El FC Barcelona anunció de manera oficial este domingo que Marcos Alonso queda desligado del club desde este domingo 30 de junio, así como la finalización de las cesiones de Joao Félix y Joao Cancelo. Queda en el aire el futuro de Sergi Roberto. El capitán del Barça también acababa contrato este 30 de junio, pero se valoraba su continuidad en la entidad y de hecho se había negociado al respecto en los últimos meses.
El club emitió a través de sus redes sociales y de sus medios propios un mensaje en el que se despedía de los tres. “El FC Barcelona expresa públicamente su agradecimiento por su compromiso y dedicación y les desea mucha suerte y éxitos en el futuro”. al mismo tiempo, dedicaba a cada uno de ellos un breve mensaje de adiós y recordaba su trayectoria con la camiseta azulgrana.
Pedigrí azulgrana
Del futbolista madrileño, hijo de otro barcelonista ilustre del mismo nombre fallecido en febrero de 2023, recordaba el Barça que “el lateral izquierdo se despide del FC Barcelona después de dos temporadas vistiendo de azulgrana. Llegó el verano de 2022 procedente del Chelsea y ha disputado un total de 45 partidos desde entonces, habiendo anotado tres goles en todo ese tiempo”.
Marcos Alonso sale del club con la carta de libertad después de una última campaña marcada por los problemas físicos que le llevaron al quirófano para superar las molestias en la esplda. y está negociando la continuidad de su carrera futbolística. Uno de los clubes que se había contemplado como su destino era el Atlético de Madrid.
Los ‘Joaos’, ¿adiós con retorno?
La misma situación se ha producido este domingo con Joao Félix y Joao Cancelo, aunque en estos casos no se trata de una finalización de contrato, sino que por el momento se ha acabado el periodo de cesión de ambos. Queda la incógnita de saber si alguno de ellos, o incluso ambos, puedan regresar a la disciplina azulgrana. Actualmente disputan la Eurocopa 2024 con Portugal.
Todo dependerá del diseño de la plantilla que cierren el director deportivo Deco y el nuevo entrenador Hansi Flick, pero también de los acuerdos a los que pueda llegar el Barça con el Atlético de Madrid y el Manchester City, los propietarios de sus derechos federativos.
Joao Félix no llegó a cuajar como titular durante su año de cesión en el Estadi Olímpic, aunque Xavi Hernández contó con él en 44 partidos (2.163 minutos), en los que marcó 10 goles y repartió 6 asistencias. Tiene contrato con el Atlético de Madrid hasta el 30 de junio de 2029.
Joao Cancelo disputó un número similar de encuentros que su compatriota con el Barça (42) aunque con mucha más presencia (3.321 minutos) en el once inicial, alternando las posiciones de lateral y carrilero derecho con la misma demarcación por la banda izquierda en función de las necesidades del equipo (4 goles y 5 asistencias). Tiene contrato con el Manchester City hasta el 30 de junio de 2027.