Juan Manuel Ávila Llorente (Sevilla, 1961) ha presentado este viernes en la Fundación Caja Rural del Sur su libro ‘Confieso que son míos’ (Samarcanda), que reúne un total de veintitrés historias de «diverso pelaje» —como él mismo las denomina— y que supone su debut en solitario en el mundo de la literatura. En el acto ha estado acompañado por el profesor universitario y escritor José Carlos Carmona y por el periodista Francisco Correal.
El que fuera durante muchos años periodista de ABC en la sección de Deportes comenta que ‘Confieso que son míos’ es una selección de 23 relatos de diversa temática, extensión, tono e influencias que tienen su origen en un curso de creación literaria de la Universidad de Sevilla que hizo en 2014. «Tras realizarlo —comenta el autor—, el profesor que lo impartía, José Carlos Carmona, me invitó a ingresar en la Orden Literaria William Shakespeare, donde nos reunimos una vez al mes un grupo de entusiastas de la literatura universal a intercambiar y exponer nuestros relatos. Ahí se gestaron los que se incluyen en el libro. La mayoría se podrían encuadrar bajo el término de autoficción, fabular sobre lo que uno conoce de primera mano, sus experiencias, lo que ha vivido».
En cuanto a los escritores que han inspirado a Ávila a la hora de hacer estos relatos, son «de diversa índole, según este autor, pues de hecho se recogen en él cuatro que ya vieron la luz en libros corales de la OLWS, como ‘La mirada de Otelo’, inspirado a mi manera en el personaje de Shakespeare; ‘Ego te absolvo a pecattis tuis’, que, aunque parte de una cita de Poe, creo que por tono y clima puede recordar a los lectores la atmósfera de ‘Tiempo de silencio’ de Martín-Santos. También está el relato ‘Fábula de Leonia devastada’, que es un homenaje a ‘Las ciudades invisibles’ de Italo Calvino y que forma parte de otro libro conjunto presentado esta misma semana en Sevilla».
Woody Allen y Monterroso
También se remite Juan Manual Ávila al texto que ha escrito el periodista Francisco Correal «en su cariñoso epílogo donde nombra entre otros, al autor de ‘La conjura de los necios’ —John Kennedy Toole—, novela que me impactó de adolescente y cuya cita previa abre el libro; Woody Allen, sus libros y su cine siempre me han acompañado, o Monterroso, inspirador sin duda de los microrrelatos. La escritura es siempre heredera de lo que uno lee y en este libro, por recoger textos elaborados durante nueve años y por la diversidad de enfoques y planteamiento, esa herencia es múltiple».
Respecto a los cuentos que forman parte de esta obra, Juan Manuel Ávila se refiere al que abre el libro, ‘Hilo a la cometa’, que es un decidido homenaje a Manuel Ramírez, antiguo director de esta ABC de Sevilla, «y uno de mis maestros como periodista. Fue el que escogí para el librito que hicimos en 2014 los alumnos de aquel curso de creación literaria». «Después —continúa— hay un recuerdo deconstruido, por decirlo así, de hace cuarenta años, con el fútbol de telón de fondo, que se ve que es el que más ha gustado al prologuista, el amigo Paco Pérez, mi antiguo jefe en Deportes y exitoso novelista».
El autor prosigue que hay igualmente otras historias familiares «trasladadas con cariño y nostalgia, como son los casos de ‘La Magdalena’ o ‘Yo te haré huevos fritos’. Además, hay lugar para reírse de uno mismo y de sus taras asumidas en cuentos como ‘Un koala en la piscina’ o ‘Entre burbujas y vapores’».
Por otra parte, aparecen en este volumen historias que hacen «un llamamiento a la reflexión», como ‘Las leyes de Mendel’ o ‘El taller, «de la que más que protagonista uno es un simple testigo indirecto». «Como pausas publicitarias —prosigue— puede que funcionen los microrrelatos. Son textos más ‘gamberros’. Forman parte de la idea que tengo de juntar unos cuarenta y hacer un librito con un mismo tono y personajes ficticios, inspirados en otros que he ido conociendo a lo largo de mi vida. Es la herencia de Orsay, aquel firmante anónimo del ‘Fuera de Juego’ que tanto éxito tuvo durante años en mi querido ABC de Sevilla», concluye.