‘Bargain (Negociaciones)’
Creador: Byun Seungmin
Dirección: Jeon Woo-sung
Reparto: Jin Seon-kyu, Jeon Jong-seo, Chang Ryul
País: Corea del Sur
Duración: 33-37 min. (6 episodios)
Año: 2022
Género: Thriller
Estreno: 11 de julio de 2024 (SkyShowtime)
★★★★
La miniserie distópica ‘Bargain (Negociaciones)’ llega a España precedida por el ‘hype’ más serio que se recuerda con una serie coreana en bastante tiempo. Título estrella de la alianza de Paramount Global con el conglomerado CJ ENM, esta creación de Byun Seungmin salió de Canneseries con el premio al mejor guion y del alemán Seriencamp con el premio de la crítica; fue seleccionada para el programa de series del festival de Toronto, y estuvo nominada a mejor serie en lengua extranjera en los Critics’ Choice Awards.
Y lo mejor es que había, había para tanto. Ser mínimamente específico sobre su trama debería estar penado, de modo que hablaremos en los términos más vagos posibles. Al principio de la serie, un hombre (Jin Seon-kyu, visto en ‘Barrenderos espaciales’ en Netflix) llega a un hotel remoto con el objetivo de consumar un acuerdo moralmente dudoso. Le espera lo inesperado: una odisea con dos fases iniciales en rápida sucesión. La primera de ellas, producto de la perversión humana. La segunda, un desastre natural. Lo que sigue es una cruel odisea de supervivencia en un edificio (y una sociedad) a punto de caer en pedazos. Las sorpresas son constantes. Cuando crees haberlo visto todo, llegan un nuevo giro o unos nuevos personajes que lo cambian más o menos todo. Eviten las reseñas (no esta tan respetuosa) si quieren disfrutar del viaje como es debido.
De todos modos, lo que hace sorprendente a ‘Bargain (Negociaciones)’ no es tanto el qué como el cómo. La serie busca la plena inmersión del espectador, casi convertirle en un personaje más, sacarle del patio de butacas y obligarle a formar parte realmente presencial de la acción sobre el escenario; un escenario impresionante, dicho sea de paso, cinco plantas de edificio semiderruido con un gran agujero en el centro que tiene gran relevancia en la historia. Para lograrlo, el director Jeon Woo-sung se lanza a un uso insensato del plano secuencia, lo que deriva al principio en una imagen algo mareante, pero más tarde, sobre todo, en auténticos hallazgos de puesta en escena y coreografía. La cámara se desliza por los espacios y baila entre los personajes sin excesos, buscando el ángulo necesario antes que el virtuosismo por el virtuosismo, aunque momentos de bravura no falten.
La sombra de Stanley Kubrick asoma por momentos, en parte por esas tomas largas y un claro guiño a ‘El resplandor’, en parte por esos personajes imposibles de redimir, como el villano de la citada adaptación de King o los drugos de ‘La naranja mecánica’. El sentido del humor es negro, negrísimo, a veces también deliciosamente absurdo; en mitad del entorno más cruel todavía se pueden sacar a colación ciertas normas de educación y de corrección política. Quien más miedo da es, por supuesto, Jeon Jong-seo, revelación de ‘Burning’, quien saca de nuevo la mejor risa malvada del mundo. Jeon protagonizó hace unos años ‘The call’, ‘thriller’ psicológico dirigido por Lee Chung-hyun, autor precisamente del corto de 2015 que aquí ha sido convertido en serie.
Es inevitable, sobre todo, conectar ‘Bargain (Negociaciones)’ con ‘El juego del calamar’, en la que también se colocaba a personajes en situaciones extremas para explorar la desigualdad e injusticia capitalista de Corea del Sur. En cierto modo, hablamos de otro juego de supervivencia, uno sin reglas claras, como el que las generaciones más jóvenes del país asiático han de jugar un día sí, otro día también. El derrumbe del hotel de la serie puede leerse como ese colapso esperado por algunos; ese acontecimiento que realmente los convierte a todos en iguales y sirve para volver a un estado primitivo más justo.