El Real Madrid ha anunciado este lunes el fichaje de Kylian Mbappé para las próximas cinco temporadas, con opción a una sexta. El delantero, que se convertirá en jugador del conjunto blanco a partir del próximo 1 de julio, no podrá ser presentado en el Santiago Bernabéu hasta después de la disputa de la Eurocopa de Alemania porque el París Saint-Germain se ha negado a facilitarle la salida antes del 30 de junio, fecha de finalización de su contrato. Aunque el club parisino ya conocía oficialmente que el francés se marchaba, Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG, se negó a acceder a las pretensiones de Florentino Pérez de presentar a Mbappé antes de que se incorporase a la concentración de su selección en Clairefontaine.
“Un sueño hecho realidad. Muy feliz y orgulloso de formar parte del club de mis sueños. Es imposible explicar lo feliz y emocionado que me siento en este momento. Estoy impaciente por veros, madridistas, y gracias por vuestro increíble apoyo. ¡Hala Madrid!“, ha publicado Mbappé en sus redes sociales, en español, inglés y francés alrededor de 15 minutos después del anuncio de su fichaje.
Salario, 15 millones anuales más una prima de 100
Mbappé, que llega libre al Real Madrid, cobrará una prima de fichaje de 100 millones de euros, que el club sumará de forma prorrateada a su salario de 15 millones anuales netos, por lo que ingresará 35 ‘kilos’ por temporada. La negociación ha sido tensa especialmente por dos aspectos: el porcentaje de derechos de imagen que el futbolista va a ceder al Real Madrid y la participación en los Juegos Olímpicos de París este verano.
En el primer punto, las representantes del jugador, su madre Fayza Lamari y la abogada Delphine Verheyden, se enrocaron en que el porcentaje no fuese más allá del 20%, muy lejos del 50% que recibe el club de otros futbolistas, mientras que en el caso de los Juegos fue el club el que se cerró en banda ante la posibilidad de que Kylian acudiese a la cita olímpica después de haber jugado la Eurocopa en Alemania. Aquí volvió a aparecer en escena el presidente francés Emmanuel Macron, que se entrevistó a solas con Florentino Pérez en el Eliseo durante la comida de celebración del 125 aniversario de la FIFA, pero no consiguió convencer al presidente blanco. Los servicios médicos del club y el staff técnico habían realizado un informe recomendando que ningún jugador doblase este verano en las dos citas, decisión que comunicó a la Federación Francesa de Fútbol, que quería contar con Aurélien Tchouaméni, Eduardo Camavinga y Kylian Mbappé.
La idea del Real Madrid es que Kylian sea presentado una vez termine la participación de Francia en la Eurocopa, para darle después unas vacaciones y que se incorpore a la concentración de pretemporada del equipo posteriormente. Francia está enclavada en el grupo D con Polonia, Países Bajos y Austria. Los octavos de final se jugarán entre el 29 de junio y el 2 de julio, los cuartos los días 5 y 6 de julio, las semifinales 9 y 10, y la final el 14.
Un ‘idilio’ que empezó en 2017
El interés del Real Madrid por Mbappé arrancó el verano de 2017, y desde entonces ha habido contactos entre el futbolista y el club de Chamartín, con verdades a medias y plantones del jugador al presidente blanco, lo que ha llegado a generar el rechazo de la afición blanca a todo lo que tiene que ver con el atacante. Kylian se marcha del PSG sin ganar la Copa de Europa, por más esfuerzos que han hecho los qataríes inyectando dinero para fortalecer un club que ha llegado a reunir a Mbappé con Lionel Messi y Neymar. Las relaciones entre el francés y el brasileño no terminaron bien y el argentino y el carioca optaron por marcharse cuando Al-Khelaifi le dio poder de decisión en la plantilla para que firmase su última renovación.
Ahora llega a un vestuario mucho más consolidado en el que Carlo Ancelotti ya ha mandado un recado a Kylian antes de que llegue: “En este vestuario no hay egos”. El delantero sabe que se tiene que ganar el respeto del público, que se ha cansado de sus idas y venidas y sus plantones, y el cariño de unos compañeros que se acabaron cansando del culebrón de su fichaje. Mbappé se va a encontrar en este corral con otros gallos (Vinícius y Bellingham) y con una sobrepoblación de delanteros que le competirán el puesto empezando por el brasileño, siguiendo por el inglés, y terminando por Rodrygo, Joselu (que está pendiente de que el Madrid ejecute la opción de compra) y el joven Endrick.