El Cotif llega a su 40 aniversario y lo hace con plena salud. El campeonato de l’Alcúdia, que se celebra desde 1984, ha visto como en los últimos años se reforzaba toda la apuesta deportiva y cultural y hoy se ha convertido en un gran evento que acuden a presenciar miles de personas en directo y millones en todo el mundo. Las selecciones de Argentina, Uruguay, Arabia Saudí y Mauritania y los equipos de ADH Brasil, Villarreal, Elche, Valencia CF, Levante UD y Sevilla se miden en busca del preciado cetro sub-20, mientras se sigue con la apuesta por el fútbol femenino y se llega a 84 equipos en los campeonatos Promesas. Además, el fútbol se complementará con otros actos culturales que se desarrollarán también entre el sábado 20 y el martes 30 de julio.
Argentina es una asidua en el Cotif. De hecho, sus éxitos en la última década la han situado en el podio histórico, con tres victorias en 2012, 2018 y 2022 y dos segundos puestos (en 2013 y 2016). Es el equipo más brillante del Cotif en los últimos tres lustros, sumándose en el ranking histórico al Valencia CF (que es líder en participaciones y títulos, 6, y a la Unión Soviética, que dominó el final de la década de los ochenta y el principio de los noventa, con cuatro títulos. Con Argentina llegaron y triunfaron en el COTIF algunos de sus mejores jugadores en la actualidad (es el caso de Mauro Icardi, Lautaro Martínez, Valentín Barco o Nico Paz) y sus entrenadores Lionel Scaloni, Pablo Aimar o Javier Mascherano.
También Uruguay ha sido constante en el Cotif en la última década. Siempre ha tenido al torneo de l’Alcúdia como una de las competiciones principales a la hora de planificar el crecimiento de las categorías inferiores de su selección. Siete veces han participado en el torneo de l’Alcúdia (1996, 1998, 2002, 2003, 2008, 2018 y 2022), siempre con resultados muy positivos y ganándose la admiración de todos los asistentes. Su mejor registro lo cosecharon en la edición de 2003, en la que un gran combinado capitaneado por nombres como Maximiliano Pereira o Gonzalo ‘El Chory’ Castro consiguió consagrarse como campeón tras vencer 1-0 en la final a Ucrania. En 2022 fue finalista, cayendo en la final ante Argentina. En total, más de 30 han sido los futbolistas uruguayos que, tras pasar por el COTIF, han defendido la camiseta blanquiazul absoluta en torneos internacionales de primer nivel.
Arabia Saudí, uno de los países que más dinero está invirtiendo en el mundo del fútbol en la actualidad, ha convertido el COTIF en un centro de formación en los últimos años, con múltiples participaciones que han ayudado a comprobar el nivel creciente de los Halcones Verdes. De hecho, fueron finalistas en la última edición, la de 2023.
Mauritania ha aportado en los últimos años referencias sobre el fútbol africano y volverán a formar parte del cartel de este verano, al que se suma también un combinado representativo de Guinea. Entre los dos suman una población de veinte millones de personas, por lo que su potencial humano (y con él, futbolístico) es enorme y, además, en crecimiento exponencial. El fútbol es el deporte rey en ambos países.
Mucho nivel entre los equipos
El Elche ha ganado dos de los últimos torneos del último lustro. En ambas ediciones -2021,2023-, los franjiverdes se han mostrado como equipos compactos, duros, que no dejan escapar un balón. La cantera ilicitana destila competitividad allá donde va. Seguro que en la edición 2024 del COTIF también lo hacen.
ADH Brasil es la incógnita a despejar. A nadie se le escapa que una escuadra formada por jugadores criados en las favelas va a dar espectáculo seguro. Alguno de los nombres que visiten l’Alcúdia quizás esté llamado a ser un jugador de primer nivel.
El equipo del Valencia CFestá entrenado por Miguel Ángel Villafaina y quedó en quinta posición en su grupo de la División de Honor Juvenil y contó en sus filas con el máximo goleador: Aimar Blázquez, con 18 tantos en 24 partidos. El Valencia CF es el equipo con más participaciones en las cuatro décadas del COTIF, y también el club con un mejor palmarés: hasta en seis ocasiones se ha llevado el título del torneo, si bien ya ha llovido mucho desde la última vez que fue campeón, en 2011. En aquel plantel destacaban José Luís Gayà y Rober Ibáñez, que fue elegido MVP del COTIF. También en seis ocasiones llegó el Valencia a la final, y quedó tercero en otros cinco torneos.
