El Fútbol Club Barcelona ha enviado a los socios un formulario de encuesta para conocer la opinión de los aficionados sobre varios aspectos de la vida de la entidad. Las preguntas inciden sobre la gestión de la directiva y el parecer de los culés sobre el traslado a Montjuïc. Pero también sobre el modelo de club que desearían para el futuro.
Partiendo de la realidad, de que “la propiedad es 100% de los socios y socias y las decisiones importantes se han de aprobar en una asamblea general o en un referéndum”, se pide a los socios a que voten entre cinco posibilidades: seguir como hasta ahora, optar por ser sociedad anónima deportiva con accionistas, un “modelo mixto en el que el 51% sea de los socios y socias”, ninguno de los modelos anteriores y el tradicional “no lo sé”.
El club interroga a los socios en los casos espinosos y sobre los que la directiva intenta trampear sin tener una posición clara. Por ejemplo de la Superliga, quiere conocer, en una escala de 1 a 10, la opinión del socio respecto a que el Barça sea “uno de los clubs adheridos a este nuevo proyecto de competición”, en la que, por la que se sabe, solo defienden el Barça y el Real Madrid de entre los 12 clubs más grandes de Europa que empezaron como fundadores.
El otro asunto espinoso, y con ramificaciones judiciales de imprevisibles consecuencias, está el caso Negreira. Varias preguntas intentan acotar el sentir de los culés sobre los pagos realizados al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros para la elaboración de informes.
El Barça desea saber “hasta qué punto le preocupa actualmente este caso” y cómo cree que ha afectado a la imagen del club, la reacción de los dirigentes respecto a la polémica y si piensa que ha habido “una campaña orquestada” contra el club. Se lanza, además, una pregunta abierta: “¿Quién cree que es el máximo responsable del caso Negreira?”.
La encuesta pide a los socios que la han recibido, no todos de momento, que valoren de 1 a 10 la situación deportiva, la económica, institucional y social del Barça, si creen que ha mejorado o empeorado respecto a la anterior campaña, y que califiquen la gestión llevada a cabo por la actual junta directiva de Joan Laporta.
Además de la experiencia del traslado a Montjuïc, consumada desde hace un año, se pregunta sobre la evolución de las obras del Espai Barça, del voto telemático, y del uso de la camiseta blanca del segundo equipaje.