La selección española cuenta ya las horas para su debut en el Preolímpico de València y lo hace ya sin dudas en cuanto a los protagonistas, ya que Sergio Scariolo anunció ayer los 12 jugadores que tratarán de conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos de París. Y en ella estarán los taronja Jaime Pradilla y Xabi López-Arostegui, después de que los últimos descartes fueran el lesionado Álex Abrines yJoel Parra, al margen de un Sergio de Larrea que acudió como invitado y que llegó a debutar con brillantez el pasado viernes ante la República Dominicana.
La lista definitiva queda así formada por los bases Lorenzo Brown (Panathinaikos), Juan Núñez (cuyos derechos en la NBA son de los San Antonio Spurs) y Alberto Díaz (Unicaja); los escoltas Sergio Llull (Real Madrid) y Darío Brizuela (Barcelona); los aleros Xabi López-Arostegui (Valencia Basket) y Rudy Fernández (que se retirará al término de este verano); los ala-pívots Santi Aldama (Memphis Grizzlies), Juancho Hernangómez (Panathinaikos) y Jaime Pradilla (Valencia Basket), y los pívots Willy Hernangómez (Barcelona) y Usman Garuba (Golden State Warriors).
Una lista que cumple las exigencias de un Scariolo que explicó el motivo de los últimos descartes. «Vamos con el grupo de jugadores que en estas semanas nos ha transmitido las mejores sensaciones de poder aportar algo diferente e importante al equipo. La evolución de Álex Abrines es positiva pero no con la velocidad milagrosa que nos hubiera permitido recuperarle de cara al Preolímpico, porque es un jugador de fundamental importancia en nuestro presente.
Mientras que Joel Parra no va a estar entre los 12, no por demérito suyo, sino porque hemos considerado que otros jugadores podían ser más funcionales en este momento. Joel es parte del equipo desde hace muchos años, incluso antes de ser protagonista en la ACB, y sigue siendo una parte de nuestra familia. Y por supuesto volverá a estar con nosotros, sobre todo si sus prestaciones en el club nos mandan buenas vibraciones».
Con esos 12 elegidos, la selección realizó ayer por la tarde su primer entrenamiento en La Fonteta, después de que el sábado trabajaran ya en la pista central de L’Alqueria del Basket, tras llegar horas antes de Alicante, donde jugaron el viernes su último partido de preparación ante la República Dominicana.
Tras el entrenamiento de ayer, el propio Jaime Pradilla valoró el Preolímpico que van a afrontar y se mostró confiado en que el factor Fonteta sea decisivo para lograr el billete que hay en juego. «Toca ponerse el mono de trabajo y pensar en lo que podemos hacer como grupo y olvidarse de lo demás. Estoy seguro de que va a ser difícil, pero tenemos que olvidarnos de factores externos y adaptarnos a situaciones como la baja de Álex Abrines», que se quedó fuera de la lista definitiva por una rotura fibrilar en un isquiotibial. «Conozco a la Fonteta. Van a venir a apoyarnos. Les conozco y nos van a ayudar y aunque va a estar complicado, vamos a pelearlo y estar en los Juegos», comentó el ala-pívot del Valencia Basket, que aseguró que no tendrán presión por jugar en casa, porque ni les va a «pesar» ni tampoco «ayudar».
No obstante, recalcó que «es un gran broche para la Fonteta», que vivirá uno de sus últimos grandes eventos internacionales, pues la temporada 2025-26 toda la actividad del baloncesto de primer nivel se trasladará al Roig Arena.
«Hay que adaptarse a jugar dos partidos en 24 horas, porque es lo que dice el calendario, hay que ponerse el mono de trabajo y hacerlo como sea». Mañana debutarán contra Angola y el miércoles jugarán contra el Líbano, ambos a las 20.30 horas. n