No pudo ser. Por tercera temporada consecutiva, el camino del Valencia Basket en la Liga Endesa acaba en Cuartos de Final. En una Fonteta llena y engalanada para la ocasión, el Valencia Basket cayó estrepitósamente por 77-84 en el tercer y definitivo partido ante el UCAM Murcia que vuelve a casa con el 1-2 definitivo y con la primera clasificación para semifinales de su historia donde les espera el Unicaja. Los de Xavi Albert, incomprensiblemente, se venían abajo en un último cuarto desastroso vencidos por el peso de la presión. Tras un partido intenso e igualado dominado por el Valencia BC durante muchos minutos, todo el trabajo se esfumó con un recital de errores y malas decisiones en ataque y defensa. Adiós al sueño. Adiós, temporada 2023-2024.
Con Stefan Jovic, Xabi López-Arostegui, Semi Ojeleye, Jaime Pradilla y Brandon Davies, arrancaba un partido con sabor a Final en la Fonteta. El UCAM Murcia anotaba la primera canasta del enciuentro (0-2) avisando de que no pondría las cosas fáciles. Jovic, con una penetración, estrenaba a su vez, el casillero taronja. Intensidad, fuerte defensa, motivación y también nervios marcaban los primeros minutos. Sleva, con el primer triple del partido volvía a adelantar al Murcia (4-7). Cada ataque, cada posesión era una batalla en ambos lados de la cancha. El Valencia BC buscaba a Daviesy Pradilla dominando el juego interior. El UCAM, sin embargo, apostaba por el juego exterior y anotando de tres en tres lograba mantener una tímida ventaja. Mientras, en el Valencia BC, el juego interior sostenía el marcador con un Jovic muy inteligente en la dirección surtiendo de balones a Davies y Pradilla.
Igualdad máxima
Albert rotaba el banquillo y entraba en cancha un ‘tocado’ físicamente Chris Jones, mientras Anderson, que sustituía al también mermado físicamente Ojeleye, se estrenaba con un triple (19-21 min. 8). También daba descanso el entrenador valenciano a Davies y ponía en cancha a Inglis, que en el segundo partido había sufrido un fuerte golpe en un muslo. Radebaugh se unía al festival triplista del UCAM mientras Anderson, en racha daba un recital anotando otros dos triples consecutivos que cerraban el primer cuarto con ventaja local (26-24).
Un partido físico
El segundo cuarto arrancaba con un ritmo rápido que lograba frenar el Valencia Basket con contención en defensa. Los de Xavi Albert dominaban el marcador pero el partido seguía muy igualado (32-28 min. 13). A ambos equipos les costaba anotar. El UCAM Murcia también apretaba líneas en defensa. Ambos equipos dirimían una batalla física sin tregua (34-34 min. 16). El partido se calentaba y Sito Alonso era castigado con una técnica por protestar. Tanto Valencia BC como UCAM Murcia perdonaban en ataque, la fluidez exterior exhibida por ambos en el tiro de 3 en el primer cuarto se convertía ahora en tiros erráticos. Con la mínima ventaja (44-43) se llegaba al descanso.
La igualdad continuaba en el tercer cuarto
La intensidad mantenía su grado más elevado tras el paso por los vestuarios. El UCAM trataba de asfixiar el juego interior taronja mientras el Valencia Basket continuaba con su presión defensiva. Ojeleye, con un triple desatascaba el ataque y el Valencia Basket lograba estirar su renta (50-45). Davies se crecía y anotaba tanto de 3 como machacando debajo del aro. La Fonteta rugía y el Valencia BC tomaba impulso mientras Sito Alonso frenaba el juego con un tiempo muerto. (57-48 min. 25). Era el momento de romper el partido, de poner tierra de por medio. Pero el Valencia BC dejaba escapar la oportunidad de hacerlo, y lo pagaría muy caro. El UCAM Murcia lograba contener momentáneamente la avalancha taronja y volvía a acercarse (59-55). La emoción era máxima, el UCAM desperdiciaba tiros libres y la opción de empatar. Con 63-61 y todo por decidir, finalizaba el tercer acto del thriller que se representaba en la Fonteta ante un público entregado. Lo que nadie esperaba es que la obra se convitiese en una película de terror, lo que sucedió en el último y desastroso cuarto.
El Valencia BC se desmoronaba en el último cuarto
Valencia BC y UCAM Murcia estaban a diez minutos de la gloria o de la decepción. Protagonismo inicial de los exteriores con intercambio de canasta por parte de Harper y Radebaugh. El partido empezaba de nuevo (65-65), min. 32. Las alarmas se disparaban cuando el UCAM se ponía por delante con un 5-0 liderado por Radebaugh (65-70). Tiempo muerto de Xavi Albert. El parcial era 2-11 para los visitantes. Ahora, cada ataque era vital. Davies volvía a dar un paso adelante en el Valencia BC pero el UCAM Murcia encontraba huecos en la defensa para meter balones a sus interiores y se escapaba peligrosamente (71-78). Pesaba la responsabilidad. Al Valencia BC no le entraba nada y Radebaugh, con un triple, ponía la puntilla (71-81). El parcial era ya de 6-20. El Valencia BC tenía 3 minutos para reconducir la situación pero la presión le podía. Los taronja, atenazados, caían en barrena. Nada funcionaba, ni el ataque, ni l adefensa, los taronja regalaban balones y el UCAM Murcia se montaba su particular fiesta en la Fonteta. Decepción y caras tristes en los jugadores y la afición taronja. El Valencia BC dejaba morir la temporada de la peor forma, bajando los brazos en los últimos minutos.