Search
Close this search box.

Una ruta por los castillos de Jaén que no debes perderte este verano


Jaén ha sido escenario de contiendas muy importantes para el devenir de la historia de España. Además, por su situación geográfica, Jaén jugó un papel fundamental en el avance cristiano en el sur de la península ibérica durante el siglo XIII. Para ello, resultó fundamental defender las fronteras desde los distintos castillos que se repartían por Jaén. Desde su reconquista a manos de Fernando III en 1246 hasta la caída del reino nazarí de Granada, la provincia jienense fue un lugar con una fuerte presencia militar.

Este pasado bélico explica, en parte, la alta densidad de fortificaciones que existe en la provincia jienense. Muchas de ellas, además, fueron edificadas bajo dominio musulmán. Por esta razón, te proponemos una ruta por los castillos de Jaén más impresionantes.

¿Por qué hay tantos castillos en Jaén?

Jaén es el territorio con mayor concentración de castillos y fortalezas de Europa. Su localización estratégica propició que aquí se desarrollaran dos de las batallas más significativas de España. Las Navas de Tolosa, en 1212, precipitó la pérdida de la hegemonía musulmana en la península ibérica. Por su parte, la batalla de Bailén en 1808 fue la primera derrota del ejército napoleónico a campo abierto y supuso el principio del fin de la invasión francesa en España.

Sin duda alguna, la extensa red de castillos que posee Jaén permitió llevar a cabo con éxito estas empresas militares. Las distintas fortalezas permitían el control de las fronteras con el reino nazarí de Granada, así como del propio territorio. Además, los efectivos militares podían repartirse mucho mejor para dar respuesta a cualquier tipo de ataque.

Sea como fuere, esta ruta por los castillos de Jaén es una oportunidad para revivir el pasado de una tierra en la que se libró buena parte del desarrollo histórico de España.

La ruta de los castillos de Jaén

La ruta de los castillos de Jaén es una propuesta turística y cultural que permite recorrer la parte occidental de la provincia de norte a sur. En algunas de estas fortalezas se realizan recreaciones y visitas teatralizadas que te permitirán meterte de lleno en las aventuras y rememorar aquellas batallas tan señaladas. Además, cabe destacar que con la ruta de los castillos de Jaén podrás descubrir unos paisajes de extraordinaria belleza.

1


El Museo de la batalla de Las Navas de Tolosa es imprescindible para entender la ruta de los castillos de Jaén


ABC

La ruta de los castillos de Jaén

Museo de la batalla de Las Navas de Tolosa

Santa Elena

A las afueras de Santa Elena, junto al Parque Natural de Despeñaperros, se ubica el Museo de la batalla de Las Navas de Tolosa. Aunque no es un castillo propiamente dicho, es una parada imprescindible en la ruta de los castillos de Jaén. En este centro podrás descubrir de forma original y didáctica cómo se desarrolló el enfrentamiento que se produjo en julio de 1212 entre los reyes cristianos y el califa de Al-Ándalus. Los hechos históricos se narran a través de herramientas audiovisuales, escenografías y reproducciones de armas e indumentarias.

Completa la visita al Museo de la batalla de Las Navas de Tolosa con un paseo a caballo por el Parque Natural o recorriendo sus senderos hasta llegar a la calzada romana del Empedraillo. También destacan el santuario ibérico de la cueva de los Muñecos, la cascada de La Cimbarra, el urbanismo ilustrado de La Carolina o el poblado minero de El Centenillo.

  • ¿Dónde está? Autovía de Andalucía, salida 257. Carretera de Miranda del Rey, s/n. Santa Elena (Jaén).

  • Horario. De martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Domingo, de 10:00 a 14:00 horas y de 15:30 a 18:30 horas. De octubre a mayo, las tardes de martes a sábado abre de 16:00 a 19:00 horas. Los lunes permanecerá cerrado.

