El castellonense Pablo Herrera entra en la leyenda del deporte valenciano y español tras asegurarse su presencia en los Juegos Olímpicos de París este verano. Para el deportista del Proyecto FER serán sus sextos Juegos Olímpicos y se convierte en el primer jugador de voley-playa de la de la historia que logra tal gesta. Pese a caer junto a su compañero Adrián Gavira en octavos de final del Pro Tour Challenge de Jablonki, Polonia, por 1-2 (25-23, 15-21, 12-15) ante Stankevicius/Knasas, a falta de una semana para que se cierre la clasificación olímpica, la pareja española logra el pasaporte olímpico.
A sus 42 años, Pablo Herrera disputará sus sextos Juegos y supera así al mítico brasileño Emanuel Rego, que hasta ahora tenía el récord de participaciones olímpicas con 5 Juegos. «Cuando ya llevaba tres o cuatro participaciones olímpicas, tampoco creía que llegaría a París 2024 con 42 años. Me parece casi un milagro», afirmó Pablo Herrera en declaraciones al Proyecto FER.
Pablo Herrera y su compañero Adrián Gavira, con el que afrontará los Juegos Olímpicos por cuarta vez , han luchado por lograr su objetivo a lo largo de una intensa temporada: «Quizás, desde fuera, ha parecido más sencillo, pero te puedo decir que estos dos últimos años han sido duros. De hecho, hay parejas top que no han conseguido la clasificación. Ha sido un proceso complicado porque, como siempre digo, ni Adrián ni yo somos dos chavales».
Herrera y Gavira han cosechado esta temporada tres quintas plazas, dos en sendos Challenge (Saquarema y México) y una en el Élite de Tepic. Aunque no han podido subir al podio, la regularidad y la suma de puntos ha sido suficiente para estar en París: «Estamos moderadamente contentos y satisfechos. Quizás, nos ha faltado un resultado más espectacular en 2024. Vamos a ver si lo podemos lograr todavía en el Élite 16 de esta semana en Ostrava. Dicho esto, hemos sido bastante regulares y, sobre todo, nos hemos mostrado competitivos. Seguimos trabajando para conseguir nuestra mejor versión, porque tenemos margen de mejora». En su camino hacia París fueron clave los dos podios logrados en 2023: el oro en el Challenge de La Paz, México, y la plata alcanzada en el Challenge de Goa, India.
El veterano jugador castellonense se mostró orgulloso de haber alcanzado los sextos Juegos: «Muy contento y orgulloso, qué voy a decir. Realmente, cuando echo la vista atrás y repaso todo el camino, creo que estoy consiguiendo toda una gesta. Con el nivel tan alto y con la competencia tan feroz que tenemos enfrente, no es fácil mantenerte en la élite internacional tanto tiempo. En el fondo, es la recompensa de muchos años de sacrificio, dedicación, pasión, afán de superación y constancia».
Con la clasificación ya lograda, Pablo Herrera que saltaba a la fama mundial en Atenas 2004 donde logró la plata con Javier Bosma, en sus últimos cuatro Juegos (Pekín, Londres, Río y Tokio) finalizó noveno y por tanto, desde su debut olímpico no ha logrado superar los octavos de Final, una meta que sería el mejor colofón a su carrera si lo logra en París: «Capacitados nos vemos, claro, pero repito, hay y habrá mucho nivel. De hecho, la fase de grupos será tremendamente complicada. Acceder a los cruces ya tendrá mucho mérito. Pero vamos a dar el máximo en cada partido y a disfrutar de cada momento. Es el último baile y habrá que saborearlo a tope».