Conmoción en el mundo del deporte tras la muerte este jueves del deportista serbio, Lazar Dukic, durante la celebración de los CrossFit Games. Tal y como recogieron las cámaras que estaban retransmitiendo el evento, el joven de 28 años falleció ahogado mientras participaba en una de las pruebas de este evento que se está disputará hasta el próximo 11 de agosto en el estado de Texas, Estados Unidos.
Precisamente ha sido por el hecho de que las cámaras captaran en directo este momento lo que ha despertado una oleada de críticas de participantes y practicantes de este deporte, que lamentan que ni el personal de la organización ni los socorristas hayan evitado este trágico desenlace a pesar de que en el momento del suceso había dos personas del staff vigilando el correcto desarrollo de la prueba y la seguridad de sus participantes ante unas pruebas que se caracterizan por el gran esfuerzo físico que precisan.
Presentaba síntomas de cansancio
En las imágenes que ya están corriendo como la pólvora por las redes sociales se observa a un Dukic angustiado durante la realización de una prueba de natación. Con evidentes síntomas de cansancio, el deportista serbio se quita el gorro de natación y comienza a chapotear, un gesto que pasó desapercibido para el personal que controlaba la prueba. Así, las cámaras, que enfocaban la llegada de los participantes a la orilla, captaron el momento en el que el atleta finalmente se hunde.
El hecho de que este suceso fuera retransmitido en directo de manera involuntaria ha generado malestar entre los internautas, que cuestionan la pasividad del personal de seguridad del evento que supuestamente debería haber velado por la integridad del deportista.
“Gritamos a los socorristas, pero no nos oían”
De hecho, tras la noticia, el atleta canadiense Cole Learn, quien también estaba participando en la competición, ha explicado a través de sus redes sociales que al darse cuenta de que Dukic se estaba ahogando “empezamos a gritar para avisar a los socorristas, pero no podían oírnos porque estaban demasiado lejos. Lazar se hundió y nunca volvió a salir”, lamenta el compañero.
Abierta una investigación
Tal y como recogió una de las televisiones locales que cubría el evento, la identidad del deportista no fue revelada hasta una hora después de que ocurriera el incidente, pues no fue hasta ese momento cuando consiguieron recuperar el cuerpo sin vida del serbio debido a la complejidad y las características de la zona de baño.
El director ejecutivo de Crossfit, Don Paul, ha anunciado que la organización ha abierto una investigación para intentar esclarecer los hechos y analizar si ha habido alguna negligencia. Hasta entonces, y a pesar de este terrible suceso, el campeonato está siguiendo su programación, unos hechos que han provocado el malestar de los amantes de este deporte.