  • Tarifas. La entrada tiene un precio de 4 euros. Menores de edad, universitarios y jubilados pueden acogerse a la tarifa reducida de 3 euros. Ambas opciones incluyen audioguía.

  • Teléfono. 953 664 178

  • Correo electrónico. [email protected]

2


El castillo de Burgalimar es el más antiguo de España


ABC

La ruta de los castillos de Jaén

Castillo de Burgalimar

Baños de la Encina

Edificado bajo el dominio musulmán, el de Burgalimar es el castillo más antiguo de España –y segundo de Europa– y constituye uno de los máximos ejemplos de la arquitectura militar islámica. Su impronta paisajística lo convierte en una de las fortalezas más sorprendentes del mundo y, además, le ha servido para ser escenario del rodaje de la película El Capitán Trueno y el Santo Grial. En su interior se han hallado restos arqueológicos pertenecientes a asentamientos humanos de la Edad del Cobre.

Para completar la visita al castillo de Burgalimar, te recomendamos el camarín del Cristo del Llano, una joya del barroco jienense, y el yacimiento arqueológico de Peñalosa, junto al embalse del Rumblar.

  • ¿Dónde está? Calle Santa María, 1, Baños de la Encina (Jaén).

  • Horario. Por las mañanas, de 10:00 a 13:00 horas. Por las tardes en invierno de 16:00 a 18:30 horas y en verano de 17:00 a 19:30 horas. Los lunes permanecerá cerrado.

  • Tarifas. La entrada general cuesta 3 euros. Determinados colectivos como jubilados, niños de entre 5 y 12 años, titulares del Carnet Joven o residentes en Baños de la Encina, entre otros, podrán acogerse a la tarifa reducida de 1,5 euros.

  • Teléfono. 953 613 229

  • Correo electrónico. [email protected]

3


El Museo de la batalla de Bailén tiene forma de cañón


ABC

La ruta de los castillos de Jaén

Museo de la batalla de Bailén

Bailén

La primera derrota de Napoléon Bonaparte en campo abierto se dio en tierras jienenses. La batalla de Bailén se produjo en julio de 1808 y en este museo podrás descubrir los acontecimientos que dieron lugar a la Guerra de la Independencia, las características de los beligerantes, cómo llegaron las tropas napoleónicas por el puente del Rumblar y las consecuencias de la victoria española en esta batalla. No te pierdas el edificio que alberga el museo, cuya estructura recuerda a un cañón, principal pieza de artillería usada en la contienda.

Para completar la visita al Museo de la batalla de Bailén te recomendamos visitar alguna almazara de esta localidad y degustar el principal ingrediente de la dieta mediterránea, el aceite de oliva virgen extra.

  • ¿Dónde está? Calle Pérez Galdós, 19, Bailén (Jaén).

  • Horario. Abre los miércoles, viernes, sábados y domingos. En invierno (octubre-mayo) de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas. En verano (junio-septiembre), de 10:00 a 14:00 y de 18:30 a 22:00 horas.

  • Tarifas. Existe una tarifa general de 2,5 euros y otra reducida de 1,5 euros para jubilados, desempleados, niños de hasta 14 años, personas con diversidad funcional, etc. Consulta aquí todos los colectivos que pueden acogerse a la tarifa reducida.

  • Teléfono. 953 678 394

  • Correo electrónico. [email protected]

4


El castillo del trovador Macías, en Arjonilla


ABC

La ruta de los castillos de Jaén

Castillo del trovador Macías, ‘el Enamorado’

Arjonilla

El de Arjonilla es uno de los castillos de Jaén que fueron edificados bajo dominación musulmana. No obstante, sufrió una remodelación en el siglo XIII a manos de los monjes calatravos. Debe su nombre a la leyenda del trovador Macías y su amada Doña Elvira, cuya historia inspiró a Lope de Vega y, siglos después, a Mariano José de Larra.

Completa tu visita en el Museo de la Cerámica de Arjonilla, para conocer esta tradición tan singular, y endulza la ruta en la fábrica de dulces y mantecados.

