El Valencia CF arrancará en unas semanas la pretemporada y de momento la única cara nueva es Dimitrievski. La realidad es que el fútbol mundial está en crisis y la situación económica es alarmante. Cada vez se mueven menos equipos y a estas alturas de mercado es sorprendente ver las pocas altas que hay, pero mientras todo eso sucede, al Valencia CF le crecen las prisas porque su plantilla necesita de muchos refuerzos.
Con los ojos puestos en Rafa Mir en la delantera, con el rastreo de la defensa hecho, con el centro del campo también como una parte fundamental por si hubiera salidas… la banda podría ser la primera en recibir un nuevo inquilino. Más aún tras la salida de Peter Federico, por quien hay interés en su vuelta pero no con las condiciones tan altas que pretendía el Madrid en esa opción de compra. En cualquier caso, los esfuerzos actualmente van a parar a Luis Rioja, objetivo prioritario.
El extremo tenía desde enero al Betis como su gran prioridad, pero con el paso de los meses el interés del Benito Villamarín ha bajado considerablemente. Y desde hace semanas el Valencia trabaja en poder cerrar una operación que no era fácil, pero que poco a poco ha ido acercando al jugador a Mestalla. Por muchos motivos, el primero de ellos porque el futbolista sabe que en el Valencia CF va a tener un rol mucho más importante que el que habría tenido en otros clubes. Por su parte, los años de contrato serían también un motivo de peso y la insistencia de un Rubén Baraja que considera que hay que hacer un esfuerzo importante en las bandas para tratar de mejorar en una posición en la que el cuadro de Mestalla sufrió más de la cuenta el curso pasado.
El jugador acaba contrato en el Alavés en 2025 y tiene un pacto desde el mercado de invierno con el director deportivo babazorro, Sergio Fernández, para salir este verano siempre que la operación sea positiva para todas las partes. El Valencia está en permanente contacto con los agentes del jugador y prepara su primera oferta formal con luz verde de Peter Lim. Una vez mueva ficha el Valencia, el acuerdo puede ser cosa de días. Las partes son optimistas y esa es la mejor señal posible, sobre todo porque todas las partes parecen querer el mismo desenlace.
En cualquier caso, la operación debe terminar con una oferta que pueda convencer al Alavés y eso, hasta el momento, no ha sucedido. El conjunto vitoriano pide una cantidad superior al millón y medio de euros y aunque sí es cierto que el club babazorro iba a facilitar las cosas a Rioja y Luis García Plaza no ve con malos ojos desprenderse del que ha sido uno de sus capitanes, los de Mendizorroza quieren recibir algo de dinero en caja para atacar algunas operaciones de mercado.
Los números de las bandas
Fran Pérez, Sergi Canós, Peter Federico y Diego López, quien también ha actuado por dentro, han sido las bandas que ha tenido a su disposición Rubén Baraja. Lo más sorprendente de todos ellos es que ninguno ha sido capaz de meter en Mestalla esta temporada.
Los tres de Diego llegaron lejos del feudo valencianista, el único de Canós en Vallecas y el único de Fran Pérez ante el Athletic en San Mamés. Peter llegó para aportar pero la realidad es que no ha sido capaz de hacerlo con cifras aunque en algún partido sí estuvo bien, como contra el Barcelona en el Camp Nou a pesar de la derrota final del conjunto del Pipo. Con Rioja sube el nivel, pero hace falta más.