George Russell ha conseguido la pole position para el Gran Premio de Canadá, novena prueba del calendario 2024 de Fórmula 1. Max Verstappen ha clavado el tiempo del inglés (1.12.000), pero esta vez tendrá que conformarse con el segundo puesto en parrilla. Lando Norris saldrá tercero, separado por apenas 21 milésimas y Fernando Alonso se ha exprimido a fondo para asegurarse el sexto puesto de salida para la carrera de este domingo.
Ferrari ha confirmado las malas sensaciones de los libres y Charles Leclerc y Carlos Sainz han caído prematuramente eliminados en Q2. Drama para los de Maranello, que venían con la moral a tope tras la victoria de Leclerc en Mónaco.
KO de Checo
La primera fase de clasificación ha comenzado en seco y con fuertes rachas de viento, un nuevo elemento respecto los últimos libres matinales, liderados por Hamilton. Si la jornada del viernes, condicionada por la lluvia intermitente, dejó muchas dudas, la tercera sesión, este sábado, ha aportado varias sorpresas: los Mercedes se han mostrado muy competitivos, Aston Martin ha exhibido también un buen ritmo y Ferrari ha sufrido más de lo previsto en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal.
La percepción se ha confirmado en Q1, con Stroll y Alonso destacados y Hamilton al frente de la tabla de tiempos provisional (1.12.8) , secundado por Norris y Russell. En Maranello han ‘respirado’ más tranquilos viendo a Sainz escalar al top cinco, por delante de su compañero Leclerc. Por su parte, el campeón Max Verstappen se la ha jugado en su última vuelta y ha pasado de estar inmerso en la zona de peligro (15º) a la primera posición, para asegurarse el pase a la siguente ronda con el mejor crono (1.12.360).
No ha tenido la misma suerte su compañero Sergio Pérez, que después de sellar su renovación con Red Bull por dos temporadas ha caído eliminado prematuramente, como ya ocurrió en Imola y Mónaco. Junto al mexicano se han quedado fuera de la batalla Bottas, Ocon, Hülkenberg y Zhou.
Desastre en Ferrari
La Q2 ha arrancado con el cielo ‘amenazante’ y algunas gotas en el circuito. Muchos, como Verstappen, han optado por salir a pista con neumáticos usados, reservando un juego nuevo para su último intento y asumiendo cierto riesgo si la lluvia arreciaba. La pista se ha mantenido seca y Alonso, en estas condiciones, seguía entre los más rápidos.
Hamilton ha salvado el famoso ‘muro de los campeones’ con una maniobra al límite, mientras Verstappen y Sainz volvían a estar en zona de eliminación, todos atentos al radar. El madrileño se ha exprimido con su primer set, pero no ha podido pasar del octavo tiempo.
Max, de nuevo contra las cuerdas, se ha jugado el ‘tipo’ para salvar la eliminación , en séptimo puesto, mientras que se ha confirmado el desastre en Ferrari, con Sainz y Leclerc inesperadamente fuera de la Q3, junto a Sargeant, Magnussen y Bottas.
Hamilton ha pasado a ronda decisiva con el mejor registro (1.11.979) y Aston Martin ha conseguido su primer objetivo, regresando a la Q3 con sus dos coches.
Pole de Russell
Hamilton, autor de siete victorias en Canadá, ha recuperado su mejor versión este sábado para postularse como principal candidato a la pole, con Russell y los McLaren al acecho y Verstappen cada vez más sólido al volante del Red Bull. Los pronósticos de agua no se han cumplido y el pulso por la novena pole de la temporada se ha disputado en condiciones de pista óptimas.
Max ha marcado la primera referencia (1.12.338), pero Hamilton y Russell no le han dado tregua. Los dos británicos, aún con neumáticos usados, se ha colocado al frente de la sesión, con Alonso en un esperanzador top cinco provisional.
El último asalto, con blandos nuevos, se ha zanjado con la pole para Russell , la segunda para él tras Hungría 2022, que se convierte en el tercer piloto que consigue la posición de privilegio en parrilla esta temporada, después de una racha de siete para Verstappen y la pole de Leclerc en Mónaco.
Hamilton ha fallado en el momento decisivo y Verstappen ha conseguido clavar el tiempo de Russell, aunque será el de Mercedes quien abra la parrilla mañana, ya que ha conseguido antes su crono (1.12.000).