  • ¿Dónde está? Calle Trovador Macías, 1, Arjonilla (Jaén)

  • Horario. De lunes a viernes de 9:00 h. a 14:00 h. y de 19:00 h. a 21:00 h.

  • Teléfono. 953 520 410

  • Correo electrónico. [email protected]

5


El castillo de Santa Catalina, en Jaén


ABC

La ruta de los castillos de Jaén

Castillo de Santa Catalina

Jaén

El castillo de Santa Catalina se ubica en la zona más alta de Jaén, sobre el cerro en el que se asienta la ciudad. Tras la conquista cristiana en 1246, la fortaleza sufrió diversas modificaciones de las que ahora se diferencian tres espacios: el castillo de Abrehuy, el Alcázar Viejo y el Alcázar Nuevo. El Parador Nacional se ubica en las dos primeras fortalezas, mientras que el Alcázar Nuevo mantiene en gran medida su estructura original. Desde este enclave, que fue centro de operaciones de las tropas napoleónicas, se pueden observar unas increíbles vistas de Jaén y su catedral.

Tras la visita al castillo de Santa Catalina, te recomendamos ir a los Baños Árabes. Tampoco te pierdas los tesoros que esconde la catedral de Jaén y la importante muestra de escultura ibérica que alberga el Museo Provincial.

  • ¿Dónde está? Al final de la carretera al Castillo y el Neveral.

  • Horario. En verano (del 16 de junio al 15 de septiembre), de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas. Festivos y domingos vísperas de festivos, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. En invierno (del 16 de septiembre al 15 de junio), de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas. Festivos y domingos vísperas de festivos, de 10:00 a 18:00 horas.

  • Tarifas. La entrada general individual tiene un coste de 3,50 euros. Existe una tarifa reducida para diversos colectivos (consultar aquí) de 1,50 euros. La entrada será gratuita los miércoles por la tarde.

  • Teléfono. 953 190 455

  • Correo electrónico. [email protected]

6


El castillo de Lopera fue construido por la Orden Militar de Calatrava


ABC

La ruta de los castillos de Jaén

Castillo de la Orden de Calatrava

Lopera

La Orden Militar de Calatrava construyó este castillo en Lopera sobre los restos de una antigua fortaleza musulmana. Destaca en la silueta de la localidad jinenese por sus grandes dimensiones. Posee un núcleo principal con dos torres de homenaje, así como un amplio patio de armas y los restos de lo que fue una capilla gótica de los militares calatravos. Es el principal monumento de Lopera y uno de los más importantes de la ruta de los castillos de Jaén.

Para completar la visita al castillo de Lopera, te animamos a visitar las trincheras que se conservan de una de las batallas más importantes de la Guerra Civil española.

  • ¿Dónde está? Calle Cuesta, Lopera (Jaén)

  • Horario. En verano (del 1 de junio al 30 de septiembre), de martes a viernes a las 10:00 y a las 12:00 horas y sábados y domingos a las 9:00, a las 11:00 y a las 13:00 horas. En invierno (del 1 de octubre al 31 de mayo), de martes a viernes a las 10:00 y a las 12:00 horas y sábados y domingos a las 10:00, a las 12:00 y a las 17:00 horas.

  • Tarifas. La entrada general cuesta 4 euros. La tarifa reducida (consultar aquí) tiene un precio de 2 euros.

  • Teléfono. 953 516 250

  • Correo electrónico. [email protected]

7


Según la leyenda, Boabdil estuvo preso en esta torre


ABC

La ruta de los castillos de Jaén

Torre de Boabdil

Porcuna

La torre de Boabdil es el vestigio que se conserva del antiguo alcázar que los musulmanes edificaron en Porcuna y que, posteriormente, estuvo bajo el control de la Orden de Calatrava. Se trata, por tanto, de una antigua torre de homenaje de planta ochavada que cuenta con una altura de 28 metros. Recibe este nombre porque, según la leyenda, en su interior estuvo preso el rey Boabdil en 1483 tras la derrota de la batalla de Lucena hasta claudicar ante los Reyes Católicos.

