El Gran Premio de España no ha hecho más que empezar, pero las primeras conclusiones, después de las dos tandas libres del viernes, apuntan a un cambio de tendencia. Hace un año, Max Verstappen ganó aquí por segunda edición consecutiva y con 24 segundos de ventaja en meta. Esta vez, el tricampeón de Red Bull va a tener que sufrir para hacer frente a unos rivales que mantienen la presión. Lando Norris le ha superado en los ensayos matinales y Lewis Hamilton ha liderado la segunda sesión, por delante de Carlos Sainz y Lando Norris. Tres coches en media décima y ninguno de ellos era el Red Bull.
Max Verstappen, que ha terminado el día en quinta posición, no parecía cómodo con el Red Bull. Tampoco Fernando Alonso, que después de unas primeras vueltas con el neumático medio, se ha quejado de la falta de grip y ha regresado a box para cambiar la configuración del alerón trasero en busca de más carga aerodinàmica.
Las condiciones de la pista se han complicado para todos, aunque los Mercedes, discretos por la mañana en su primera toma de contacto con el asfalto del Circuit, han emergido con fuerza en la sesión vespertina, con Russell al frente de la tabla de tiempos provisional (1.14.089) y Hamilton en tercera posición.
Ferrari no se ha decidido a utilizar los blandos en Libres 1 y a pesar de ello Carlos Sainz ha conseguido situarse tercero con medios. En la segunda tanda, en su primer asalto con el neumático más rápido, el madrileño, ultramotivado en casa, ha escalado a la primera plaza (1.13.286), que le ha arrebatado Hamilton poco después (1.13.264).
El español, arropado por sus fans y que este fin de semana llega decidido a reivindicarse en casa, se ha quedado a apenas 22 milésimas, con Norris a 55 y el líder del Mundial, Verstappen, a más de dos décimas del crono de Hamilton.
Alonso, por su parte, ha acabado relegado a la 14ª posición después de muchos minutos en el garaje de Aston Martin, en busca de soluciones que le permitan dar un paso adelante en un gran premio que corre por 21ª ocasión y en el que, pase lo que pase este domingo, es el rey absoluto para la afición.