La Atalanta BC ganó anoche su primer título europeo, el de la Europa League, al superar por un claro 3-0 al Bayer Leverkusen, con ‘hat-trick’ del delantero nigeriano Ademola Lookman, y trunca la histórica racha invicta del equipo alemán, a la vez que le ha quitado el sueño del triplete.
El equipo italiano marcó pronto el 1-0. No carburaba el equipo de la aspirina, que encajó otro gol antes de llegar a la media hora, a raíz de una salida de balón desde atrás y donde su guardameta no encontró cerca a quién pasar.
Tras el descanso, Alonso introdujo en el campo a Victor Boniface, atacante, y retiró a Stanisic, defensa. Pero el primer susto fue de nuevo de la Atalanta, con un pase ‘de la muerte’ que buscaba a De Ketelaere y que despejó Piero Hincapié providencialmente en el área pequeña.
El plan de Gasperini, ralentizando bastante el ritmo, surtió efecto mientras su adversario no amenazaba la zona de Musso. Hizo más cambios Alonso, pero hasta el minuto 64 no hubo incordio real sobre la portería de la ‘Dea’, en un centro de Florian Wirtz a pie cambiado desde el lado derecha y cuyo objetivo era la cabeza de Grimaldo, pero no remató.
Lo evitó el arquero argentino, que recibió un golpe y fue atendido por los servicios médicos de su equipo durante unos minutos encima del césped. Ese pequeño parón vino de lujo a los de Gasperini, que se parapetaron atrás y manejaron su ventaja en el electrónico del Aviva Stadium, incluso aumentándola a raíz de un contragolpe en el 76’.