Para completar la visita a la torre de Boabdil, te aconsejamos disfrutar de los restos arqueológicos de Cerrillo Blanco, la Casa de Piedra o el Museo Arqueológico Municipal. Además, la parroquia de Porcuna contiene pinturas murales de Julio Romero de Torres que no puedes perderte.

  • ¿Dónde está? Calle José Moreno Torre, s/n, Porcuna (Jaén).

  • Horario. En verano (de junio a septiembre), de martes a domingos de 11:00 a 14:00 horas. En invierno (de octubre a mayo), de martes a domingos de 10:00 a 13:00 horas.

  • Tarifas. Entrada libre

  • Teléfono. 953 545 130

  • Correo electrónico. [email protected]

8


El Castillo-Palacio de Alcaudete ha recuperado su esplendor con la última restauración


ABC

La ruta de los castillos de Jaén

Castillo-Palacio de Alcaudete

Alcaudete

El castillo de Alcaudete ha recuperado todo su esplendor gracias a su última restauración. Su centro de interpretación analiza la evolución histórica del edificio y se centra en la etapa en la que la fortaleza estuvo ocupada por la Orden de Calatrava. Estos guerreros situaron aquí el bastión más importante de la frontera y la punta de lanza del avance cristiano frente a los musulmanes de Granada. Tras su vinculación calatrava, el castillo se reformó para convertirse en un palacio renacentista propiedad de los condes de Alcaudete.

Para completar la visita, te recomendamos que consultes la disponibilidad de los almuerzos o cenas medievales en las caballerizas del castillo. También puedes visitar la fábrica de dulces de Alcaudete o realizar ciclismo y/o senderismo por la Vía Verde del Aceite.

  • ¿Dónde está? Plaza de Santa María, s/n, Alcaudete (Jaén).

  • Horario. De miércoles a domingos, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

  • Tarifas. Entradas desde 6 euros. Más información y reservas, aquí.

  • Teléfono. 953 560 304

  • Correo electrónico. [email protected]

9


La fortaleza de La Mota alberga la iglesia mayor abacial


ABC

La ruta de los castillos de Jaén

Fortaleza de La Mota

Alcalá la Real

Situado a más de 1.000 metros de altitud, La Mota se divisa en el horizonte de Alcalá la Real como uno de los complejos defensivos más complejos de Al-Ándalus. Tras la conquista cristiana, se convirtió en uno de los centros culturales y de poder más importantes de la zona. Al abrigo de la fortaleza de La Mota se edificaron la Alcazaba, la iglesia mayor abacial y un entramado de calles, barrios, palacetes y bodegas.

Para completar la visita a la fortaleza de La Mota, te recomendamos que aproveches tu paso por Alcalá la Real para visitar el Pilar de los Álamos, el Palacio Abacial o la exposición permanente que se ubica en el Palacete de las Hilanderas. También es recomendable ir a la única fábrica de cerveza artesanal de la provincia.

  • ¿Dónde está? Castillo-Fortaleza de La Mota, s/n, Alcalá la Real (Jaén).

  • Horario. En verano (del 1 de abril al 14 de octubre), de 10:30 a 19:30 horas. En invierno (del 15 de octubre al 31 de marzo), de 10:00 a 18:00 horas.

  • Tarifas. La entrada general tiene un precio de 8 euros. Niños de entre 7 y 16 años y mayores de 65 años, podrán acogerse a la tarifa reducida de 4 euros. Pincha aquí para comprar las entradas.

  • Teléfono. 953 102 717 / 953 102 868

  • Correo electrónico. [email protected]

Aquí encontrarás más información sobre la ruta de los castillos de Jaén. Además, dispones de un directorio de oficinas de información turística, guías turísticos, alojamientos, restaurantes y otros servicios.



Source link