El piloto español Iván Ortolá (KTM) se hizo con el triunfo en el Gran Premio de Gran Bretaña de Moto3, décima prueba del Mundial y 75 aniversario de MotoGP, imponiéndose en un intenso duelo final con el líder David Alonso (CFMoto), segundo, y que pierde algo de ventaja en lo más alto de la clasificación, y al neerlandés Collin Veijer (Husqvarna), que fue tercero
Veijer salió mal y perdió en la primera vuelta comba, cayendo de la segunda a la sexta plaza. Todo lo contrario que Dani Holgado (KTM), que salió octavo en parrilla y en el paso del primer giro ya estaba peleando en el ‘top 3’, junto a Iván Ortolá y Joel Kelso (KTM). Muchos cambios en los primeros puestos en un inicio de carrera muy accidentado.
Ángel Piqueras (Honda) y el británico Scott Ogden (Honda) se vieron involucrados en un choque en la curva 18 por un ‘high side’ del español, que salió volando y provocó que el otro piloto impactara por detrás. Mientras, Holgado lideraba el ‘trenecito’ del primer grupo de diez pilotos incapaz de abrir hueco, con Ortolá, el otro favorito, ‘tapado’ y esperando el mejor momento para atacar por detrás de Nepa (KTM) y Kelso.
A la fiesta de la cabeza de carrera se sumó el colombiano David Alonso, ganador de seis de las nueve primeras carreras, cuando ya se habían consumido las cinco primeras vueltas. Por su parte, David Muñoz lideraba, en el duodécimo puesto y a más de tres segundos del ‘top 10’, el grupo perseguidor con la esperanza de ser un invitado más a la lucha por el podio.
La situación no cambió con el paso de las vueltas y el primer grupo seguía muy junto y lleno de favoritos para la victoria final. Con cinco giros para el final, un error de Kelso intentando adelantar a Ortolá permitió a este tirar y distanciarse del resto, abriendo una pequeña brecha de medio segundo. Holgado y Alonso, por detrás, procuraban no despegarse demasiado para llegar al final con opciones de subirse al primer cajón del podio.
Después de dos primeros tercios de carrera muy escondido, Veijer se lanzó a pelear el ‘top 3’ y tuvo un par de intensos duelos con Holgado y Alonso. Además, era mucho más rápido que Ortolá, que hizo unas malas enlazadas y quien vio como el neerlandés era el nuevo líder de la carrera. Fue entonces el momento del líder del Mundial, Alonso, que probó a tirar a falta de tres vueltas para el final, pero Holgado y Ortolá estaban muy cerca.
La tensión creció en la última vuelta, con error de Alonso y un tirón de Veijer, aunque no fue suficiente para asegurar el triunfo. Las últimas curvas fueron un duelo entre Ortolá y el colombiano que se llevó el español para ganar la carrera y recortar cinco puntos (146) al líder del Mundial (199) en la lucha por el título. Veijer fue tercero, con Holgado cuarto, Adrián Fernández octavo, José Antonio Rueda noveno, Dani Muñoz duodécimo y Joel Esteban decimotercero, dentro de los puntos.