En el marco del mayor festival de escalada del país, Climbing Madrid, que este año acoge el Campeonato de España de Dificultad y Paraescalada, así como el Campeonato de Madrid de Dificultad (categorías sub 18 y Absoluta), hemos tenido la oportunidad de conversar con Saúl Robledo Arranz (Madrid, 1976), director técnico de la Federación Madrileña de Montañismo. En esta entrevista, exploramos su visión sobre la evolución de la escalada, el impacto de elevar el nivel de las competiciones, como la que se celebrará próximamente en Arroyomolinos, y el éxito de los atletas madrileños.
¿Qué aspectos hacen a la Comunidad de Madrid adecuada y merecedora de albergar un evento como Climbing Madrid?
Principalmente, la comunidad escaladora de Madrid es una de las más grandes de España. Tenemos muchas zonas de escalada que hacen que la escalada se promueva ya desde la naturaleza. Además, hoy en día el crecimiento de instalaciones indoor de escalada ha sido increíble. Cada vez son de mejor calidad y más grandes, con lo cual todos los escaladores de Madrid tienen muchos sitios donde practicar la escalada y además todas las modalidades, tanto boulder como dificultad y velocidad.
El Campeonado de Dificultad de España y Madrid se llevará a cabo en un muro exterior con los mismos estándares de los de Copa del Mundo de la IFSC ¿Qué impacto crees que tendrá en la competición?
Será bastante espectacular. En los últimos años, se está tendiendo a intentar subir el nivel de las competiciones nacionales, y también el de las competiciones regionales y autonómicas. Y, dentro de unos años, lo que habrá es un ranking para poder participar en las competiciones nacionales.
Creo que le va a dar mucha más espectacularidad porque se pueden equipar vías muy parecidas a las de Copa del Mundo.
“La gente podrá ver lo que se ve en una competición internacional”
En cuanto al nivel y rendimiento de competidores este año, ¿cómo ves a los escaladores de la Federación Madrileña de Montañismo?
Están a un nivel muy alto. Quizás en Cataluña haya escaladores que están un poco por encima, pero tenemos madrileños que ya han estado en copas de Europa y han hecho podios y, claramente pueden dar la sorpresa y ganar en sus categorías, tanto en categoría absoluta como en sub 18. Están a muy buen nivel.
¿Qué vamos a ver en la competición de Arroyomolinos?
Los asistentes van a tener un grandísimo espectáculo, van a ver escaladores de toda España y atletas escalando muy fuerte y muy bien.
¿Cuáles son las razones detrás del éxito del equipo madrileño de escalada de velocidad?
Las razones principales son el empeño de nuestra seleccionadora y entrenadora de Velocidad, Bloque y Dificultad, que vio esa oportunidad en ese nuevo deporte que estaba surgiendo. Y desde la Federación Madrileña de Montaña apoyamos económicamente, pusimos a su disposición todos los recursos posibles y se contrató a una persona especialista en escalada de velocidad, nuestro compañero Omid, de nacionalidad iraní, especialista y competidor de velocidad en su país, aparte de titulado en CCAFD (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte). A raíz de ahí, empezamos a entrenar un equipo de velocidad. Teníamos 19 deportistas y lo que hicimos es duplicar el número de deportistas, porque la escalada de velocidad se convirtió en el deporte en sí, y hubo deportistas que quisieron ser solo velocistas, totalmente concentrados y motivados en escalar la velocidad. En muy poquito tiempo, con este entrenador, hemos estado ganando campeonatos de Europa, muchas medallas en competiciones nacionales y prácticamente todo el equipo de velocidad a nivel nacional es de Madrid.
“Hemos estado ganando campeonatos de Europa, muchas medallas en competiciones nacionales y prácticamente todo el equipo de velocidad a nivel nacional es de Madrid”
¿Cómo os sentís al haber sido pioneros en incorporar un programa de tecnificación específico para jóvenes y futuras promesas de la escalada?
En cierta medida nos sentimos orgullosos de lo que estamos haciendo, sobre todo porque conseguimos que el esfuerzo que estamos realizando, tanto económico como de recursos y personal, tenga su recompensa; que se vea que los chicos ganan medallas, que siguen ilusionados, que quieren seguir compitiendo, eso para mí es lo más importante.
¿Cómo has vivido la popularización del deporte de la escalada en los últimos años?
Es algo muy curioso. Llevo escalando 35 años y en aquella época ni nos lo imaginábamos, era algo que no nos entraba en la cabeza. De hecho, cuando alguien quería montar un rocódromo decíamos: esto no va a funcionar, es imposible. La comunidad escaladora nunca va a querer pagar por ir a escalar. Sin embargo, mira donde estamos.
La escalada es un deporte que te ayuda en tu vida. Aparte de hacer ejercicio te ayuda a nivel psicológico y eso engancha mucho a la gente. Ya no es solo la parte de adrenalina, que es lo que nos enganchaba a nosotros de jóvenes, sino que el deporte en sí te ayuda a vivir mejor.
“La escalada es un deporte que te ayuda en tu vida. Aparte de hacer ejercicio te ayuda a nivel psicológico y eso engancha mucho a la gente”
¿Qué mensaje le mandarías a alguien que se está iniciando?
Les animaría a escalar, es un deporte muy completo y aunque parezca que es solo para gente que está muy en forma, está al alcance de todos, porque todos podemos escalar. Cada uno adaptándose a su nivel – se puede escalar un desplome por debajo colgado, una placa vertical o incluso tumbada- . Es un deporte que genera mucha confianza porque depende mucho de ti y no solo de los que están trabajando contigo. Y sobre todo, que la comunidad escaladora es una comunidad que se ayudan los unos a otros, es un deporte maravilloso que te va a enganchar seguro. Así que, que lo pruebe todo el mundo.