Tras una temporada en la que fueron partícipes del histórico triplete de Liga, Copa y Supercopa, Awa Fam, Noa Morro y Elena Buenavida saben que ya que no seguirán de taronja el próximo curso, aunque su futuro seguirá vinculado al Valencia Basket al salir con una cesión. Una fórmula que ya utilizó el club tras el fichaje de Raquel Carrera y más recientemente con Claudia Contell e incluso María Eraunzetamurgil, aunque en su caso se incorporó al primer equipo taronja antes incluso de acabar su cesión debido a las lesiones en el primer equipo.
El Valencia Basket considera que las tres, internacionales también en todas las categorías inferiores, están en el momento exacto en el que necesitan dar un salto de calidad en busca de más minutos y protagonismo, para intentar volver luego con más experiencia y asentadas ya en la LF Endesa.
Además, en los tres casos, el destino de todas ellas serán equipos de la Liga española en el que puedan ser protagonistas, una vez descartada la vía estadounidense en el caso de Awa Fam.
La propia jugadora así lo dejó claro en un comunicado a través de sus redes sociales. «He tomado una decisión y, por ahora, quiero continuar mi carrera deportiva en España. Espero que me entendáis. Seguiremos en contacto», señala Fam, que está invitada a la concentración de la selección absoluta para los Juegos Olímpicos de París 2024. «Escribo para agradecer a todas las universidades que han contactado conmigo y que han sido muy atentos hasta hora. Gracias por estar interesados por mí para el próximo año para que fuera capaz de continuar mi carrera deportiva allí y mis estudios», afirmó la jugadora del Valencia Basket. «Habéis dedicado mucho tiempo a hablar conmigo y a felicitarme por mis éxitos, también mucho tiempo para preparar las presentaciones y las videollamadas, muchas gracias».
Así, la joya de la cantera taronja hará las maletas tras cinco años en L’Alqueria, a donde llegó en su etapa de segundo año de infantil. Ahora, a sus 17 años y tras haber jugado ya un total de 71 partidos con el primer equipo femenino del Valencia Basket y ser la jugadora más valorada de LF Challenge, da el salto definitivo para asentarse en la élite del baloncesto español, con más minutos y protagonismo.
Mismo escenario que el que se encontrarán Noa Morro y una Elena Buenavida, en las que el Valencia Basket tiene la máxima confianza de que puedan volver, ya con un rol más importante si dan con éxito este paso en su carrera.
Con todas ellas fuera, a falta de decidir el destino de cada una, una de las que asumirá más protagonismo en el primer equipo es Alicia Flórez, quien tendrá el rol de Buenavida después de haber sido clave en la última temporada en la Cordà de Paterna de LF Challenge y haber tenido minutos también en el primer equipo. Para el juego interior, eso sí, falta por definir quiénes asumirán el rol de Awa Fam y Noa Morro, con algún fichaje que falta para el vinculado y alguna otra jugadora que suba desde el júnior.