Lando Norris no afloja y este domingo arrancará desde la pole en el Gran Premio de Hungría. El piloto británico de McLaren, que marcha segundo en el Mundial a 84 puntos del líder Max Verstappen, ha tenido esta vez la suerte de cara. Un accidente de Yuki Tsunoda ha provocado la bandera roja en los instantes decisivos de la batalla en Q3 y ha permitido a Norris mantener el mejor tiempo, sin que Max tuviera la oportunidad de mejorar. El de Red Bull saldrá tercero en un circuito en el que adelantar es complicado. Tampoco ha podido completar su vuelta rápida Fernando Alonso, que partirá séptimo con su mejorado Aston Martin. Carlos Sainz ha tenido que conformarse con la cuarta plaza en parrilla.
La clasificación ha comenzado con máxima intriga, no solo porque esta temporada ya hay tres pilotos (Leclerc, Norris y Russell) que han discutido la superioridad de Verstappen y Red Bull a una vuelta, sino por la lluvia que ha caído sobre el asfalto del Hungaroring momentos antes de la sesión y que amenazaba con intensificarse durante la Q1. Esta circunstancia ha obligado a todos a emplearse a fondo desde el primer intento, arriesgando con neumáticos de seco.
Q1: Russell, de la pole al KO
Sainz se ha colocado al frente (1.17.244), pero Hamilton le ha superado para marcar la primera referencia destacable (1.17.087). Sargeant se ha ido largo en la curva 1 y ha provocado una breve bandera amarilla y Russell, casi a continuación, ha estado a punto de perder el control del Mercedes en la curva 4.
La peor parte se la ha llevado Sergio Pérez, que se ha estrellado a gran velocidad contra las barreras de protección en la curva 8, destrozando el Red Bull y despidiéndose anticipadamente de la batalla. Un desastre para el piloto mexicano, que en las últimas seis carreras solo ha conseguido sumar 15 puntos y está a 137 de su compañero Verstappen en el campeonato.
Checo, cuestionado por sus jefes Horner y Marko, aseguraba el jueves que seguirá en el equipo pase lo que pase, después de firmar su renovación a principios de junio, pero es evidente que si su crisis se dilata, podría perder su asiento incluso antes del verano.
La tanda se ha reanudado con una leve mejora de las condiciones de pista, que ha permitido a algunos rebajar sus cronos. Ricciardo (1.17.050) ha aventajado a Hamilton, Verstappen y Sainz, con Alonso (12º) y Norris (13º) salvando el pase a la siguiente ronda in extremis y sorprendente eliminación de Russell, el poleman de la semana pasada en Silverstone. Además del británico y Pérez, ha caído prematuramente Zhou y los dos Alpine de Gasly y Ocon.
Q2: Alonso y Sainz, adelante
Con el asfalto cada vez más seco, los favoritos han mostrado las ‘garras’ ya sin reservas. Verstappen ha ‘volado’ para bajar por primera vez de 1.16 este fin de semana (1.15.770), seguido de seguido de Piastri, a 15 milésimas, y de Alonso, a 0.395. Sainz ha superado al asturiano para volver a la pelea, a una décima de Max.
Aston Martin busca corregir el rumbo en Hungría con profundos cambios en el AMR24 y si bien en las tres sesiones libres, Alonso no había conseguido destacar, a la hora de la verdad el bicampeón español ha vuelto a exprimirse al volante, consciente de que en el circuito de Budapest, escenario de su primera victoria en F1 allá por 2003, es crucial una buena posición de salida el domingo.
Stroll (6º) y Alonso (7º) han conseguido el objetivo de acceder por partida doble a Q3, mientras Sainz también ha pasado el corte sin problemas (4º) y Norris (1.15.540) ha mejorado el crono de Verstappen. A Hülkenberg , con neumáticos usados, le ha faltado una centésima para lograr la gesta y dejar fuera a Hamilton, que se ha salvado por los ‘pelos’ para ser el único piloto de Mercedes en la lucha por la pole. Además del alemán, se han quedado fuera Bottas, Albon, Sargeant y Magnussen.
Q3: Tercera pole para Norris
Dos oportunidades han tenido los diez candidatos. En la primera Verstappen se ha colocado primero (1.15.555), con Piastri a 3 décimas. Leclerc, al límite y con volantazo incluído, ha comenzado cuarto y Norris ha completado su primera vuelta como una exhalación para situarse en pole provisional (1.15.227). Alonso, sexto por delante de Sainz, ha afrontado su segunda vuelta con muchas prisas viendo la lluvia en el radar y tratando de evitar el tráfico.
El asalto definitivo ha dejado a medias a Alonso, frustrado, en séptima posición cuando venía vuelta rápida. El accidente de Tsunoda al pisar la hierba húmeda del Hungaroring, ha obligado a Fernando a abortar su vuelta.
La sesión se ha reanudado con solo dos minutos por delante y las cosas se ham quedado como estaban con los McLaren de Norris y Piastri al frente,- segunda pole del año y tercera en la F1 para el británico-, y Verstappen relegado a una tercera posición que compromete su carrera este domingo. Carlos Sainz, que tampoco ha podido mejorar, saldrá cuarto.