El Villarreal CF acabó la temporada 2023-2024 en tercera posición después de encadenar una racha de siete victorias en sus últimos siete partidos (tres de ellas contra equipos a los que puede enfrentarse en el COTIF: Levante UD, Valencia CF y Elche. Celso Bermejo, con 17 goles en 24 jornadas, fue el pichichi del equipo. El Villarreal cuenta con una larga lista de participaciones en el Cotif, coincidiendo con su despegue como club de primer nivel, desde principios de este siglo. Ganó el torneo en 2008 (en una final memorable contra Brasil, con un equipo en el que jugaba, entre otros, con Mario Gaspar), quedó subcampeón en 2004 y tercero en 2011.
El Levante UD, uno de los habituales en el Cotif, es el club que más cerca ha estado de proclamarse campeón del torneo sin haberlo conseguido aún: acumula dos subcampeonatos (en 2007 y en 2014, con Pepelu como capitán y MVP de la competición), un tercer puesto (en 2017) y otras tres participaciones en semifinales (en 2011, 2015 y 2022). Este año volverá a intentarlo con un equipo muy sólido, que quedó primero en su grupo de División de Honor Juvenil con 73 puntos, 23 victorias y solo 20 goles en contra en 30 jornadas, la cifra más baja de la competición. Kareem Tunde fue el máximo goleador granota con 14 goles en 19 partidos disputados.
El Sevilla FC vuelve por el Cotif
El conjunto hispalense llega al Cotif como uno de los favoritos para llevarse el campeonato, a tenor de su rendimiento a lo largo de esta temporada: campeón invicto del grupo 4 de la División de Honor Juvenil, que terminó con 90 puntos en 34 partidos -si bien luego cayó en la ‘Final four’ de la Copa de Campeones, ante el Betis-. Cuentan entre sus filas con una dupla letal en ataque: Bakary Sow e Iker Villar, que han aportado 39 de los 84 goles del Sevilla a lo largo de la temporada. Los andaluces fueron uno de los primeros equipos que participaron en el Cotif y quedaron terceros en 1987, en la tercera edición del torneo. En su última participación, en 2017, cayó en fase de grupos. En sus filas estaba entonces Bryan Gil, hoy jugador del Tottenham.
El partido entre la selección nacional de Mauritania y un combinado de Brasil abre la 40ª edición del Cotif. Será esta tarde,20 de julio, después de la ceremonia inaugural que empezará aproximadamente a las 20 de la tarde. Con posterioridad al primer partido, tendrá lugar también el encuentro entre el Villarreal y el Elche, el vigente campeón que defiende el título.
Cuatro equipos femeninos
Por su parte, el Cotif Cañamás Fútbol Femenino contará con el Castellón, Elche, Levante UD y Murcia. El Castellón tendrá presencia en el Cotif por tercera vez y lo hará como único equipo de la presente edición con un entorchado en sus vitrinas. La temporada del conjunto albinegro no ha sido fácil, de hecho, tuvo que salvar la categoría, la 3ªRFEF, en la última jornada tras una gran segunda vuelta en un grupo que le desplazó hasta Andalucía, Madrid o Extremadura. En el banquillo volverá a estar sentado el castellonense Julio Martín, que tiene la misión de continuar poniendo los ingredientes necesarios a un proyecto que pretende unificar bajo una misma identidad todo el juego de la cantera “orelluda” con un primer equipo que consiga extraer todo el potencial de las jugadoras de la provincia.
Al Elche ya se le puede considerar todo un clásico en el Cotif ocupando el pódium de más participaciones en el torneo alcudiano con un total de cinco ediciones jugadas, las mismas que el primer equipo del Valencia CF. Las alicantinas fueron subcampeonas en 2021 y en las siguientes dos ediciones han tocado el pódium en tercera posición. Ni el reciente ascenso a Segunda Federación, ni el quedar encuadradas en un grupo en el que la mayoría de los desplazamientos fueron a Canarias, terreno siempre difícil, les pesó a las franjiverdes que en ningún momento sufrieron para alcanzar la salvación, acabando la temporada en una más que notable sexta posición. Algunas jugadoras como Uxue Mendía o Arantxa Pérez volverán al Cotif, no así Josefina Ruiz, la mítica capitana ha colgado las botas.
Al Levante UD se le escapó de las manos el último Cotif con una ajustada derrota por 2-1 ante el Villarreal. La difícil coyuntura económica que ha obligado al club a apretarse el cinturón en todos sus departamentos, ha provocado que el filial cobre más peso todavía en la escalera competitiva de todo un histórico del fútbol femenino nacional. Jugadoras como Carol Herrera o Inés Rizo, con varios pasos por Els Arcs, ya han debutado en la máxima categoría y no serán las únicas. En la pasada campaña, el filial acabó en la séptima posición del Grupo 2 de Segunda Federación y culminó la temporada haciéndose con la Copa Valenta Comunitat en la que se impuso al Elche, uno de los rivales en el torneo, en la tanda de penaltis.
