El Unicaja espera ya en la semifinal y el Valencia BC se ha ganado la posibilidad de sacar el billete para la misma en La Fonteta, al recuperar el factor pista imponiéndose este miércoles en Murcia por 72-83. Un triunfo basado en la gran defensa y en el liderazgo anotador de Brandon Davies (17), Jaime Pradilla (14) y Stefan Jovic (13), aunque deja también una preocupación seria por el estado físico de Chris Jones, Semi Ojeleye y un Damien Inglis que abandonó la pista cojeando.
Chris Jones, con molestias en el tobillo izquierdo, no salió de inicio en un quinteto en el que Jovic tomó asumió la dirección de juego, con López-Arostegui, Semi Ojeleye, Jaime Pradilla y Brandon Davies.
El pívot, que al igual que Ojeleye estuvo los últimos días entre algodones por molestias en la espalda, no tardó en abrir el marcador con dos tiros libres, aunque el espectáculo empezó con un intercambio de triples, con Ennis, Sant-Roos, Ojeleye y Jovic anotando desde más allás del 6,75, mientras Pradilla hacía daño bajo el aro. El maño inició un parcial de 0-9 que puso el 10-16 en el marcador y obligó a Sito Alonso a parar el partido.
La defensa en zona que tan bien le funcionó en el primer partido en La Fonteta, no sorprendió a un Valencia BC que por momentos le respondió con la misma moneda.
Ennis, con dos tiros libres tras una antideportiva señalada a Pradilla, rompió la mala racha local, pero los de Xavi Albert ampliaron aún más la diferencia con un triple de Jones y dos lanzamientos seguidos de Inglis a media distancia para poner el 12-23, reducido al 14-23 al final del primer cuarto tras una última canasta de Radovic.
Caupain, con un triple y cinco puntos consecutivos en la vuelta a la pista, daba oxígeno a los suyos, impulsados también por un acertado Radovic, pero Inglis de nuevo y dos triples seguidos de Pradilla y Jovic volvieron a catapultar al Valencia Basket hasta un 23-33 que llevó a Sito a pedir un nuevo tiempo en el ecuador del segundo período.
Yannis Marin, fichado recientemente para suplir las bajas en la pintura del UCAM, anotaba sus primeros puntos con un mate, pero Jovic puso la máxima diferencia hasta entonces (+11) con un nuevo triple.
El intercambio de canastas se sucedió hasta el descanso, con Davies y Pradilla asumiendo la responsabilidad anotadora por los visitantes, mientras los locales repartían más sus puntos, ya con un Sleva que empezaba a recordar al del primer partido. Solo seis taronja habían anotado antes del descanso, por nueve jugadores del UCAM, que encontraba oxígeno en sus rebotes ofensivos y en una canasta de Kurucs en los últimos segundos (36-43). El Valencia BC, en cambio, lanzaba más de tres que de dos, con un 35% de acierto en triples.
Un parcial de 11-2
Los locales salieron en tromba en la segunda parte, Con Diagné, Sant-Roos y Sleva liderando un parcial de 11-2 que daba la vuelta al marcador en poco más de tres minutos (47-45).
Los taronja mantenían la calma y Harper con un triple e Inglis devolvían la ventaja a los visitantes, que con Jovic y Claver desde el 7,75 respondieron también a un triple de Ennis que había puesto antes el 50-50. Sito volvía a parar el partido y aunque Harper y Anderson con un triple siguieron haciendo daño en la vuelta a la pista, los locales recortaron distancias con un gran Radovic, que con dos tiros libres, puso el 58-61 al final del tercer cuarto.
El Valencia Basket se jugaba en los últimos diez minutos volver a La Fonteta o poner fin a la temporada.
El último cuarto no empezaba bien para los taronja, con Jones yendo al banquillo entre gestos de dolor. Eso sí, sin unos de sus líderes, el Valencia BC volvió a encontrar a un concentrado Davies para robar un balón y sumar un 2+1 tras recorrerse la pista. El 58-64 daba algo de oxígeno a los de Xavi Albert y a los más de 100 aficionados que se desplazaron desde València. Radebaugh, imparable en el primer partido, anotaba sus primeros puntos para poner el 60-64, pero Puerto en una acción individual y Claver desde el tiro libre, volvían a abrir una pequeña brecha (60-67) a falta de 6:52 para el final.
Diagné anotaba dos tiros desde la línea de 4,60, pero Jovic y Davies no fallaban tampoco sus tiros libres y Pradilla seguía haciendo daño en la zona, hasta poner el 67-75 que silenciaba el Palacio de los Deportes de Murcia a falta de 3:12 para el final.
Intensidad defensiva
Sito Alonso tenía que parar el partido de nuevo para intentar una remontada que les llevara por primera vez a unas semifinales de Liga, pero de poco le sirvió. La intensidad defensiva taronja y un gran Davies aumentaban la diferencia hasta el 67-79. Radebaugh anotaba un triple a la desesperada, pero de poco servía ante un Valencia Basket que seguía sumando desde el tiro libre por medio de López-Arostegui y que puso el definitivo 72-83 con un mate de Harper, pese a sus 1,78. Eso sí, Inglis se retiró también cojeando y se suma a las molestias de Jones y de Ojeleye de cara al partido del sábado.