A pesar de los 23 puntos del azulgrana Willy Hernangómez, España cayó ante Italia en el encuentro de preparación del Preolímpico, disputado en el WiZink Center, de Madrid. El duelo, muy igualado, se decidió en la prórroga (84-87).
España, que se presentaba con menos efectivos tras los últimos descartes, arrancó el duelo ante Italia completamente despistada, y fuera de ritmo, algo lógico ser el primer encuentro de preparación de cara al Preolímpico de Valencia y con dos semanas de entrenamiento con jugadores entrando y saliendo.
Eso lo aprovechó el cuadro de Pozzeco para mandar muy pronto, con triple de Melli (1-10). El conjunto de Scariolo no encontraba vías de anotación y metió en pista a Juancho Hernangómez, que fue el que desatascó a España con triple incluído (8-14). Lorenzo Brown no fue convocado y lo seguía en la banda.
La reacción de la Roja, con un parcial de 9-2, obligaba a Pozzeco a parar el duelo, con un equipo español más despierto y que se benefició de la entrada de los veteranos Rudy Fernández y Sergio Llull, para ceder en el primer parcial con un pobre marcador (10-14).
España encuentra ritmo y puntos
Con los madridistas en pista, el duelo se animó con el primer triple de Brizuela. Aunque Italia seguía mandando en el electrónico con Gallinari, que volvía a la selección azzurra y Pajola (13-19).
El ritmo era para España que encontraba en la zona a un acertado Willy Hernangómez (9 puntos) o buenos lanzamientos exteriores de Rudy y Llull, que ajustó la diferencia entre ambos conjuntos hasta que Brizuela lograba empatar el duelo a 24.
En los minutos finales del segundo cuarto, fue España la que mostró mayor acierto, dándole la vuelta al marcador y con triple de Abrines, y un parcial de 7-0, el conjunto de Scariolo se iba al descansoi por delante (33-28).
En control del electrónico
En la reanudacion, ambos conjuntos arrancaron inspirados desde el triple, cos dos para los italianos y otro para Abrines, aunque el protagonismo era para Willy, que seguía sumando debajo del aro, aprovechando su altura (42-36).
Alex Abrines seguía inspirado en el triple, sin duda, una gran noticia para Scariolo, que lucía a su mejor artillero (45-39) y el conjunto español, dando cierta velocidad al juego, lograba una máxima de 9 (48-39).
Italia, viendo que se le escapaba España, apretó en defensa y puso en más dificultades al ataque español mientras lograban reducir la diferencia a cinco (50-45) pero la velocidad del cuadro español le permitía recuperar los nueve puntos (54-45). De nuevo, reacción de los visitantes para dejar el marcador más apretado de lo que dictó el juego (54-50).
Italia no quería irse del WiZink Center con derrota y se tomó muy en serio el cuarto final (55-54) y se acercaba peligrosamente a solo un punto (58-57) con los buenos minutos del cuadro italiano, a 5:41 de final.
Final apretado
Rudy, de nuevo, fue el desatascador de España con un triple lejano (61-57) para dar un poco de tranquilidad al equipo, aunque Tonut lo rompía (61-59). Los tiros libres podían ser importantes en los minutos finales, con dos anotados por Llull (64-59).
La llama del encuentro se fue apagando con España defendiendo bien y resolviendo en ataque con un efectivo Willy (19 puntos), aunque Gallinari y Tonut no querían dejar morir el duelo (70-67) y un tercer triple de Spissu lograba igualar el duelo (70-70) a 1:04 del final.
Tonut anotaba un triple a 15 segundos del final (70-73) que dejaba a España pendiente de su último ataque tras el tiempo muerto de Scariolo. Sergio Llull quién sino, respondía con triple con 9 segundos todavía por jugar (73-73). Italia no anotó y el duelo se iba a la prórroga.
Prórroga para decidir
En el tiempo extra entró mejor Italia, a pesar de la descalificación de Melli, y Tonut cogía el liderato de los transalpinos (74-80). Aldama, desde el triple, lograba acercar de nuevo a España, aunque Italia seguía sumando desde los tiros libres (77-84). Con Willy y un nuevo triple de Aldama, llegó la reacción local (82-84).
Willy acercaba a España a un solo punto (84-85) y tras una gran defensa, recuperaba el balón a 18 segundos del final para ganar el partido. Brizuela metía un balón complicado a Willy, que no pudo anotar y la falta en ataque, dejaba el duelo servido para Italia (84-87).
En un balón largo a Willy a la desesperada, acabó en banda para España que aún dispuso un último tiro para empatar. Brizuela tuvo el triple, pero lo erró y el triunfo se lo llevó el cuadro italiano en un partido interminable.
Ficha técnica:
84 – España (10+23+21+19+11): Núñez (3), Abrines (11), López-Arostegui (-), Aldama (11), Willy Hernangómez (23), -cinco inicial-, Garuba (2), Juancho Hernangómez (7), Díaz (-), Llull (8), Rudy Fernández (9), Pradilla (2), Parra (-), y Brizuela (8).
87 – Italia (14+14+22+23+14): Spissu (14), Tonut (12), Melli (8), Polonara (8), Petrucelli (9) -cinco inicial-, Mannion (8), Abass (-), Gallinari (16), Pajola (8), Ricci (4) y Caruso (-).
Árbitros: Fernando Calatrava, Xavier Torres y Alfonso Olivares. Sin eliminados.
Incidencias: partido amistoso de preparación para el Preolímpico disputado en el WiZink Center ante 8.005 espectadores. En la previa se rindió homenaje al exjugador internacional español Marc Gasol.