La final de la Eurocopa de Alemania no solo dirimirá el título europeo, sino que se perfila como clave en la lucha por el Balón de Oro. Todo ello con permiso de Leo Messi quien, pese a jugar en la débil MLS con el Inter de Miami, volvería a subir enteros si Argentina derrota en la final de la Copa América a Colombia.
A día de hoy, Jude Bellingham se perfila como favorito por su trayectoria en el Real Madrid y con Inglaterra, aunque una mala final podría pesar mucho en la dirección de los votos del trofeo que entrega France Football.
Sin hacer una Euroocopa espectacular, Bellingham ha tirado del equipo inglés en momentos delicados. Los de Southgate han mostrado un fútbol ramplón y les ha salvado la calidad de sus figuras, como la del madridista o Harry Kane.
Bellingham, por ejemplo, marcó un gol impresionante de chilena ante Eslovaquia que permitió a su equipo pasar a los cuartos de final cuando el partido ya parecía perdido.
A sus méritos con Inglaterra hay que añadir su irrupción en el Real Madrid con la conquista del doblete, la Liga y la Champions League. En su primer año de blanco demostró un poderío y una llegada que impresionó al mundo futbolísitico.
Pese a todo, los grandes torneos pesan mucho en estas elecciones y España es el mejor equipo por ahora de la competición. Ningún otro ha jugado al mismo nivel que la Roja. Esta percepción puede llevar a que los votos sean más repartidos y quizá algún futbolista español pueda dar la sorpresa.
En especial, Rodri, quinto en la votación del Balón de Oro del 2023, quizá avance posiciones y sea una amenaza para el madridista. La opción de Vinicius ha perdido peso con su mala Copa América, mientras que los jugadores españoles se cotizan al alza.
Rodri ganó la Premier League y tiene una enorme reputación. Un futbolista de equipo, que comanda desde su posición de pivote al Manchster City la selección. “Para mi manera de entender el fútbol, los premios individuales se agradecen pero no son una prioridad“, dijo el madrileño recientemente. A nadie le amarga un dulce y ganar un Balón de Oro sería, en definitiva, el premio a dos conjuntos como el City o la selección que apuestan por un fútbol vistoso en contraprestación de otras maneras de jugar más prácticas.
Desde Madrid también apuntan el nombre de Carvajal, por su también doblete con el Madridd y gol en la final de la Champions, pero parece casi imposible que el premio sea para un lateral derecho. Su garra y entrega es para elogiar, aunque un Balón de Oro quizá exija más plasticidad.
Ya perdió el Golden Boy
Bellingham tiene malas experiencias cuando se ha disputado premios individuales con jugadores españoles. El inglés quedó segundo dos temporadas ediciones detrás de Pedri y Gavi. El año pasado por fin lovganó después de dos campañas sin recompensa.
El Golden Boy, para menores de 21 años, está destinado a Lamine Yamal, quien aún parece pronto que pueda luchar por el Balón de Oro, pero su impacto ha sido tan grande en esta Eurocopa que ya no se puede descartar nada.
Dani Olmo sería otro candidato por su nivel en la Eurocopa, aunque en su caso, como puede pasar con Lamine Yamal, les penaliza no haber conseguido logros con sus clubs, el FC Barcelona y el RB Leipzig.
De todos modos, más allá del resultado en la final, España ha dejado huella y un legado en el mundo del fútbol que apunta a durar muchos años. Luis Suárez, ganador en 1960, merece ya un sustituto.