El municipio jiennense de Baños de la Encina alberga una de las ermitas más bellas del barroco andaluz. Situada en las afueras de la población en una zona elevada rodeada por una lonja con empedrado antiguo y delimitada por un murete de piedra, constituye, junto al castillo y la Iglesia de San Mateo, un tercer hito de especial monumentalidad a la localidad.
La Ermita del Cristo del Llano es una sobria edificación de una sola nave y campanario en espadaña, del siglo XVII, aunque lo más importante de la iglesia lo aportan unas reformas hechas en siglo XVIII. En estas, se incorporó la decoración de sus bóvedas y la ampliación por la zona de la cabecera, donde se construyó un cuerpo que alberga el camarín de la venerada imagen titular.
Esta edificación barroca fue levantada a instancias del canónigo natural de Baños Don Pedro García Delgado. La sencillez del exterior contrasta con un interior lleno de luz, provocando una sensación indescriptible a todo el que la visita.
Una vez nos adentramos en la Ermita, nos encontramos desde los elementos geométricos que llenan sus paredes a los frescos del Nuevo Testamento, la Vida de la Virgen María, los apóstoles, la bóveda con elementos de la Pasión, o los murales barrocos pintados en los laterales de la bóveda que sostiene el coro alto representan un alma en pena y, también, un alma en gracia.
El Camarín, típico ejemplar del barroco de yesería
El Camarín, de estilo barroco rococó del siglo XVIII con influencia cordobesa, se caracteriza por la opulencia, la elegancia y por el empleo de colores vivos, que contrastan con el pesimismo y la oscuridad del puro barroco.
Para acceder al camarín, deberás subir por una escalera de no más de 20 peldaños, donde entrarás a una antesala con toques barrocos, estucos, espejos y una cúpula mocárabe que te mostrará el camino hacia la puerta del Camarín.
La autoría de esta obra de arte se atribuye a un alumno de la escuela barroca de Lucena que estuvo trabajando en Baños de la Encina.
En el camarín se utilizó el estuco y el estípite (estaca o tronco usado), técnica utilizada también en el famoso Sagrario de la Catedral de Granada.
«Horror vacui» o «miedo al vacío»
El camarín se cubre con una bóveda gallonada con forma mixtilínea apoyada sobre trompas. Pero, por toda su exuberante decoración, es muy posible que el visitante no aprecie la forma de la cúpula.
El camarín está hecho de yeso. El escultor jiennense Damián Rodríguez Callejón las restauró en 1962. Su última restauración ha tenido lugar entre los años 2007-2011.
El camarín de la Ermita del Cristo del Llano es el claro ejemplo de una frase barroca, «horror vacui» o «miedo al vacío». Todo está lleno de elementos decorativos y no hay ni un solo espacio vacío. Compuesto por más de 2000 imágenes de motivos vegetales, flores y frutas. Pájaros exóticos, guirnaldas, angelotes, querubines, hornacinas, pero sobre todo espejos, que sirven para reflejar la luz y que se van sucediendo en altura desde la planta poligonal del suelo hace cerrar en impresionante bóveda mocárabe.
Sobre un pedestal de jaspe situado en el centro de la estancia, se muestra la imagen del Cristo del Llano. A este complejo espacio se accede por un pequeño rellano con bóveda de media naranja sobre pechinas de gran expresividad y primorosa belleza.
El conjunto del Camarín, con la Ermita y la propia imagen del Cristo del Llano se declaró el 31 de Marzo de 2009 Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento con la consecuente inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico.
Horarios de las rutas
Desde el 24 de junio al 15 de septiembrede 2024 el horario es el siguiente:
De lunes a viernes: de 13:15 h. a 14:15 h.
Sábados, domingos y festivos: de 11:00 h. a 14:00 h. y pases 21:15 ó 22:00 horas
Tarifas
General de 4,50 euros, desde los 15 años, Especial de 4 euros para mayores de 65 años, jubilados, discapacitados y carnet joven y Reducida de 1,50 euros para menores entre 7 y 14 años, Nacidos y/o empadronados en el municipio. Y tarifa de Grupos, más de 20 personas se ha de reservar y la tarifa se tiene que consultar.
Duración
La visita dura unos 30 minutos aproximadamente, e incluye: Guía, entradas a la Ermita de Jesús del Llano y su Camarín barroco.
Accesibilidad
La Ermita es accesible por el lateral derecho. La subida al camarín presenta una escalera con barandilla, que dificulta la accesibilidad para las sillas de ruedas o para personas con movilidad reducida. Las mascotas deberán ir debidamente atadas; y con bozal en los casos de PPP.
Información y reservas
Para más información:
953 61 30 29
www.laencinaturismo.com