El Mercado de Colón sirvió ayer para la presentación de la Fase de Grupos de la Copa Davis que acogerá por tercer año consecutivo València el próximo mes de septiembre. Un acto que sirvió para ratificar la aspiración de la ciudad de acoger en un futuro cercano las Fases Finales con el Roig Arena como escenario. Y podría suceder en noviembre de 2025 como así lo aseguraron tanto la alcaldesa de València, María José Catalá, como el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que asistieron al acto junto a Vicent Mompó, presidente de la Diputación de València; Kelly Fairweather, director ejecutivo de International Tennis Federation (ITF) y Feliciano López, extenista y director del torneo para las Finales de la Copa Davis 2024.
«Es un placer y un orgullo dar bienvenida a la Copa Davis en València en este marco incomparable», destacó María José Catalá, quien resaltó que «València vibra con deporte y tenis, es un placer volver a acoger esta Fase Final de grupos. Quiero agradecer a todos la confianza en València. Para la ciudad este evento es trascendente, de primer nivel, queremos que genere un impacto en la ciudad que sirva para fomentar el deporte base», indicó la alcaldesa, antes de lanzar su gran apuesta para el futuro de la competición, empezando por 2025.
La alcaldesa destacó que València aspira a más. «En este momento atrevido, esta ciudad es ambiciosa, esta ciudad piensa en grande y no me asustan los retos, me voy a atrever con una dejada: aspiramos a más, somos ciudad de golpes ganadores, y el próximo año València va a contar con el mejor pabellón de Europa. A buen entendedor…», anunció la alcaldesa refiriéndose al futuro Roig Arena que se postula desde este mismo miércoles claramente como candidato a albergar la Fase Final en 2025.
Este año la lucha por la Ensaladera volverá a dirimirse en Málaga en el mes de noviembre. Es el último año de contrato de las finales con la ciudad andaluza. España buscará la clasificación para esa Fase Final del 10 al 15 de septiembre en lo que podría ser la despedida de La Fonteta, pero no de la capital del Turia. València acoge este año su tercera Davis Cup y tiene contrato para otras dos ediciones, en las que el objetivo ya no es otro que albergar las Finales en el Roig Arena, unas finales que en este 2024 arrancan el 8 de noviembre.
Posteriormente ante los medios explicó que ha «trasladado a la Copa Davis la disposición de la ciudad para soñar un poco más grande con el tenis». «Es una cuestión que iremos trabajando en los próximos meses, pero València merece posicionarse de manera muy clara para liderar este acontecimiento y cualquier otro que nos resulte interesante ya que vamos a tener el mejor pabellón de Europa, y que lo vamos a tener pronto», añadió.
Apuesta por el deporte
Acto seguido, Carlos Mazón, que cerraba el turno de intervenciones, respaldó la palabras de la alcaldesa: «La alcaldesa lo acaba de decir. València vuelve a apostar por deporte. No solo estamos promocionando la ciudad, sino fomentando la cantera. Somos la primera comunidad autónoma donde hacer deporte desgrava en la declaración de la renta. Los gastos del deporte federado tienen que ser promocionados. Y además de fomentarlo necesitamos referencias extraordinarias, y la Copa Davis y la actitud de los tenistas valencianos nos la da. Entre todos trabajamos para que haya esa referencia». Y sentenció: «Apoyo absoluto de la Generalitat al guante de la ambición que la alcaldesa ha puesto en marcha. Queda oficializada la candidatura de València. Queremos el tenis, y una vez más en València se va a notar».
Finalizado el acto, Feliciano López valoró ante la prensa el «atrevimiento» de la alcaldesa por la Davis, una apuesta, según dijo, que «suena muy bien». «No me sorprende porque han apostado siempre mucho por el tenis. Sí me gusta el atrevimiento de la alcaldesa de decirlo en un acto como este, dice mucho de las ganas que tiene de seguir apostando por el tenis», comentó. Feliciano López no descartó la presencia de Rafa Nadal en València pues el balear siempre ha manifestado su deseo de volver a jugar la Copa Davis antes de retirarse, aunque su regreso es todavía una incógnita.