio de 10 euros. Además, también se indican normas básicas que tener en cuenta antes de entrar a la mina en la que se encuentra la geoda.


Geoda de Pulpí


AFP

Para llegar desde Madrid, puedes hacerlo utilizando transporte público, cogiendo el transporte en la estación de Méndez Álvaro hasta la de Totana, siendo unas 5 horas de viaje. Después tendrás que coger un tren desde Totana a Jaravía y, desde allí, caminar o media hora o conducir durante unos minutos.

Si prefieres ir en coche tendrás que coger la A-3 y la A-30 o, si no te importa ir por peajes, la carretera indicada es la AP-36 y después la A-30, tardando también algo más de 5 horas.



Source link