Esta temporada Renfe ha añadido una nueva ruta a sus trenes temáticos para ver de primera mano una de las postales más famosas del verano en Guadalajara: los campos de lavanda de Brihuega. Perfecta para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza sí, pero también para conocer todo lo que tiene que ofrecer este coqueto pueblo. Este viaje de ida y vuelta en el mismo día tendrá dos salidas en el mes de julio.
Ruta guiada al patrimonio de Brihuega
Brihuega es mucho más que tonos morados. Este pueblo enclavado en el valle del río Tajuña cuenta con un rico patrimonio monumental que se puede descubrir en esta ruta guiada a pie. De su época medieval conserva en buen estado cientos de metros de lienzos de la antigua muralla, así como el recinto amurallado de su castillo, el de Piedra Bermeja, y varias puertas, como la de Cozagón, la más importante de la villa que está labrada en piedra de toba por la que pasaron los visitantes más ilustres como Alfonso X el Sabio o el Cardenal Cisneros, o la de la Cadena, formada por un sencillo arco de medio punto.
Además, tiene un puñado de iglesias y conventos de gran interés histórico y monumental como son la de San Felipe (siglo XIII), de estilo románico de transición al gótico, la de Santa María de la Peña, que construida por el arzobispo D. Rodrigo Ximénez de Rada conserva en su interior la imagen de la patrona de la localidad, y el convento de San José, el cual ha sido a lo largo de los años hospital, cárcel, colegio y escuela taller y que actualmente ofrece una de las visitas más curiosas de este destino, el Museo de miniaturas del Profesor Max, conocido briocense, ilusionista de gran fama y precursor de la miniatura a nivel mundial. En sus diferentes salas guarda la mayor colección del mundo de este tipo con unas 65.000 piezas que abarcan desde la Prehistoria hasta nuestros días.
Las Cuevas Árabes que, construidas entre los siglos X y XI, recorren todo el subsuelo del pueblo con una longitud aproximada de 8 kilómetros, la Real Cárcel de Carlos III, construida en 1781 durante el reinado de dicho emperador, y la Real Fábrica de Paños, gran ejemplo de la arquitectura industrial del siglo XVIII en España y muestra de la importante tradición textil de Brihuega, son otros de sus imprescindibles.
Visita a la destilería de aceites esenciales Jardín de la Alcarria
La destilería ‘Jardín de la Alcarria’ es una pequeña empresa familiar que se dedica a la producción de aceite esencial de lavanda. Durante las semanas de floración realizan visitas guiadas para que los más curiosos puedan aprender el proceso de obtención del aceite, desde la creación de los esquejes hasta la destilación del mismo. Además, se puede aprender no solo sobre la variedad de lavanda y lavandines de este pueblo, sino también sobre cómo se cuida este cultivo y qué maquinaria es necesaria para realizar estos productos. Esta fábrica está abierta desde el 24 de junio al 31 de julio.
Los campos de lavanda
Los famosos campos de lavanda son, sin duda, el principal atractivo de este destino, campos en los que cada año se realiza un festival con conciertos únicos al atardecer. Esto junto al bello entorno natural que los rodea ha hecho que Brihuega obtenga el título de ‘Jardín de la Alcarria’. Este año el festival tiene lugar los días 12 y 13 de julio en un evento multitudinario que contarás con las voces de Maldita Nerea y Rozalén. Esta cita se repite cada mes de julio, desde 2015, para celebrar la cosecha de los millones de flores teñidas de morado que llenan sus campos. Visitar estas tierras resulta mágico y permite llevarse fotos maravillosas para el recuerdo o para las redes sociales.
Datos de interés
– Salida con origen en Madrid Chamartín-Clara Campoamor a las 9.21 horas, parada en Madrid Atocha Cercanías a las 9.47 horas y llegada a Guadalajara a las 10.40 horas.
– Regreso a las 21.50 horas desde Guadalajara, con parada en Madrid Chamartín-Clara Campoamor a las 22.28 horas y llegada a Madrid Atocha Cercanías a las 22.43 horas.
– Fechas: los días 4 y 11 de julio
– Precios: 50 euros adultos y 20 euros niños menores de 14 años.