La XII edición del Cotifcontará con un equipo debutante, el Real Murcia Femenino. Las pimentoneras llegan a l’Alcúdia tras haber realizado la mejor temporada de su historia en la que terminaron subcampeonas del Grupo IV de Tercera RFEF con destacados guarismos: fueron el equipo más goleador (78), segundo menos goleado (32), mejor diferencia de goles (+46), segundo con más puntos de local y primero visitante. Entre 2023 y 2024 demostraron su capacidad de reacción y crecimiento pasando de estar tocando el descenso a, en esta temporada, navegar siempre por los puestos más altos -llegaron a ser líderes en dos jornadas-. Al Cotif llegan con técnico nuevo, Juando Alhama, y una plantilla de jugadoras en la que el 90% son de la propia Región y alguna como Marta Jiménez ha promocionado desde el segundo filial tras anotar 39 goles en 18 partidos en Primera Autonómica.
Crece el Cotif Promesas Istobal
Crece considerablemente el Cotif Promeses Istobal, el campeonato de fútbol-8 que se disputa en categorías prebenjamín, benjamín y alevín. La tradición y la importancia del Promeses aumentan con cada edición, así como las novedades que han convertido a esta cita en referencia estival para equipos no sólo de la Comunitat, sino de toda España. Más de ochenta conjuntos lucharán por la gloria de formar parte del palmarés de uno de los eventos deportivos con más prestigio de todo el país.
En 2024 la categoría Alevín alcanza su 26ª edición con un ‘roster’ de equipos impactante, con 24 escuadras confirmadas que batallarán a lo largo de una semana para hacerse con los trofeos de campeones y los codiciados 8 billetes para disputar la Fase Élite Oro, que debutó el año pasado con gran éxito entre los aficionados y seguidores que disfrutan del fútbol base en l’Alcúdia y repetirá en julio en su segunda edición.
En el campeonato de 2023, los equipos de Vision Foot (Fase Bronce), CDEB Ontinyent (Fase Plata) y CDB Massanassa (Fase Oro) se alzaron con los trofeos de campeones. En el caso de Massanassa, se unió a Massoccer Team, CPT El Pato y la Selección Promesas ND como los cuatro conjuntos que disputaron la Fase Élite Oro contra equipos de la talla del Valencia CF, Levante UD, Elche, Cádiz, Granada o Sevilla FC. Precisamente el Valencia CF fue el campeón en la Fase Élite Oro tras imponerse en la gran final al Cádiz con un golazo de Pablo Jiménez (1-0).
Los 8 equipos de la categoría Alevín Élite Oro serán el Valencia CF, Villarreal CF, Elche CF, Levante UD, Sevilla FC, Cádiz CF, Granada CF y CD Castellón. A ellos se les unirán los 8 mejores del torneo Alevín.
El torneo Benjamín, por su parte, es el más veterano del COTIF Promeses y celebrará su 36ª edición con nada menos que 32 equipos en liza. El año pasado, el Valencia conquistó la copa tras remontar en la final al MET Soccer (1-2) con un espectacular ‘doblete’ del goleador Leo Pastor.
Por último, los más pequeños gozarán de la cita Prebenjamín en su 31ª edición, con 20 equipos confirmados y jugadores de gran calidad que harán las delicias de los aficionados. La 380º Academy evitó el triplete del Valencia el verano pasado tras imponerse a los banquinegros en la final (1-5), en un duelo memorable por el ‘hat-trick’ del talentoso Andria Kvaratskhelia.
Como viene siendo habitual, los cuatro campos de fútbol-8 de la Ciudad Deportiva de Els Arcs (l’Alcúdia) serán el escenario principal del grueso del torneo durante los diez días de competición. Como novedad, la organización anunció hace unos días una segunda sede en el Polideportivo de Guadassuar, donde en sus dos campos de fútbol-8 se disputarán también varios partidos cada jornada.
Además, un buen número de encuentros se ofrecerán a través de retransmisiones en ‘streaming’ por parte de la organización del COTIF, con narradores y comentaristas de excepción. Dichos contenidos se complementarán con entrevistas y análisis en el espacio ‘Hora Promeses’, que debutó en los canales oficiales del torneo el pasado verano con una gran acogida entre las hinchadas y seguidores de los diferentes equipos.